Antes que nada debo aclarar que no se trata de una navaja “gastronómica”, sino de un útil mucho más prosaico, porque se utilizaba para cortar los callos de los pies.
Dicho esto, les comento que se trata de una navajilla de una hoja que lleva el cuño de F. Herder, Solingen y que ya les detallo:
Navaja con cachas de marfil de 77 mm de largo, una sola hoja de acero de alto carbono con perfil y filo de bisturí, que lleva en el recazo el cuño de F. Herder A. Sn Solingen con las dos llaves. Liners de latón con los bordes que presentan un delicado maquinado. Pines y pasadores de bronce y muelle de acero al carbono. Ejecutada con la tradicional calidad de la marca alemana, esta navaja debe haber sido fabricada antes de la primera mitad del S XX.
Van las fotos.
En esta foto se pueden apreciar mejor las "líneas de Schreger" que identifican al marfil, e inclusive el ángulo agudo de inclinación estaría indicando que se trata de marfil fósil de mamut.
Sobre las “Navajas de Callos” o “Corn Knife” dice Levine que sus hojas son de alto templado y con un mecanizado muy fino para cortar los callos fácilmente, y también para otras tareas delicadas. Desde 1930 estas navajas fueron siendo suplantadas por otros tratamientos para eliminar estas dolencias, como ser cremas, materiales abrasivos y preparaciones químicas, por el elevado riesgo de producirse daños con el uso descuidado de estas navajas.
No confundir estas navajas con las llamadas “Maize Knife” utilizadas para cortar las mazorcas de maíz en las plantaciones del sur de los Estados Unidos.
Acerca del fabricante, a pesar de que ya hemos hablado mucho en el Foro:
Friedrich Herder Abraham Sohn es una de las cuchillerías alemanas más antiguas. Sus raíces pueden encontrarse en 1623 cuando Arndt, Jürgen y Wilhelm Herder comenzaron a fabricar cuchillos en Geylenbergh, durante la guerra de los 30 años. Luego Peter Herder registró el “As de picas” como su marca en 1727. Para 1781, los Herder giraban bajo la razón social “Johann Abr. Herder & Sohne en Ober-Pilghausen. Friedrich Herder registró la empresa como Friedrich Herder Abr. Sohn en 1840 y recibió la autorización para utilizar el cuño con las dos llaves cruzadas en 1848 y la firma fue ingresada en el registro de Solingen en 1888.
La firma fabricó una gran cantidad de armas blancas en 1870/80, incluídas bayonetas para Inglaterra y para el Imperio Austro-Húngaro.
Friedrich Herder falleció en 1887 y su nieto mayor Gustav Weyersberg comenzó a gerenciar los negocios en rápido crecimiento. En 1898 se estableció un depósito en Buenos Aires para aprovechar el crecimiento de la demanda sudamericana, a la vez que se intensificaban los negocios con Holanda y sus colonias.
Entre 1914/28 figuran como propietarios de la firma Gustav Weyersberg, Carl Weyersberg y Hermann Bick. Posteriormente en los años 1930/39 la empresa estaba en manos de Helene Weyersberg y Hermann Bick.
A lo largo de los años registraron una gran cantidad de marcas: “Constant”, “Contador”, “Don Carlos”, “La Perla”, “Fortuna” y otro de los cuños registrado en 1895 era un candelabro con cuatro velas.
Durante el período del 3er Reich Herder fabricó gran cantidad de dagas para las SA y para el SS, algunas de las cuales con el símbolo de las llaves cruzadas.
La firma cesó de producir en los años 90 y fue declarada insolvente en 1993. Sin embargo, las marcas, maquinarias y gran parte del remanente de stock de piezas fueron compradas en 1995 por un antiguo gerente de la firma – Hans-Joachim Rollecke.
Espero que les haya gustado,
Un saludo