Tiempo atrás, leí algunos posts dedicados a esta navaja los cuales suscitaron mi interés. Hace un par de días, tuve la oportunidad de comprar una. Como siempre que adquiero una pieza, comencé a buscar datos sobre ella. Para mi sorpresa, encontré que está considerada como un objeto de alto diseño y ha sido reconocida y premiada por ello. Quizás este hecho no sea sorprendente en España pero sí lo fue para mí. De la marca Aitor ya se ha escrito mucho y con gran conocimiento, así que me limitaré a la navaja en sí y a la historia que he podido recopilar.
Para entender el reconocimiento otorgado, creo necesario hacer un poco de historia en materia de algunas corrientes estéticas y artísticas ( Bauhaus y Minimalismo), y de algunas organizaciones que las representaron (La Staatliche Bauhaus, el Instituto del Disseny Industrial de Barcelona – IDIB, El Museo del Disseny de Barcelona, y la institución Europeana de la Unión Europea).
Según Wikipedia, La Staatliche Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal'), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. El principio fundamental era “la forma sigue a la función”. Esto significó un estilo funcional y sencillo, de formas puras.
Por su parte, el Minimalismo, fuertemente conectado a esta visión, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. La frase que resume la filosofía minimalista es la famosa «menos es más». Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, y el término Minimalismo comienza a utilizarse al comenzar la década de 1960.
Casi en en simultáneo con el nacimiento del Minimalismo, se decide en 1957 la creación del Instituto del Disseny Industrial de Barcelona – IDIB, basándose, entre otras corrientes, en el Bauhaus, y por extensión en el Minimalismo. Posteriormente se funda la Associació de Disseny Industrial - ADI, la cual crea en 1960 los Premios Delta como reconocimiento a los diseños destacados en las exposiciones de la ADI, comenzando a otorgarse en 1961, y continuando en la actualidad.
Finalmente, en 2005, una carta firmada por el presidente francés Jacques Chirac y otros cinco jefes de estado pedían a los funcionarios de la Unión Europea que apoyaran el desarrollo de una biblioteca digital europea. El prototipo de Europeana se puso en marcha el 20 de noviembre de 2008. Museos, archivos audiovisuales y galerías se unieron a las bibliotecas, creando un punto de acceso común al patrimonio cultural de Europa. En el lanzamiento, Europeana dio acceso a 4,5 millones de objetos digitales, llegando en la actualidad a más de 50 millones.
¿Qué relación hay entre la Yatchsman de AITOR y esta historia? Pues que esta pieza ganó el Premio Delta Oro al diseño industrial de 1980 y está reconocida dentro de Europeana como parte del patrimonio cultural de Europa.
Empezaré con la documentación que avala esta brillante carrera. Mi primer información fue a través de esta interesante Tésis presentada ante la Universidad de Oviedo.
En la lista de los Premios de Oro de la ADI, 1980, encontré esta navaja.
Lo cual me movió a investigar un poco más, encontrando la enumeración de los Premios de Oro desde 1960 hasta 2010, cuando la ADI hizo una muestra de sus catálogos para conmemorar sus 50 años.
El año 1980 muestra la Yachtsman de AITOR.
A su vez, la página de Eurpeana muestra la navaja y pone un enlace al Museo del Disseny de Barcelona donde se encuentra la siguiente imagen y descripción (he mantenido el Catalán en la descripción técnica y en Castellano la descricipón general).
Descripción
La navaja Yachtsman es un instrumento ligero y versátil. Está pensada específicamente para embarcaciones, ya que tanto el mango como la hoja son de acero inoxidable, material resistente a la corrosión y al envejecimiento que puede provocar su uso en ambientes marinos. El acabado liso y brillante contribuye a darle la apariencia de un objeto de calidad.
Se trata de una pieza formalmente sobria, de una geometría clara y rotunda, cuyo perímetro es totalmente liso a excepción del pequeño entrante que permite extraer cómodamente la hoja. Como accesorios tiene una llave de grilletes y un punzón que se pliega y que queda totalmente integrado en el mango. El punzón tiene un sistema de bloqueo para evitar movimientos imprevistos. Hay que destacar la forma en que termina la hoja, que habitualmente es en punta pero que, en este caso, tiene la misma forma rectangular que el mango.
La navaja Yachtsman obtuvo el Premio Delta de Oro de ADI/FAD de 1980 por su diseño innovador, que la alejaba de los modelos tradicionales y la convertía en un objeto actual, de formas claras y sencillas. El éxito comercial que consiguió esta navaja cuando se introdujo en el mercado ha continuado hasta nuestros días sin que haya sido necesario modificar su diseño.
Laura Gil (Oriol Pibernat, documentación)
Historia del objeto
Premis: Delta d'Or, 1980, ADI FAD, Barcelona
Ahora la pieza. Mi ejemplar vino en su caja original, con rabiza blanca, y sin uso alguno.
Las vistas superior e inferior permiten apreciar los excelentes ajustes y terminaciones.
En cuanto a los útiles, cuenta con hoja de corte, punzón con un robusto bloqueo lockback, y una singular llave de grilletes ubicada en uno de los extremos. Es la única marinera que he visto con una solución tan creativa para la llave.
La siguiente foto es una comparativa con otra marinera de los Izaguirre, pero con cuño IHER. Como reflexión, el desarrollo de diseño de una Bretona/Le London tradicional hasta el nuevo diseño es sorprendente. Además, coincide la fecha de aparición de la Yachtsman con la desparición de la tradicional, ya que el catálogo de AITOR de 1977 adjunto es el único que las muestra juntas, el último que trae la Bretona, y el primero que trae la Yachtsman, al menos en las fuentes que he podido consultar y catálogos disponibles. Esto indicaría que la fecha de lanzamiento de la Yachtsman sería 1977, continuando posiblemente en todo el período AITOR pre Pielcu. El último catálogo consultado es del 2001 y aún aparece este modelo (fotos en ese orden).
Finalmente, un dato adicional y una foto de cierre. Por lo que he podido ver, hubo dos versiones de la Yachtsman: una con nombre y logo grabados en la hoja y rabiza blanca en una caja de AITOR con un tipo de diseño (la mía), otra con la hoja sin grabado, rabiza azul, y otro diseño de caja, posterior como puede verse en las fotos de los catálogos mostrados antes. La imagen de cierre muestra estas dos bellas realizaciones de los Izaguirre, una junto a otra. Un afectuoso saludo a todos.
Gonzalo