Navaja CRKT M16® - 14DSFG
Empuñadura:
Longitud del mango: 5,250 pulgadas = 133,35 milímetros.
Grosor del mango: 0,6O pulgadas = 15,24 milímetros
La construcción de la navaja es muy robusta, está diseñada para cumplir con los más exigentes requisitos, el mango también se ha hecho para adaptarse a ellos, apenas flexa cuando es apretado con mucha fuerza, cosa que puede darse en situaciones de mucha tensión o estrés durante su uso en combate. Esto da como resultado un mango muy cómodo y ergonómico que por su forma y con la ayuda de los flippers, evitará que la mano se deslice hacia adelante al “apuñalar” con la navaja o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, dando la impresión desde el primer momento de que está construido para ser excepcionalmente fuerte.
Material del mango: G10 (elaborado a partir de fibra de vidrio colocada en capas impregnadas de resina de epoxi y posteriormente prensadas) color arena, no reflectante, material que como sabemos es extremadamente duro y resistente, a la vez que ligero y con una mínima absorción de humedad. Este material se ha elegido para este modelo, en vez del aluminio empleado en otros similares de la marca, además de por su textura de agarre agresiva y peso ligero, sobre todo por sus propiedades aislantes que lo hacen más frío en calor (uso previsto en ambientes desérticos) y más cálido en frío que el metal.
El mango está microtexturizado con formas que recuerdan escamas cuadradas, para facilitar su agarre con las manos mojadas, siendo sus bordes suaves y redondeados, más bien biselados, estando ambos lados atornillados a los forros, con ocho, ¡si, si! ¡Ocho! Tornillos a cada lado, más los dos que los anclan a la estructura, más el generoso eje de 7,5 milímetros. Para facilitar su uso con manos mojadas (además de para aligerar peso) también se le han practicado unos orificios circulares, cuatro en el izquierdo y tres en el lado derecho.
Su empuñado es fácil y agradable al tacto, facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura que cuenta en su extremo con lo que podríamos calificar como “pomo trasero”. El rebaje en el que se asienta el tetón de apertura ambidiestro sirve de guía al dedo índice contribuyendo a la seguridad del empuñado, algo nada necesario vista la presencia del doble flipper.
Revestimientos,
forros (o liners) de acero inoxidable, en negro mate, perfectamente enrasados para una mayor comodidad de uso. La construcción es abierta de tipo “InterFrame”, según califica la marca. Perforados con cuatro orificios circulares para aligerar la robusta empuñadura. Esa construcción abierta, ambos lados están unidos únicamente por dos ejes (perfilados) atornillados y por el eje de la hoja, contribuye también a aligerar la navaja y permite una más fácil limpieza, algo de agradecer en los ambientes en los que se prevé su uso. La construcción abierta permite, además, algo muy característico de este modelo, incorporar dos Carson Flippers, que por su disposición y perfil conforman lo que resulta una verdadera guarda doble.
Clip de bolsillo: En acero inoxidable, negro, con logo de la marca en letras mayúsculas plateadas (única concesión a la “invisibilidad que se la quiere dar en el terreno), de unos cinco centímetros de longitud, sujeto por tres tornillos con cuatro posiciones y fácilmente reversible izquierda y derecha, punta de la navaja hacia arriba o hacia abajo que, por su situación, permite su porte prácticamente oculta en el bolsillo, aunque la delate el anagrama de la marca que trae impreso en plata.
Aquí tengo que hacer una llamada de atención o de precaución, según la marca: “estas navajas no están diseñadas para llevarlas en el bolsillo con la punta hacia arriba” (por su doble flipper), llegando a decirse en algunas páginas web que la navaja “No está diseñada para llevarla en el bolsillo”.
Ojo, digo que según la marca, ya que mi experiencia indica que sabiendo lo que llevamos en el bolsillo y estando bien instruidos en su uso, algo fundamental con cualquier arma o herramienta, el portarla de esa forma (con la punta hacia arriba), puede permitir su despliegue de forma prácticamente inmediata al extraerla, de forma similar a como lo hacen las navajas dotadas de “flippers Emerson”.
Ahora bien, el clip tiene una forma curva que facilita su “agarre” al bolsillo, se ve fuerte, sujeta con fortaleza la navaja, tal vez demasiado, pues cuesta mucho extraerla del bolsillo del pantalón vaquero o del de “servicio” y no dificulta para nada su empuñamiento. Esta fortaleza y la versatilidad de colocación permitirían sujetarla exteriormente al equipo (correaje o chaleco) del personal militar a la que va originalmente dirigida, cambiando su ubicación al lado izquierdo.
Apertura y bloqueo
En este apartado es en el que se da otras de las características más “exclusivas” o particulares de esta navaja: La seguridad automatizada del bloqueo, en breve profundizaremos en él.
Apertura: Manual, mediante aleta o “flipper Carson”, aunque también cuente con tetón ambidiestro a ambos lados de la empuñadura. El accionamiento debe realizarse sobre el “superior” y con unas ciertas “ganas” de abrir la navaja, lo que acompañaremos de un giro de muñeca, dado que carece de apertura asistida y tras el accionamiento de la aleta queda semiabierta, si no queremos que la hoja quede sin bloquearse, de esta forma la apertura es suave y rápida. Dado que cuenta con un tornillo (eje) que permite la regulación de la dureza, cada usuario podrá adaptar la navaja a su gusto.
Me gustaría recordar que la “Aleta Carson”, hoy tan común en la apertura a una mano de numerosas navajas (entre las que se encuentran cuantiosos modelos de CRKT), es una invención del sargento mayor retirado y fabricante de cuchillos y navajas personalizadas Kit Carson que cambió totalmente la forma convencional de abrir una navaja de forma similar a como lo hizo Spyderco con su característico orificio. En la apertura a una mano de este tipo, con una simple presión con el dedo en la "aleta" incorporada en la hoja, la hoja se abre y posteriormente, tras su bloqueo, estará lista para la acción. Una vez abierta, la aleta también funciona muy bien como “protección” para la mano evitando que se deslice hacia la hoja.
El
tipo de bloqueo de la hoja es un “Liner Lock” que con una correcta geometría y apoyando totalmente en la hoja, sin sobresalir para nada de la empuñadura cuenta con un pequeño microdentado para facilitar su desbloqueo por el pulgar, desbloqueo que también viene favorecido al estar ligeramente rebajado el G10 de la cacha superior y el forro metálico mecanizado en el mismo sentido. Esto es algo que se comprende perfectamente y se agradece, cuando se sabe que la navaja cuenta con un elemento de seguridad que se podría pensar que “complica el desbloqueo” de la hoja.
Según dice CRKT: "
La seguridad automatizada del “Liner Lock” es la innovación de seguridad del “Liner Lock” de bloqueo llevada al siguiente nivel".
La
seguridad automática del “Liner Lock”, en realidad, lo único que hace es introducir un pequeño pasador entre el “Liner Lock” y el forro metálico. Este pasador actúa como un elemento adicional de seguridad, que evita, o por lo menos hace que sea menos probable, que el “Liner Lock” se desbloquee durante el uso de la navaja, en particular ante empuñamientos muy fuertes.
Para cerrar la navaja, hay que tirar de la palanca de seguridad, terminada en un botón rojo, hacia atrás con el dedo índice y a la vez presionar el bloqueo, como lo haríamos con cualquier navaja, el bloqueo en línea. Normalmente el flipper inferior hará contacto con nuestro pulgar deteniendo el movimiento de la hoja, hoja que posteriormente y una vez apartado el pulgar, se cerrará con la ayuda de este último.
¿Uno de los sistemas de seguridad más seguros del mercado? Según CRKT, sí.
La verdad es que no hay posibilidad de elección como ocurre con algunos otros tipos de seguros y modelos, en esta navaja su activación es automática y no influye para nada en su despliegue, lo que es verdaderamente importante si pensamos que está diseñada específicamente para unidades de fuerzas especiales que operan en entornos desérticos...SÍ ha habido que usarla lo importante habrá sido que se haya podido desplegar rápidamente y haya cumplido con su misión. Una vez pasado el peligro… Ya podremos cerrarla y guardarla tranquilamente.
No quiero finaliza el apartado Apertura y bloqueo sin mencionar que los tetones de apertura situados a ambos lados de la hoja NO sirven para la apertura de la misma, o al menos yo no he conseguido realizarla usándolos. Me resulta simple y llanamente imposible. Ahora bien, les veo otra utilidad, contribuyen a la robustez de la pieza, ya que la empuñadura cuenta con unos alojamientos específicos para ellos y su concepción hace que al introducirse en ellos contribuyan aún más a la fortaleza de la navaja.
En resumen, ergonómica y con un agarre muy seguro.
Su
Peso “oficial” es de 5.9 onzas, es decir 167 gramos, lo que hace que no sea una navaja “ligera”. El peso se nota, pero no tanto cuando se empuña, transmitiendo la sensación de navaja “fuerte”. Evidentemente no es una navaja “bolsillera” o “EDC”, no es para eso para lo que está pensada.
A modo de conclusiones:
Es una buena, fuerte y fiable navaja táctica y de las pocas a las que yo también me atrevería a calificar “de combate”, de una marca que podríamos calificar de “habitual” entre los militares norteamericanos y no sólo entre ellos, que cuenta con un diseño muy específico de la marca y fabricada con características y materiales modernos a la que la marca se atreve a garantizar de por vida.
Este modelo, en particular,
cuenta con una serie de características privativas que le definen:
La doble aleta, o doble “Carson Flipper”, que permite la apertura con una mano y el disponer de una auténtica doble guarda.
Una hoja estilo Tanto con Veff Serrations ™ con un recubrimiento de nitruro de titanio para una máxima resistencia a la corrosión.
La seguridad automática del “Liner Lock”.
Un mango de G10 con un específico color arena.
Muchas gracias por llegar hasta el final, espero que os haya gustado.
Un atento saludo a todos.
Félix