Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja de don Alberto Symonds

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Hace cerca de catorce años, mientras visitaba una armería montevideana, me encontré con una serie de navajas de este veterano artesano uruguayo – que no conocía entonces – y no pude evitar venirme con una de ellas, que ya les muestro:

Navaja linerlock de una hoja, con cachas de raíz de olivo de 118 mm de largo cerrada. Bolsters y pines de alpaca. La hoja – estilo drop point – mide 80 mm de largo y está realizada en acero inox.440, lleva en el recazo el marcaje AESH 2006 (iniciales del Maestro artesano y año de fabricación). Lleva también un tetón diestro de apertura y presenta vaciado cóncavo.
Los liners son de bronce/latón y la chapa de bloqueo es de acero inoxidable.
Una ejecución excelente, con un filo que afeita y es un placer tener esta navaja en mano.

Veamos las fotos:













Algo acerca del fabricante de la navaja, Don Alberto E. Symonds
Nacido en Uruguay en 1936, don Alberto es Veterinario y reparte su tiempo entre su establecimiento de campo en el departamento de Río Negro y la ciudad de Montevideo.
Desde su juventud sintió el llamado de los filos y comenzó a realizar algunos trabajos, luego con el tiempo y siempre como un hobby se dedicó a fabricar cuchillos y navajas de alta calidad como obsequio y algunas para venta – hay trabajos suyos mostrados en publicaciones de Usa y Francia, por ejemplo.
Actualmente, ya retirado hace unos cuantos años, ha participado en muchos foros de armas blancas rioplatenses y del exterior particularmente de la península Ibérica.

Algunas fotos tomadas de su página:

Don Alberto el día de su cumpleaños - hace un par de años - en medio de dos amigos



Algunos de sus trabajos







Un joven Symonds en el laboratorio - años 50









Espero que les haya gustado
Un saludo
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Preciosa navaja, y de una geometría poco usual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Preciosa navaja, y de una geometría poco usual.

Gracias por pasar y dejar tus comentarios Manuel!! Me alegra que te haya gustado, y efectivamente tiene una geometría inusual pero que resulta muy atractiva, con ese lomo que acompaña la línea drop point de la hoja.
Durante años me acompañó siempre en el maletín al trabajo, solucionando algún imprevisto y en una oportunidad, tuvo su bautismo de inauguración, cuando estábamos recibiendo en la planta unos equipos nuevos procedentes de Alemania y las cintas que aseguraban los contenedores sobre los camiones, estaban muy tensas y no podían ser aflojadas...pues la navajilla entró en acción y las cortó de un solo toque, con el aplauso de la concurrencia!!
Un gran abrazo!!

Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan, maestro:

No paras de sorprendernos, en este caso no con una antigüedad o descubrimiento en el rastro, con una navaja que a la vez parece clásica y bolsillera, pero con "modernidades" como el tetón de apertura y unos excelentes materiales y terminaciones que hablan mucho d la habilidad y dedicación del "veterinario amantes de los filos", y hablando de filo, su vaciado cóncavo la tiene que hacer una buena cortadora.

El post estupendo, sigue disfrutando de ella muchos años.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

No paras de sorprendernos, en este caso no con una antigüedad o descubrimiento en el rastro, con una navaja que a la vez parece clásica y bolsillera, pero con "modernidades" como el tetón de apertura y unos excelentes materiales y terminaciones que hablan mucho d la habilidad y dedicación del "veterinario amantes de los filos", y hablando de filo, su vaciado cóncavo la tiene que hacer una buena cortadora.

El post estupendo, sigue disfrutando de ella muchos años.
Un fuerte abrazo.
Félix
}
Amigo Félix!! Una vez más debo agradecer tu presencia y esos comentarios tan estimulantes que me halagan!!
La navaja tiene un formato con un atractivo especial y muy agradable en mano y por lo que he visto, los Symonds tienen una atracción especial por los fierros, porque el hermano de Alberto, - Bobby - que es ingeniero agrónomo, es un importante coleccionista de armas de fuego - y cuenta con piezas notables dignas de un museo del Ejército.

Aquí, la navaja acompañada de un cuchillo de combate del Ejército Uruguayo, obtenido por conversión de las viejas bayonetas del Remington Rolling Block. El trozo de cinta que acompaña - representando la bandera uruguaya - es parte de la cinta cortada durante la inauguración de los equipos instalados en mi planta - luego del corte de las lingas de los contenedores que comentaba mas arriba. Decir que al tocarlas con la navaja se producía el corte con un sonido similar a un latigazo - tan tensas se encontraban!!.



Un gran abrazo
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Aunque no es mi estilo de filos, se ve un diseño equilibrado y de buen gusto. Y cortando como nos cuentas que corta, pues no hay mucho más para pedir. Gracias por compartirla. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Aunque no es mi estilo de filos, se ve un diseño equilibrado y de buen gusto. Y cortando como nos cuentas que corta, pues no hay mucho más para pedir. Gracias por compartirla. Un abrazo.

Gonzalo

Muchas gracias por pasar y comentar Gonzalo!! Buena cortadora es, por cierto y con un diseño grácil!!
El maestro Abel Domenech, en su libro "Navajas", hace mención a la obra de don Alberto, que copio aquí:



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias por la referencia al libro de Domenech, el cual tengo y releo asiduamente. Siempre me llamaron la atención las espléndidas maderas que usa tu compatriota. Son una de las imágenes más atractivas que trae el libro. Otro abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Gracias por la referencia al libro de Domenech, el cual tengo y releo asiduamente. Siempre me llamaron la atención las espléndidas maderas que usa tu compatriota. Son una de las imágenes más atractivas que trae el libro. Otro abrazo.

Gonzalo

En alguno de sus posteos, Symonds comenta que utilizó maderas de: Amboina, Thuya, Castaño de Indias y también maderas locales: Espinillo y Olivo por ejemplo.

La navaja mía, que está hecha en madera de raiz de olivo, en esta foto cuando todavía estaba en manos del maestro



Una simpática foto del maestro en los años 40



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me gusta mucho el diseño de la navaja,tiene unas proporciones muy conseguidas y eso que soy más de navajas mucho más clásicas.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
Me gusta mucho el diseño de la navaja,tiene unas proporciones muy conseguidas y eso que soy más de navajas mucho más clásicas.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios Mario!! Me alegra que te haya gustado como a mí, tiene unas líneas que no pasan desapercibidas!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #12

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un gran artesano, y la navaja muy original, digna de ti.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 7 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Un gran artesano, y la navaja muy original, digna de ti.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios Luis!! Me alegra que haya resultado de tu agrado.
Algún trabajo de don Alberto publicado en "Art of the knife"



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 6 meses antes #14

  • K!ke
  • Avatar de K!ke
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 3
A mi sinceramente esta navaja y la gran mayoría que habéis mostrado de este artesano me parecen preciosas y muy elegantes, las maderas muy bien elegidas y trabajadas. Pero yo soy un clásico para los cuchillos y navajas :-)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 6 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
K!ke escribió:
A mi sinceramente esta navaja y la gran mayoría que habéis mostrado de este artesano me parecen preciosas y muy elegantes, las maderas muy bien elegidas y trabajadas. Pero yo soy un clásico para los cuchillos y navajas :-)

Muchas gracias por pasarte y comentar Kike!! Celebro que te hayan gustado las piezas de don Alberto.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 6 meses antes #16

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Enhorabuena por la navaja Facón.
Me gusta y ademas me consta que D. Alberto solo usaba los mejores materiales en la fabricacion de cuchillos y navajas. Materiales que le costaba mucho de conseguir ya que en esos años no habia abundancia de buenos materiales. Espero que a dia de hoy sea mas facil conseguir material.

Conocimos (con mi esposa) a D. Alberto y su encantadora esposa en el año 2009 visitando Uruguay. Nos recibio en su piso de Montevideo, frente al estuario del Rio de la Plata.



Recuerdo perfectamente la mesa con los cuchillos, todo "premium". Con tu permiso adjunto las fotos que le hice.









Muchas gracias por el post y que la navaja siga dandote grandes satisfacciones.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de don Alberto Symonds 2 años 6 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
cesclobo escribió:
Enhorabuena por la navaja Facón.
Me gusta y ademas me consta que D. Alberto solo usaba los mejores materiales en la fabricacion de cuchillos y navajas. Materiales que le costaba mucho de conseguir ya que en esos años no habia abundancia de buenos materiales. Espero que a dia de hoy sea mas facil conseguir material.

Conocimos (con mi esposa) a D. Alberto y su encantadora esposa en el año 2009 visitando Uruguay. Nos recibio en su piso de Montevideo, frente al estuario del Rio de la Plata.




Recuerdo perfectamente la mesa con los cuchillos, todo "premium". Con tu permiso adjunto las fotos que le hice.









Muchas gracias por el post y que la navaja siga dandote grandes satisfacciones.

Un saludo.
Cesclobo

Muchas gracias a tí, Cesc, por pasar y dejar tus comentarios!! Celebro que te haya gustado, y debo agradecerte también el aporte que has hecho con la foto junto a don Alberto y sus cuchillos!!
Un abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver