En esta oportunidad les quiero compartir esta vieja navaja champañera de Lütters que ha recibido algunos golpes en su largo camino hasta el día de hoy. Esta pieza lleva en el recazo, un cuño muy viejo – que nunca he visto anteriormente – “C. Lütters & Co. Qualitaet Garantirt” (Calidad Garantizada), que nos habla casi seguramente de la primera década del S. XX, de lo cual también nos confirma fuertemente el tirabuzón de diseño arcaico.
Veamos sus características:
Navaja de 4 elementos, del estilo “champañera”, con cachas de madreperla de 84 mm de largo cerrada, con un inserto de alpaca en la cara del anverso (tanto las cachas como los bolsters llevan un delicado rayado longitudinal), la cara del reverso presenta una rotura de la madreperla, producida seguramente por algún golpe. Los bolsters son de alpaca, así como los pines y pasadores. Los liners son de latón.
La hoja principal, en acero al carbono está quebrada a la mitad, con ranura de la uña tipo “francesa”, o “long pull”, alcanza a verse junto a la parte quebrada la mitad de la figura del león tumbado.
La hoja menor, de 40 mm de largo, con ranura francesa también está fabricada en acero al carbono y presenta un bisel o contrafilo en el último tercio. Ambas hojas llevan marcado en el recazo el cuño que mencionaba más arriba. El otro elemento es la hoja de acero al carbono que se utiliza para cortar la lámina que cubre el tapón.
Tirabuzón de acero al carbono de tipo antiguo de 37 mm de largo, montado en un saliente del lomo de la navaja y protegido también por bolsters de alpaca.
A pesar de sus casi seguros más de 110 años (a confirmar por el amigo Nico Fetting) y de las pérdidas sufridas, aún conserva una presencia increíble y es muestra del excelente trabajo de una época ya ida.
Van las fotos:
Acerca del fabricante, C. Lütters & Co., que fuera fundada en el año 1840 en Solingen no es necesario agregar nada a los posteos que ya han aparecido en el Foro. Solamente indicar que el cuño del león tumbado fue registrado primeramente en 1855 y posteriormente re-registrado en 1896.
Espero que les haya gustado,
Un saludo