Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!!

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
En esta oportunidad les quiero compartir esta vieja navaja champañera de Lütters que ha recibido algunos golpes en su largo camino hasta el día de hoy. Esta pieza lleva en el recazo, un cuño muy viejo – que nunca he visto anteriormente – “C. Lütters & Co. Qualitaet Garantirt” (Calidad Garantizada), que nos habla casi seguramente de la primera década del S. XX, de lo cual también nos confirma fuertemente el tirabuzón de diseño arcaico.
Veamos sus características:

Navaja de 4 elementos, del estilo “champañera”, con cachas de madreperla de 84 mm de largo cerrada, con un inserto de alpaca en la cara del anverso (tanto las cachas como los bolsters llevan un delicado rayado longitudinal), la cara del reverso presenta una rotura de la madreperla, producida seguramente por algún golpe. Los bolsters son de alpaca, así como los pines y pasadores. Los liners son de latón.

La hoja principal, en acero al carbono está quebrada a la mitad, con ranura de la uña tipo “francesa”, o “long pull”, alcanza a verse junto a la parte quebrada la mitad de la figura del león tumbado.

La hoja menor, de 40 mm de largo, con ranura francesa también está fabricada en acero al carbono y presenta un bisel o contrafilo en el último tercio. Ambas hojas llevan marcado en el recazo el cuño que mencionaba más arriba. El otro elemento es la hoja de acero al carbono que se utiliza para cortar la lámina que cubre el tapón.

Tirabuzón de acero al carbono de tipo antiguo de 37 mm de largo, montado en un saliente del lomo de la navaja y protegido también por bolsters de alpaca.
A pesar de sus casi seguros más de 110 años (a confirmar por el amigo Nico Fetting) y de las pérdidas sufridas, aún conserva una presencia increíble y es muestra del excelente trabajo de una época ya ida.

Van las fotos:
















Acerca del fabricante, C. Lütters & Co., que fuera fundada en el año 1840 en Solingen no es necesario agregar nada a los posteos que ya han aparecido en el Foro. Solamente indicar que el cuño del león tumbado fue registrado primeramente en 1855 y posteriormente re-registrado en 1896.



Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Vieja pero elegante y de una calidad fuera de toda duda, como tu post y tus fotografías. ¡Enhorabuena!

Una pena que no esté completa, aún así está muy bien y muy bien conservada para los años que tiene.

¡Qué la disfrutes con salud!

Un fuerte abrazo querido amigo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Una veterana con mil batallas contra botellas de todo tipo brindando

Vivió tiempos mejores, ahora que descanse en su merecida jubilación.

Gracias por mostrarnos esta excelente pieza !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Vieja pero elegante y de una calidad fuera de toda duda, como tu post y tus fotografías. ¡Enhorabuena!

Una pena que no esté completa, aún así está muy bien y muy bien conservada para los años que tiene.

¡Qué la disfrutes con salud!

Un fuerte abrazo querido amigo.
Félix

Amigo Félix, agradecido por tu presencia y estimados comentarios!! Celebro que te haya gustado la veterana!! En el artículo sobre Lütters que subió Nico, hay un reportaje de Messer Magazin donde se ve unas imágenes de unos cuños viejos de Lütters, pero que en ese caso parecen estar destinados al mercado anglófono porque la leyenda está en inglés "Warranted Quality"



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Una veterana con mil batallas contra botellas de todo tipo brindando

Vivió tiempos mejores, ahora que descanse en su merecida jubilación.

Gracias por mostrarnos esta excelente pieza !

Una vez más debo agradecer tu estimada participación - siempre presente con tus amables comentarios amigo Manuel!!! Me alegra mucho que la veterana te haya gustado, y ahora efectivamente descansa de las fatigas de una larga vida activa, en compañía de algunas de sus hermanitas menores Lütters...



La más cercana en el tiempo a ella es la guilloché, de la década del 20

Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Pese las heridas, golpes, y abusos (viva historia de la pieza), se adivina la calidad original de fabricación. Aprovecho para elogiar la lockback con asta que muestras en la foto de conjunto. Me recuerda a una cazadora de Solingen que tengo en mi colección y cuyo fabricante nunca he podido identificar. Gracias por continuar compartiendo tu colección. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Pese las heridas, golpes, y abusos (viva historia de la pieza), se adivina la calidad original de fabricación. Aprovecho para elogiar la lockback con asta que muestras en la foto de conjunto. Me recuerda a una cazadora de Solingen que tengo en mi colección y cuyo fabricante nunca he podido identificar. Gracias por continuar compartiendo tu colección. Un abrazo.

Gonzalo

Muchas gracias Gonzalo por estar siempre presente con tus apreciados comentarios!! Me alegra mucho que esta viejita haya resultado de tu agrado!! Con respecto a la lockback que mencionas la había presentado hace mucho tiempo en el Foro : "Un ciervo de Lütters!!" Clickear aquí
Un gran abrazo!!

PD: Muestranos algo de esa cazadora de Solingen que mencionas!!
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonita pieza Juan, una pena que este' tan deteriorada.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Bonita pieza Juan, una pena que este' tan deteriorada.
Un abrazo.

Muchas gracias por pasarte y comentar Luis!!! La vida se ensañó con ella, pero ha podido sobrevivir para contarnos su historia y mostrarnos la calidad del trabajo que se efectuaba a principios del SXX. Además, increíblemente de esa rotura en la madreperla parece emanar una luz de extraño brillo - que la cámara no puede captar - como si saliera del corazón de la navaja!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #10

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Una navaja preciosa!
Como siempre, casi imposible de averiguar sus edad, seguro antes de 1921, comparado con otros modelos de otros fabricantes de Solingen, yo la situaría en la primera década del siglo XX.

Un saludo
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
fetting-messer escribió:
Una navaja preciosa!
Como siempre, casi imposible de averiguar sus edad, seguro antes de 1921, comparado con otros modelos de otros fabricantes de Solingen, yo la situaría en la primera década del siglo XX.

Un saludo
Nicolas

Muchísimas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar Nico!! Me alegra mucho que te haya gustado la navajilla - aunque tenía la impresión de que sería así, porque sé que las Lütters no te dejan indiferente!! Agradezco también la confirmación de mi suposición acerca de la fecha!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #12

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Facón escribió:
Esta foto me tiene completamente subyugado Juan. Te felicito por el post, de primerísimo nivel, como es habitual en tí.

Saludos

Carlos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Lütters muy vieja... o lo que queda de ella!! 2 años 7 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Facón escribió:
Esta foto me tiene completamente subyugado Juan. Te felicito por el post, de primerísimo nivel, como es habitual en tí.

Saludos

Carlos

Muchìsimas gracias por pasar y comentar Carlos!!! Me alegra que te haya gustado el post y ademàs particularmente el bodegòn con las viejas damas de la familia Lûtters!!
Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver