Navaja SOG MICRON II tanto black.
Hay navajas que buscas durante años, durante toda una vida, otras, en cambio, ni las has buscado, ni pensaste en comprarlas, simplemente, un día, se cruzan en tu camino y se van contigo para casa.
Hoy voy a presentaros una de “esas”, una que además, ni es bonita, ni rara, ni está confeccionada con estupendos materiales, ni está bien conservada, ni…, ni…, pero la vi en un mercadillo y… se vino conmigo.
Su marca, eso sí, es evocadora:
SOG.
Cuando se conoce la historia que hay detrás de la marca y, sobre todo, del cuchillo SOG, es fácil que “cualquier cosa” que lleve esa marca nos la recuerde.
Durante la Guerra de Vietnam, los miembros de la Unidad militar que llevaba ese nombre, SOG (Grupo de Estudios y Observaciones, del Mando de Asistencia Militar en Vietnam, del inglés, Military Assistance Command – Studies and Observation Group, SOG, MACSOG o MAC-SOG, un grupo de operaciones especiales “multiservicio”, estadounidense, altamente clasificado, que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam) recibieron un cuchillo de combate también especial, en realidad más de un modelo. Aquí recomiendo vivamente, si es alguno no lo ha hecho, que se lea el magnífico artículo que sobre el tema tiene el Foro en su página inicial.
En 1986, el diseñador Spencer Frazer utilizó este cuchillo como inspiración para su SOG Bowie. Esto mismo lo realizaron muchos otros diseñadores y fabricantes, entre otros el español Muela, con un magnífico cuchillo de su “línea militar”, el “Tornado”.
El cuchillo SOG Bowie tuvo mucho éxito y de ahí nació la idea de fundar SOG Speciality Knives. Desde entonces, la empresa SOG, fabrica una amplia gama de cuchillos y navajas tácticas, que se fue ampliando, con los años, a multiherramientas, hachas, tomahawks, etc. y no sólo dedicadas a los militares o a coleccionistas, también a amantes de la caza, la pesca o la naturaleza, o simplemente para ser usadas en tareas diarias que requieran una herramienta o un útil de corte fiable. Este último es el caso de la navaja que voy a presentar:
La navaja SOG MICRON II tanto black.
Aquí la vemos en una fotografía “de cuerpo entero”
Cualquiera diría, con los antecedentes de la marca, que su tamaño y estructura deben ser considerables y robustos, respectivamente. Nada más lejos de la realidad, aquí la vemos como casi se pierde en la palma de una mano enfundada en un guante de combate.
En realidad, su nombre ya nos lo anuncia claramente: MICRON II (existe un modelo anterior aún de menor tamaño), pues micron, en español micrón, micrómetro o micra, es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro. Su nombre, en realidad, proviene del griego micrón, neutro de micrós: “pequeño”.
Es, en consecuencia, una navaja “pequeña”, fina, preparada (según la marca) para ser incluida en un llavero y desaparecer prácticamente “olvidada” en el bolsillo de quien la porte (aquí tengo que recordar que más vale que nos acordemos de ella a la hora de pasar los controles de un aeropuerto o zona vigilada de forma similar con detectores de metales).
Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:
Longitud total de la navaja abierta: 5 pulgadas, aproximadamente 127 milímetros.
En cuanto a su peso, está claro que es muy ligera: 1,4 onzas o lo que es lo mismo, 39,7 gramos.
Aquí la vemos en relación con otras navajas: “cocker” y “272”, modelos de Aitor, un llavero y de una llave normalita.
Hoja:
Longitud de la hoja: Oficial 2,25 (2 ¼”) pulgadas, medida por mí: 2,10 pulgadas, equivalentes a 53,5 milímetros.
Espesor máximo de la hoja: 0,072 pulgadas, equivalentes a 1,80 milímetros.
Anchura máxima de la hoja, medida junto a la empuñadura: 0,66 pulgadas (2/3”), equivalentes a 16,75 milímetros.
Estilo de la hoja: “tactical tanto blade” según especifica la marca.
Tipo de filo: liso.
Material de la hoja: acero inoxidable 420 o 420 stainless Steel, con acabado en negro.
Dispone de uñero en el lado izquierdo para su apertura a dos manos.
Empuñadura o mango:
Longitud de la empuñadura: 2,9 pulgadas, 73,5 milímetros.
Anchura máxima de la empuñadura: 0,846 pulgadas, equivalentes a 21,5 milímetros, en la parte más cercana a la hoja.
Espesor de la empuñadura: 0,213 pulgadas, 5,4 milímetros.
El material de la empuñadura es el mismo que el empleado en la hoja: acero inoxidable 420 o 420 stainless Steel, con acabado en negro que en este ejemplar prácticamente se ha perdido, contando con una pátina grisácea que me resulta agradable.
Su forma presenta un ensanchamiento a modo de ligera guarda, en la parte delantera inferior, así como un rebaje para el dedo índice y otro de mayor longitud para los dedos corazón y anular, lo que facilita su “empuñamiento”.
Su estructura formada por dos láminas de acero, está sujeta por tres tornillos, además del que sirve de eje. Lleva las letras que forman el anagrama de la marca en huecograbado de forma que sus letras dejan entrever el interior y el sistema de bloqueo de la hoja, pues, aunque pequeña, cuenta con este detalle, sistema de bloqueo de hoja tipo “lockback” con una serigrafía que facilita su uso. Este tipo de serigrafía o “cremallera” también se puede observar en el inicio de la hoja (con una longitud de15 milímetros) y facilita su empleo.
En fin, una navaja “bolsillera” destinada o preparada para ser incluida en un llavero, para lo que cuenta con un generoso orificio y desaparecer prácticamente “olvidada” en el bolsillo de quien la porte, hasta que sea necesario su uso, ligero, pues su tamaño y su acero no dan para más, para abrir un sobre, un paquete, cortar un precinto, o un cordón o plástico de una etiqueta, o cualquier otra tarea diaria de su propietario sin que al enseñarla nuestros vecinos nos miren con recelo ante la aparición de una navaja.
Una “pequeña” digna de sus hermanos mayores:
Bueno espero que, aunque pequeña y poco cuidada (hasta que llegó a mis manos), os haya gustado este post y esta SOG estadounidense fabricada en China.
Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final y un cordial saludo a todos.
Félix
JEFUERZA XXIX