Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La Potasse d´Alsace

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una navaja promocional de la firma francesa de minas de Potasa situada en la región de Alsacia - lindera con Alemania - conseguida hace un par de años y que ya les detallo:

Navaja de 5 útiles en 3 capas, con cachas de cuerno, largo 105 mm cerrada sin contar la anilla. La cacha principal lleva inserto el logo de la empresa en un óvalo de bronce.
Hoja principal de 75 mm en acero al carbono, con el cuño Pradel y el símbolo de un soldador antiguo. Hoja de sierra también en acero al carbono de 85 mm de largo. Hoja tipo serpeta de 45 mm de largo en acero al carbono. Punzón de acero al carbono largo 65 mm. Y por último el sacacorchos de 35 mm, carbono. Bolsters, separadores y pines todo en acero carbono. Anilla de bronce.
En un estado impecable para su edad - seguramente más de 90 años, según veremos luego con la variación del cuño del fabricante, todos los elementos operativos y con un apreciable "walk and talk", que nos habla de la buena ejecución de este fabricante francés para esta navaja utilitaria.

Van las fotos:

















Sobre la marca Pradel

La marca Pradel es sin duda la marca que más se ha copiado en Francia, hasta el punto de que este nombre se ha convertido en un nombre genérico. Fue Etienne Pradel (1821-1904) quien, inspirado en los cuchillos ingleses fabricados en Sheffield, creó el Pradel en 1867.
Este cuchillo se encontró con un éxito inmenso en Bretaña y Normandía, luego en la parte occidental de Francia antes de comercializarse en toda Francia.
El Pradel básico tiene en principio solo una hoja, sin embargo, se le han agregado todo tipo de piezas, como un punzón, el sacacorchos esencial o incluso cuchillas, cuchillas sierra, etc
Su mango a menudo tiene cachas de cuerno sostenidas por cinco o seis remaches.
Solo la casa Pradel-Chomette con su sello distintivo "ancla marina" y la inscripción "Pradel Véritable" tiene la paternidad del verdadero Pradel.

En el caso de esta navaja no se trata de un producto original de Pradel, sino que fue realizad por otro fabricante francés y que me costó bastante tiempo identificar:

Cotte-Affaire, en St. Remy sur Durolle
Aparentemente esta firma comenzó en los años de 1930, teniendo registrado el cuño de un soldador de tipo antiguo con la palabra Pradel. En 1965 junto con un pequeño cambio en la razón social, el cuño fue levemente modificado.



Tapa de un catálogo de Cotte Affaire de los años 30/50



Algo sobre la historia de la Potasse d´Alsace

Las minas de potasa de Alsacia fueron descubiertas gracias a la insistencia de una mujer, les copio algo:

Amélie Zurcher, propietaria de la granja Lützelhof cerca de Cernay , debía buscar nuevos medios para evitar la ruina después de una terrible sequía en 1893 . Al año siguiente, conoció a Joseph Vogt., director de una fundición. Al conocer la posibilidad de la perforación subterránea, sin embargo, se enfrenta a las dudas de sus allegados, que no comparten su opinión en absoluto, ella que piensa que el subsuelo de sus propiedades escondería riquezas geológicas.



Sin embargo, tras diez años de insistencia, consigue convencer a Joseph Vogt y Jean-Baptiste Grurez, especialista en sondeos subterráneos, para que realicen el primer sondeo entre Cernay y Lutterbach . Luego esperan encontrar carbón .
El 21 de mayo de 1904 se creó la " Empresa conjunta para la búsqueda de yacimientos de carbón en Alsacia ", en particular, se buscó una posible continuación de las minas de carbón de Ronchamp .

El 11 de junio de 1904, se da la primera sonda. Mientras Vogt se desanimaba rápidamente, Amélie Zurcher lo convenció de perseverar y, finalmente, fue un análisis del laboratorio de Estrasburgo el que anunció la noticia: el tubo central había pasado por capas de excelente potasa.
Después del descubrimiento de la cuenca de potasio , la prospección continuó hasta 1910 , antes de que la empresa alemana Deutsche Kaliwerke comprara toda la cuenca .
El 13 de junio de 1906Se creó la empresa "Gewerkschaft Amélie" que realizó no menos de 150 perforaciones y la construcción del primer pozo, el 22 de abril de 1908, bautizado Amélie I , cuya explotación se inició en Febrero 1910.

En 1911, la Gewerkschaft Amélie cedió todas sus concesiones a la empresa alemana Deutsche Kaliwerke (Bernterode, Sajonia). Esta empresa a su vez vendió parte de ella, por lo que el yacimiento alsaciano fue explotado por tres grupos de capital principalmente alemán:

Grupo Deutsche Kaliwerke: minas Amélie, Max, Marie-Louise, Joseph-Else,
Grupo Hohenzollern: mina Fernand (Reichsland) y Anna,
Grupo Wintershall: minas Théodore y Eugène.
Además, Joseph Vogt, propietario de las concesiones en el norte del yacimiento, realizó sondeos y creó en 1910, con socios de Lorena , las Mines de Kali Sainte-Thérèse (KST), una empresa francesa de derecho alemán, registrada en Mulhouse el 16 de julio de 1910, dirigido por su hijo Fernand Vogt. Esta empresa operará las minas Alex, Ensisheim, Rodolphe y Ungersheim.
El año 1918 vio el final de la Primera Guerra Mundial y la victoria de Francia. Luego, Alsacia volvió a ser francesa y Francia confiscó los pozos alemanes. En 1924 , todas las minas regresaron al estado francés y, en los años siguientes, muchos inmigrantes polacos llegaron a la región para trabajar en las minas.



El 24 de mayo de 1924, el Estado francés adquiere diez minas y las agrupa en una empresa pública: las Mines Domaniales de Potasse d'Alsace. Por tanto, las minas de Alsacia ya no son explotadas por dos empresas, una con capital público y la otra, la empresa Kali Sainte-Thérèse, con capital privado.




En mayo de 1936 , estalló una fuerte huelga justo antes de que el Frente Popular llegara al poder . Los mineros luchan por sus condiciones de trabajo y de vida durante la crisis. Las Mines Domaniales de Potasse d'Alsace (MDPA) luego transformaron la región. Durante el resto del xx ° siglo, la minería de potasa continuará con varios grandes pozo de extracción, tales como pozos de Rudolph .

En 1940, Alsacia fue anexada al Tercer Reich . Los nazis deciden combinar todas las minas de potasa en una sola entidad jurídica: Elsässische Kaliwerke. Fue durante la ocupación alemana cuando tuvo lugar el accidente más importante en la mina Rodolphe: un golpe de muro y un escape de grisú causaron la muerte de 25 mineros. La cuenca de potasio fue liberada por los aliados el3 de febrero de 1945. Las instalaciones sufrieron una destrucción significativa durante los combates en la llanura de Alsacia.

Las décadas de 1950 y 1960 vieron la llegada de nuevas técnicas de minería ( mataderos , despiece completo, generalización de apoyos hidráulicos para caminar) y tratamiento de minerales con la puesta en servicio de la primera gran planta de tratamiento por flotación en la mina Théodore, en parte sustituyendo al más caro tratamiento térmico. .

Desde la década de 1960 , la cuenca ya se ha agotado y la gente está pensando en diversificarse hacia otros sectores de actividad con el fin de promover la reconversión de los menores.

En 1999 , VFLI , una subsidiaria de SNCF, se hizo cargo de la red ferroviaria MDPA .

La operación finalmente se detendrá en 2004 . La mayoría de las instalaciones serán desmanteladas y luego demolidas, pero quedan algunos edificios que testimonian el pasado. Se construirán monumentos para rendir homenaje a los mineros y descubridores de la potasa que contribuyeron al desarrollo industrial de Alsacia.

Entre 1910 y 2002, se habrán extraído del subsuelo alsaciano cerca de 567 millones de toneladas de sal bruta.

Una vista de las capas de potasa depositadas a lo largo de los siglos



Insectos atrapados y conservados en las capas





Espero que les haya gustado.
Un saludo
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50, quimserra

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un post excelente Juan, seguro que generara el feed back de compañeros expertos en este tipo de navaja.

Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #3

  • Aspy
  • Avatar de Aspy
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 23
Magnifico post, gracias.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Excelente post compañero Facón. Muy interesante la antigua pieza y todos los datos aportados. Me llamó la atención el documento con los cuños y sus referencias. Me recordó al catálogo de Un Monde de Couteaux. ¿Es otra versión del mismo o es otra fuente? Gracias por continuar compartiendo tu colección e información valiosa. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Un post excelente Juan, seguro que generara el feed back de compañeros expertos en este tipo de navaja.

Saludos

Muchas gracias por pasar y comentar Carlos!! Me alegra mucho que te haya gustado!!
Un abrazo!!

Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Aspy escribió:
Magnifico post, gracias.
Un saludo.

Muchas gracias Aspy por pasar y comentar!! Celebro que haya resultado de tu agrado.
Un abrazo!!

Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Excelente post compañero Facón. Muy interesante la antigua pieza y todos los datos aportados. Me llamó la atención el documento con los cuños y sus referencias. Me recordó al catálogo de Un Monde de Couteaux. ¿Es otra versión del mismo o es otra fuente? Gracias por continuar compartiendo tu colección e información valiosa. Un abrazo.

Gonzalo

Amigo Gonzalo!! muchas gracias por pasar y dejar la amabilidad de tus apreciados comentarios como siempre!!
Me alegra que te haya gustado!! No me acuerdo bien donde encontré la tabla - que fue determinante en la identificación del fabricante - quizá en el foro de Le couteau, pero no es la tabla de Un monde de couteaux - ahi creo que no estaba - y ya no se encuentra esa página como antes, la tabla está en una página rusa. Después me fijaré a ver si encuentro el link.
Aprovecho para agregar alguna página mas del catalogo de Cotte-Affaire.





Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Hola Juan, nos muestras otra pieza muy interesante, y como siempre, muy bien documentada brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Hola Juan, nos muestras otra pieza muy interesante, y como siempre, muy bien documentada brindando
Muchas gracias por estar siempre presente participando en el Foro Manuel!! Me alegra que te haya gustado la pieza y la documentaciòn correspondiente.
Con respecto a la informaciòn que acompaña, siempre aparecen datos que deben ser agregados, en este caso, acabo de ver que el logo de la firma Potasse de Alsace, lleva la firma de Hansi el genial dibujante francès de principios del SXX, te copio algo:

De su verdadero nombre Jean-Jacques Waltz (1873-1951), Hansi fue pintor, dibujante y caricaturista. Antes y durante la Primera Guerra Mundial ejerció su brío contra los alemanes que habían anexado Alsacia en 1871. Jean Jacques Waltz nació en Colmar en 1873, 2 años después de la anexión de Alsacia por Alemania. Es hijo de Andrew Waltz, un carnicero que se convirtió en bibliotecario y luego en curador del museo Unterlinden. Después de estudiar en Beaux-Arts de Lyon de 1892 a 1895, donde descubrió que sentía nostalgia por Francia, regresó a Alsacia y trabajó como diseñador textil, primero en Cernay y luego en Logelbach. En 1909 renunció para dedicarse exclusivamente al dibujo.

La obra del hombre, que tomó como seudónimo "Hansi" en 1907, estuvo afectada antes de la guerra por un profundo sentimiento antigermánico. Sus obras « der Professor Knatschke » (1908), « L'Histoire d'Alsace racontée aux petits-enfants par l'Oncle Hansi » (1912) o « Mon village, Ceux qui n'oublient pas » (1913), todas muestran un fuerte apego de los alsacianos a Francia y su deseo de volver a ser franceses. Encarcelado al comienzo de la Gran Guerra, Hansi escapó y se unió al ejército francés para convertirse en traductor en un servicio de propaganda. Después de la guerra, presentó en sus diversas publicaciones como “le Paradis tricolore” (1918), “l'Alsace heureuse” (1919) o “Colmar en France” (1923) la imagen de una Alsacia patriótica y feliz de ser francesa. de nuevo. Pero esta idílica imagen de un pueblo rural, maravilloso, agradable, rojo,



Superada por los malentendidos entre la administración francesa, que quería aclarar 50 años de ocupación alemana, y los alsacianos, que querían que se reconocieran sus especificidades culturales, Hansi, cuyo trabajo había ayudado a ocultar el alcance del desencuentro, abandonó poco a poco a la opinión pública arena. Hizo la elección del futuro hablando a los niños como "Tío Hansi", en "La Merveilleuse histoire du bon Saint Florentin d'Alsace" (1925). Si sucedió a su padre como conservador del museo Unterlinden, también mostró una gran actividad publicitaria, particularmente entre las “Mines domaniales de potasse” de Alsacia, donde diseñó un nuevo logotipo y muchas postales. Hansi, conocido por su antigermanismo, huyó primero a Borgoña y luego a Agen, donde estaban los servicios de la prefectura de Haut-Rhin, tras la declaración de guerra en 1939. Tras una visita al sur, encontró refugio en Lausana (Suiza), donde esperaría el final de la guerra para volver a su Colmar natal. Murió allí el 10 de junio de 1951.

Un gran abrazo!!

PD: algunos deliciosos trabajos de Hansi, con la infaltable cigûeña, simbolo de Alsacia





Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Para el amigo Gonzalo, no pude encontrar el sitio, pero por suerte habìa guardado varias pàginas:













Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Querido amigo Juan, maestro:

Excelente post, excelentemente documentado y la navaja estupenda, bien cuidada y muy práctica con esas herramientas con las que cuenta.

Mi más sincera enhorabuena.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Excelente post, excelentemente documentado y la navaja estupenda, bien cuidada y muy práctica con esas herramientas con las que cuenta.

Mi más sincera enhorabuena.
Félix

Amigazo Fèlix!! Muchìsimas gracias por esta infaltable visita y la amabilidad de tus comentarios. Es un gusto saber que el post ha resultado interesante y de tu agrado, tanto como la pieza!!
La Pradel conversa animadamente con otra veterana francesa, una Manufrance Ideal..... claro que las dos son de los años 30!!



Un abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Excelente post, excelentemente documentado y la navaja estupenda, bien cuidada y muy práctica con esas herramientas con las que cuenta.

Mi más sincera enhorabuena.
Félix

Amigazo Fèlix!! Muchìsimas gracias por esta infaltable visita y la amabilidad de tus comentarios. Es un gusto saber que el post ha resultado interesante y de tu agrado, tanto como la pieza!!
La Pradel conversa animadamente con otra veterana francesa, una Manufrance Ideal..... claro que las dos son de los años 30!!



Un abrazo!!!

Muchas gracias a ti, querido amigo Juan.

¡Vaya parejita de francesas!

¡Me encantan! Nadie diría los años que tienen.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muchas gracias, amigo, Juan por los datos e imágenes adicionales, todos valiosos. Aquí incluyo la dirección de la página rusa donde se puede ver lo que resta de la antigua y excelente página de Un Monde de Couteaux:

https://oldbritva.ru/wp-content/uploads/2017/03/Les-Marques-des-Couteaux-de-THIERS.htm

Otro abrazo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #15

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
He disfrutado mucho leyendo tu post. La navaja me parece preciosa y en un estado excelente, y esa escopeta tiene muy buena pinta.
Un fuerte abrazo Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
He disfrutado mucho leyendo tu post. La navaja me parece preciosa y en un estado excelente, y esa escopeta tiene muy buena pinta.
Un fuerte abrazo Juan.

Amigo Luis, muchas gracias por tu presencia y comentarios siempre muy apreciados!! Me alegra que te haya gustado el post, y con respecto a las francesas.... siempre tienen un gran encanto!!.....y lo digo en todos los sentidos!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Eraduan

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #17

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Un post para enmarcar y llevar a un museo junto con la pieza... Navaja publicitaria de la época, marca de culto cuchillero (y escasa) como es Pradel, Alsacia... territorio siempre disputado... Y una información absolutamente abrumadora en cantidad y, sobre todo, en CALIDAD. Como se dice en mi tierra, he disfrutado con tu post "más que un gato en una matanza...".
Enhorabuena por el post, eres un auténtico "primer espada" en esta casa, mi querido camarada Juan.

Un fuerte abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Un post para enmarcar y llevar a un museo junto con la pieza... Navaja publicitaria de la época, marca de culto cuchillero (y escasa) como es Pradel, Alsacia... territorio siempre disputado... Y una información absolutamente abrumadora en cantidad y, sobre todo, en CALIDAD. Como se dice en mi tierra, he disfrutado con tu post "más que un gato en una matanza...".
Enhorabuena por el post, eres un auténtico "primer espada" en esta casa, mi querido camarada Juan.

Un fuerte abrazo.

Mariscal, es un placer recibir su estimada visita y esos comentarios que me abruman!!! Me alegra muchísimo que haya resultado todo de su agrado y del amigo Paco, jejj. Esta navaja tiene una presencia impresionante y ha se hace sentir muy fuertemente en mano.
Un gran abrazo!!!!

Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #19

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, ando muy desconectado por estos lares, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de felicitar al amigo Juan por el post.
Como siempre entretenido, bien documentado y con piezas que siempre me hacen “tilín”.
Permíteme hacer algunos aportes que espero sean de tu agrado y del resto de los compañeros.
Recuerdo que hiciste un post de una bauernmesser hace tiempo; pues esta navaja tiene toda la pinta de una bauernmesser, no las clásicas alemanas o suizas, claro.
Tengo una que creo que debe ser francesa.


La versión francesa de esas navajas en muchos casos era algo peculiar, no eran muy puristas en cuanto a materiales y usos clásicos de estas navajas de “granjero alemán”.
La hoja principal está desgastada pero parece que no es de tipo Yatagán, que es la usada en esta tipología. Parece que los franceses a las bauernmesser las denominaban ”Rumilly”


Ahí podemos ver la tipología clásica Pradel. Y como bien dice Juan fue copiada hasta el aburrimiento, y efectivamente hasta añadieron el “veritable Pradel” para distinguir el original.


Y foto de un catálogo de Pradel de 1932 donde podemos ver modelos similares.


La navaja que muestras tiene los cuatro usos típicos de la tradicional Bauernmesser, más el sacacorchos. Yo soy un purista y me encantan este tipo de navajas, y no me gustan con sacacorchos. Aunque la propia Victorinox lo añadió a sus numerosos modelos de bauernmesser.


Estas Rumilly o bauernmesser eran navajas de granjero o campesino, y sus usos estaban adaptados a sus tareas.
Un apunte interesante sobre el punzón, este servía para coser los sacos de fibra natural.


Vamos con un ejemplo práctico, que el amigo Juan se lo merece todo.








¿Quiere decir que toda navaja con este punzón tiene un uso agrícola?
No, no hay que confundirlo con el llamado "Gamsahle" (Lezna de gamuza), más robusto y que aparece en algunos modelos de navajas de cazador, y sirve para enhebrar una cuerda entre las patas del animal cazado (entre hueso y tendón) y así facilitar el transporte.
Modelo Puma


Pues lo dicho, felicidades por el post y un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Pues lo dicho, felicidades por el post y un abrazo.[/quote]

Alberto querido!!! Que placer leerte nuevamente en el Foro y especialmente en este post...con un aporte impresionante, enriquecedor!!. Concuerdo absolutamente contigo en que esta pieza correspondería a una "bauernmesser francesa", máxime cuando esta navaja publicitaria de Potasa estaba destinada a sus clientes que eran generalmente granjeros, campesinos y gentes de campo. Como siempre debo agradecer la amabilidad de tus comentarios que me halagan.
Un gran abrazo!!

La navaja de Alsacia y la de la Selva Negra en un "tête à tête" parecen ignorar las disputas territoriales entre las dos regiones vecinas!!

Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #21

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Sobresaliente aporte del compañero ulhdez con datos muy valiosos sobre tipologías francesas y sus características y usos particulares. Muchas gracias a ambos, Facón y ulhdez, por este excelente post. Un abrazo,

Gonzalo
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 3 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Sobresaliente aporte del compañero ulhdez con datos muy valiosos sobre tipologías francesas y sus características y usos particulares. Muchas gracias a ambos, Facón y ulhdez, por este excelente post. Un abrazo,

Gonzalo

Gracias Gonzalo!! Me imagino lo contentos que quedarían los campesinos o granjeros al recibir una atención tan útil para sus menesteres como lo es esta navaja. Con la aclaración gráfica de Alberto que nos muestra magníficamente la utilidad del punzón para coser las bolsas de arpillera donde cosechaban cebollas, papas, etc.
Un abrazo
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Potasse d´Alsace 2 años 2 meses antes #23

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola facón y todos.

Otro buen trabajo de investigación y una bella muestra de la cuchillería de nuestros vecinos franceses.

Haría buena pareja en el bolsillo de un agricultor francés con mi James para injertar.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La Potasse d´Alsace 2 años 2 meses antes #24

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Brugent escribió:
Hola facón y todos.

Otro buen trabajo de investigación y una bella muestra de la cuchillería de nuestros vecinos franceses.

Haría buena pareja en el bolsillo de un agricultor francés con mi James para injertar.

Saludos.

Muchas gracias por pasarte y comentar David!! Me alegro que te haya gustado el post y la veterana, por supuesto que harían buena pareja las francesitas!!
Un abrazo!!
Última Edición: 2 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Potasse d´Alsace 2 años 2 meses antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Facón escribió:
Brugent escribió:
Hola facón y todos.

Otro buen trabajo de investigación y una bella muestra de la cuchillería de nuestros vecinos franceses.

Haría buena pareja en el bolsillo de un agricultor francés con mi James para injertar.

Saludos.

Muchas gracias por pasarte y comentar David!! Me alegro que te haya gustado el post y la veterana, por supuesto que harían buena pareja las francesitas!!
Un abrazo!!

En este caso la navaja de Potasse hace pareja con otra alsaciana, una Manurhin, de Mulhouse - con raíces germánicas.

Última Edición: 2 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver