Mi gusto no se inclina por las llamadas "navajas tácticas", con alguna excepción, por ejemplo, Spyderco, de las cuales tengo un pequeño puñado. recientemente adquirí el modelo Tenacious. Pertenece a una serie denominada "Value Folders", algo así como navajas de valor, en referencia a su menor precio, si se las compara con otras Spyderco, como la serie Signature ( Police, PM2, etc). A aquellas le han sido asignados nombres descriptivos de ciertos rasgos de personalidad entendidos como deseables, así tenemos las Ambitious, Astute, Efficient, Emphasis, Insistent, Persistance, Resilience, y Tenacious (puedo estar olvidando alguna). Ésta última es, quizás, la más popular, y fue diseñada por Eric Glesser ( hijo de Sal Glesser, fundador de la firma), si mi memoria no me falla, alrededor de 2008. Éstas son sus especificaciones:
longitud total 7 3/4" (197 mm)
longitud de la hoja 3 3/8" (86 mm)
hoja acero 8CR13MOV
longitud cerrada 4 7/16" (113 mm)
filo de corte 3 3/8" (86 mm)
peso 4oz (115g)
diámetro del agujero 1/2" (13 mm)
Grosor de la hoja 1/8" (3 mm)
mango material G-10
Hecho en China
La presentación es la usual, en la clásica caja de la marca, con papelería, y envuelto en funda transparente.
Elegí la mía en G10 verde, aunque la más popularizada es, creo, la de mango negro.
El clip es el clásico de Spyderco, con cuatro posiciones posibles (punta arriba, punta abajo, diestro, y zurdo).
Los ajustes y acabados son excelentes, como todos los productos de esta marca.
Los marcajes muestran el acero, que es una variante china del conocido AUS 8 estadounidense, y la firma de Eric Glesser, su diseñador, y el origen chino de la navaja.
Es todo compañeros. Un cordial saludo.
Gonzalo