Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una nueva integrante del clan Beretta

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Finalmente se continuó agrandando la familia Beretta con la llegada de esta navajilla – reedición de una serie fabricada originalmente en los años 40, con la que completo la tercera de esta serie (creo que son cuatro en total) – y que ya les detallo:
Navaja de los hojas con cachas de acero emplacado en cobre de 90 mm de largo, con la imagen de un ciervo en una cara y el logo de la fábrica de armas Pietro Beretta en la otra.
Hoja principal tipo “Pen” en acero inox. AISI 420 de 65 mm de largo, en el recazo del anverso pone Made in Italy, mientras que en el reverso pone el cuño del fabricante – Maserin - .
Hoja secundaria utilitaria, en acero inox. de 62 mm con destapador para tapas tipo “corona” y que culmina en el extremo con una especie de destornillador pequeño o punzón, y lleva el cuño “PB” de Beretta. Muelles de acero inoxidable, separador de cobre y pines de bronce.
Muy bien construída, con excelente filo y ajustes, está en la misma línea de la navaja que presenté hace unos años en el post “Una hermanita para las Beretta”.
Van las fotos














Historia de Pietro Beretta

Fabbrica d’Armi Pietro Beretta S.p.A. es una empresa italiana nacida del sueño y de la pericia de un artesano renacentista que, gracias al valor, la visión y las destrezas de sus descendientes, supo convertirse en una firma de renombre internacional, como resultado de los contenidos tecnológicos y funcionales y por el estilo italiano que caracteriza sus productos.

Dirigida por quince generaciones de la homónima familia, tiene su sede en Gardone Valtrompia (Brescia) ya desde el siglo XV y, según pruebas documentales, seguramente desde 1526.



Beretta ha estado fabricando armas desde el mítico Bartolomeo (antes de 1498-1565/8) hasta Pietro (1791-1853), primer integrante de la familia en llevar este nombre, quien inició los trabajos de expansión de la empresa; desde su hijo Giuseppe (1840-1903), quien abrió nuevos horizontes internacionales, hasta Pietro (1870-1957), que supo transformar la empresa artesanal en una industria, ampliándola e introduciendo los más modernos sistemas de manufacturación, hasta sus hijos Giuseppe (1906-1993) y Carlo (1908-1984), bajo cuya dirección excepcional, la empresa pudo adquirir su carácter multinacional y recoger importantes logros en el sector militar y deportivo.



Casi quinientos años de probada actividad productiva han enriquecido a Beretta con una enorme experiencia, permitiéndole desarrollar una tecnología específica y de alto standing en el campo de la mecánica de precisión. Con el paso del tiempo, naturalmente, la fábrica ha ido adquiriendo dimensiones cada vez mayores: la superficie cubierta del establecimiento ha pasado, desde principios de 1900 hasta nuestros días, de 10 000 m2 a más de 110 000 m2.

Los departamentos de producción están estructurados en centros de trabajo robotizados, aunque también cuentan con la presencia, importante, del factor humano, condición necesaria para obtener los niveles de precisión y de calidad previstos en cada proyecto.
El área de Diseño utiliza sistemas avanzados de cálculo de las tensiones, a través del método de los elementos finitos, mientras que los talleres están equipados para efectuar investigaciones en campo dinámico-impulsivo aplicado al sistema arma-munición, así como para realizar análisis metalográficos y pruebas de fatiga.

Los departamentos de Producción y Diseño trabajan en simbiosis con el aparato comercial, respetando el proceso de desarrollo del producto y buscando la satisfacción del Cliente.

Igualmente, las actividades Comerciales y de Distribución se valen de sistemas informáticos modernos (Internet e Intranet) para brindar todo su apoyo a las organizaciones periféricas y para responder rápidamente a las necesidades de los mercados.

La producción Beretta (aproximadamente 1.500 armas por día) abarca casi toda la gama de armas portátiles: superpuestas y paralelas de caza y de tiro de diversos calibres y diferentes niveles de acabado, escopetas semiautomáticas, carabinas, escopetas exprés, pistolas semiautomáticas (desde calibre .22 corto a calibre .45 Auto) y rifles militares automáticos. La producción deportiva cubre, aproximadamente, el 90% de la producción total. La exportación de armas deportivas supera el 75% y está dirigida a un centenar de países.

A principios de los 90, Beretta sumó a su tradicional producción de armas deportivas, una línea completa de accesorios e indumentaria para la caza, tiro al vuelo y tiempo libre, que se caracterizó por su alto contenido técnico-constructivo y por su sobria elegancia. En 1995 se inauguró, en Nueva York, la primera Beretta Gallery. Más tarde, le siguieron las de Dallas, Buenos Aires, París y Milán, a las que se unió, en diciembre de 2005, una nueva Gallery en pleno centro de Londres.

Hoy día, la línea Beretta Clothing & Accessories no solo está presente en las armerías más importantes de Europa y de América sino que, también, en numerosos Shop in Shop, tiendas especializadas y diseñadas especialmente para acoger amplios y exclusivos espacios Beretta.

Desde hace muchos años, Beretta abastece armas a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Policiales italianas y de muchos países más.

En abril de 2007, se firmó un acuerdo para suministrar el modelo Px4 Storm a la policía de frontera canadiense (Canada Borders Services Agency).
El éxito más significativo en el sector de las pistolas está representado por la adquisición de la Beretta serie 92 por parte de la Fuerzas Armadas y de la Policía de Estado estadounidenses (a partir de 1985). Sucesivamente, también la “Gendarmerie Nationale” y “L’Armée de l’Air” francesas optaron por una solución similar.

En 2002, se estipuló un acuerdo para el suministro de 45.000 pistolas 92FS a la Guardia Civil española. En el curso del mismo año, también se acordó el suministro de aproximadamente 40.000 pistolas serie 92 a la Policía Nacional turca. En mayo de 2005, se cerró un nuevo contrato para el suministro de 18.744 pistolas de la serie 92, destinadas a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y, en septiembre de 2007, se sumaron nuevos pedidos por 10.576 pistolas 92FS para el Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses. En enero de 2009, Beretta ganó el mayor contrato militar existente desde la Segunda Guerra Mundial, relativo al suministro de 450.000 pistolas modelo 92FS, destinadas al Ejército estadounidense.

A los logros obtenidos en el sector de la defensa se unen los del sector deportivo. En Melbourne, en 1956, Beretta gana su primera medalla de oro olímpica en tiro al plato. Desde entonces, las victorias de Beretta en las competiciones más importantes se fueron sucediendo con frecuencia: se ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), Mónaco (1972), Montreal (1976), Moscú (1980), Los Ángeles (1984), Seoul (1988), Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sydney (2000) y Atenas (2004), por no citar los innumerables triunfos conseguidos en los Campeonatos del Mundo a partir de 1978. En los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing (2008), Beretta reafirma su vocación deportiva haciéndose vencedora de dos medallas de oro y una de plata. Las escopetas de competición Beretta han ganado más competiciones internacionales que cualquier otra escopeta.

Trabajo, ingenio, respeto por las tradiciones, atención al Cliente y a los trabajadores y, además, estudios y actualizaciones continuas, mejoras tecnológicas y avanzados métodos de fabricación: todo esto representa las bases sobre las que Beretta ha construido su imagen y de las que derivan las armas deportivas y militares que, desde 1526, llevan a todos los continentes la marca de la fábrica de armas más antigua.

Desde el punto de vista societario, Fabbrica d’Armi Pietro Beretta S.p.A. es una sociedad controlada por Beretta Holding S.p.A., que cuenta en su interior con importantes fábricas de armas deportivas y de ópticas, así como sociedades comerciales y de distribución, tanto italianas como extranjeras. En el ejercicio de 2013, Beretta Holding registró una facturación consolidada de 638 millones de euros.
Ugo Gussalli Beretta y sus hijos, Pietro y Franco, están al frente de la Empresa.
En 2013, La facturación neta de Fabbrica d’Armi Pietro Beretta S.p.A ha sido equivalente a 179,3 millones de euros.



Algo sobre la firma Maserin, tomado de su página:

La cuchillería Maserin nació en 1960, distinguiéndose inmediatamente como una empresa de referencia en esa tradición artesanal de Maniago, la "ciudad de los cuchillos". Gracias a estas cualidades logra sobresalir en todas partes por la calidad de los productos.
Nuestra trayectoria de crecimiento nos ha llevado a obtener prestigio comercial también en el extranjero. Nuestra empresa, junto con la artesanía, las técnicas modernas y las nuevas tecnologías (Láser, CNC), ayudan a mantener el prestigio de los cuchillos Maniago en el mundo.

Gracias a más de 60 años de experiencia y a la búsqueda continua de materiales cada vez más avanzados, con especial atención al detalle y al diseño, la marca “MASERIN” es sinónimo de calidad y eficiencia. La amplia gama de productos que traemos al mercado ofrece una amplia variedad para cada necesidad: Sport-utility, High Tech, Hunting, Military, Collection, Miniatures, etc.

Cumpliendo con la tradición que ha distinguido a nuestra empresa familiar desde sus inicios, todas las fases de elaboración tienen lugar dentro de la empresa. Seguimos personalmente el camino de desarrollo de nuestros artículos, desde el diseño hasta la producción, realizando un riguroso control sobre la calidad del producto terminado.

Cubiertos Maserin además, proporciona soluciones personalizadas bajo pedido, creando modelos exclusivos bajo pedido y desarrollando el proyecto de cuchillos terminados o componentes individuales según sea necesario. Nuestro objetivo siempre ha sido poner la profesionalidad y la competencia al servicio del cliente. Garantizamos herramientas de corte de alta calidad y máxima eficiencia.

Cumpliendo con la tradición que ha distinguido el negocio de la empresa por más de 60 años, todas las etapas de procesamiento se realizan dentro de la empresa. Cada fase de la creación de los artículos, desde el diseño hasta la producción, está sujeta a un cuidadoso control de calidad.
Coltellerie Maserin ha suministrado y suministra sus hojas a muchas empresas internacionales (Beretta Italia, Browning EE. UU., Remington EE. UU.). Departamentos militares (Unidad Anti-sabotaje EOD de la Policía Estatal Italiana, Policía del Escuadrón Antibombas Alemán, Departamento Móvil de Carabinieri, Departamento de Ingeniería del Ejército Italiano, Departamento de la Fuerza Aérea Italiana 17 ° Stormo Incursori, Equipo Acrobático Nacional de Pilotos de la Fuerza Aérea Italiana) y grandes chefs con estrellas.

La familia Maserin



Planta industrial





Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Vlad Tepes, JEFUERZAXXIX, Aspy

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #2

  • Aspy
  • Avatar de Aspy
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 23
Magnifico post y estupenda navaja, gracias por mostrarlo.
Un saludo cordial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Preciosa esa Pietro Beretta querido camarada. Maniago es el Solingen italiano, y Maserin es una gran firma cuchillera. Rodrigo y yo tuvimos la oportunidad de conocer prsonalmente al hijo mayor (el de la derecha de la fotografía) en un certamen de Coutellia, en Thiers.
Respecto a Beretta, es a día de hoy, la fábrica de armas en funcionamiento más antigua del mundo. No necesita presentación alguna.
Felicidades por la pieza, y por supuesto por el post.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosa reedición de un estilo de publicitaria muy difundido en las primeras décadas del siglo pasado. Maserin es un excelente fabricante de Maniago. Tengo una hermosa pieza con cachas de ébano de esa firma y doy fe de la calidad. Gracias por mostrarla, y por los abundantes datos que siempre proporcionas. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Aspy escribió:
Magnifico post y estupenda navaja, gracias por mostrarlo.
Un saludo cordial.

Muchas gracias por tu presencia y comentarios Aspy!! me alegra que te haya gustado!!
Un gran abrazo.

La recién llegada, acompañada de sus hermanas mayores

Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Preciosa navaja, y tu post...fantástico, como nos tienes acostumbrados brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Preciosa esa Pietro Beretta querido camarada. Maniago es el Solingen italiano, y Maserin es una gran firma cuchillera. Rodrigo y yo tuvimos la oportunidad de conocer prsonalmente al hijo mayor (el de la derecha de la fotografía) en un certamen de Coutellia, en Thiers.
Respecto a Beretta, es a día de hoy, la fábrica de armas en funcionamiento más antigua del mundo. No necesita presentación alguna.
Felicidades por la pieza, y por supuesto por el post.

Muchas gracias por su presencia en el post Mariscal!! Como siempre sus comentarios son siempre bienvenidos, y me alegra que haya sido de su agrado.
Un gran abrazo, Paco!!!!

PD: Aquí va algo que te va a gustar Paco, el clan Beretta reunido en pleno.

Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Hermosa reedición de un estilo de publicitaria muy difundido en las primeras décadas del siglo pasado. Maserin es un excelente fabricante de Maniago. Tengo una hermosa pieza con cachas de ébano de esa firma y doy fe de la calidad. Gracias por mostrarla, y por los abundantes datos que siempre proporcionas. Un abrazo.

Gonzalo

Querido amigo y vecino Gonzalo, muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios tan estimulantes.
Un gran abrazo.

Las hermanas mayores aleccionan a las hermanas menores

Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Preciosa navaja, y tu post...fantástico, como nos tienes acostumbrados brindando

Muchas gracias Manuel por estar siempre presente en el Foro, comentando y estimulando!!

Un gran abrazo!!

Este sería el cuarto modelo de la serie, que está resultando esquivo

Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan, maestro:

Menudo post y menuda navaja nos presentas, ambos magníficos y el primero, como siempre, completísimo y cargado de historia y datos interesantes.

En cuanto a la foto de la familia "Beretta" al completo, que quieres que te diga... envidiable.

Qué la disfrutes y tengas suerte con la cuarta que se te resiste.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Menudo post y menuda navaja nos presentas, ambos magníficos y el primero, como siempre, completísimo y cargado de historia y datos interesantes.

En cuanto a la foto de la familia "Beretta" al completo, que quieres que te diga... envidiable.

Qué la disfrutes y tengas suerte con la cuarta que se te resiste.

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix, muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios tan apreciados!! Celebro que te haya gustado todo el post !!

Y aqui va otra vista del encuentro de todo el "clan Beretta"



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 2 semanas antes #12

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
He intentado conseguir alguna de ellas,desde hace tiempo,pero no lo he conseguido.
De las tres que muestras,la del extractor de cartuchos doble en la segunda hoja,que además es la que más me gusta;sin menospreciar a las otras dos.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
He intentado conseguir alguna de ellas,desde hace tiempo,pero no lo he conseguido.
De las tres que muestras,la del extractor de cartuchos doble en la segunda hoja,que además es la que más me gusta;sin menospreciar a las otras dos.

Muchas gracias por pasar y comentar Mario!! Me alegra que te hayan gustado. Te diré que a mí me llevó más de tres años y medio poder reunir estas tres, son bastante difíciles de encontrar!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué maravilla Juan! otro post para releer despacio. Como siempre, nos abrumas con tus datos amigo, un post estupendo. Había leído ya anteriormente sobre Beretta, pero apenas sabía nada sobre Maserin. Tengo que buscar por ahí, tengo una navaja de estas que compré hace tiempo.
Gracias por engrandecer el post. brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #15

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Esa foto de familia merece una explicación especial en cuanto a la Beretta FN en 9X17 (Browning BDA 380) y las diferencias en la posición del seguro. ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 2 años 1 semana antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Qué maravilla Juan! otro post para releer despacio. Como siempre, nos abrumas con tus datos amigo, un post estupendo. Había leído ya anteriormente sobre Beretta, pero apenas sabía nada sobre Maserin. Tengo que buscar por ahí, tengo una navaja de estas que compré hace tiempo.
Gracias por engrandecer el post. brindando

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar César!!, me alegra que te haya gustado el post!! A ver cuando te pones al día y nos muestras esa pieza que tienes atesorada por ahí.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Esa foto de familia merece una explicación especial en cuanto a la Beretta FN en 9X17 (Browning BDA 380) y las diferencias en la cosición del seguro. ;)

Que ojo tiene el Mariscal!!! Se trata de una copia levemente modificada de la Beretta 84 fabricada por Beretta para FN (Fabrique Nationale de Armes de Herstal) conocida en Usa como Browning BDA 380 y en Bélgica como Browning 140 DA. Una de las modificaciones consistió en la ubicación del seguro en la corredera en lugar del frame como en la Beretta original. El cargador es para 13 cartuchos en .380









Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #18

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
No tengo palabras para calificar este post tanto por la pieza presentada como por la forma de hacerlo, regalándonos un maravilloso ramillete histórico sobre la fábrica de armas Beretta.
Enhorabuena. La navaja es una preciosidad.

Saludos
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una nueva integrante del clan Beretta 2 años 1 semana antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Vlad Tepes escribió:
No tengo palabras para calificar este post tanto por la pieza presentada como por la forma de hacerlo, regalándonos un maravilloso ramillete histórico sobre la fábrica de armas Beretta.
Enhorabuena. La navaja es una preciosidad.

Saludos

Muchas gracias Vicente por pasar y dejar tus comentarios tan estimulantes!!! Me alegra que te haya gustado la nueva adquisición y el repaso sobre la historia de esta firma histórica - Beretta.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver