Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: “OLYMPIA”…Berlín 1936

“OLYMPIA”…Berlín 1936 2 años 5 horas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Se trata de una navaja promocional de los juegos olímpicos de Berlín de 1936 – sin lugar a dudas los juegos más destacados del SXX – con todos los pros y contras, luces y sombras que eso implicó. Una organización impresionante con un gran desarrollo propagandístico y de los “souvenirs”, como es el caso de esta navaja que ya les presento, tal como ya le había adelantado al amigo Quirrino en un post anterior.


Navaja de dos hojas, con cachas de acero emplacado en alpaca de 78 mm de largo cerrada, que presenta en la cara principal – o anverso – la imagen del estadio olímpico de Berlín con la inscripción Olympia 1936 y el símbolo de los juegos olímpicos en altorrelieve. En la cara opuesta figura la imagen de la puerta de Brandenburgo (símbolo de Berlín) y la inscripción Berlín 1936, también el altorrelieve.
Hoja principal de 55 mm de largo, en acero al carbono, el recazo lleva el cuño de Alexander Coppel “ACS Solingen” con la representación de una balanza. La hoja secundaria, también en acero al carbono de 35 mm de largo. Pines y muelle de acero al carbono.
Muy bien realizada como todos los artículos de Coppel, además en muy buen estado para los 86 años que lleva sobre sus espaldas. Fue una alegría haberla conseguido porque estos souvenirs que podían obtenerse en cualquier tienda berlinesa en aquellos años, son difíciles en el día de hoy.

Van las fotos















Algo sobre la historia Alexander Coppel complementando lo que comentaba Mario:
La empresa fundada en 1821 por Alexander Coppel se dedicó en principio al ramo de venta de artículos textiles y piezas de metal. Era descendiente de Samuel Coppel un prominente miembro de la colectividad judía que se estableció en Solingen. Luego que sus hijos ingresaron en la empresa en 1848 se fue produciendo un cambio en el negocio, que pasó de vendedor a fabricante de piezas de hardware y como tal fue registrado en Solingen el 29 de abril de 1862, cuando la empresa empleaba 160 operarios. En 1868 se puso en marcha una nueva planta movida por máquinas a vapor.



Alexander Coppel falleció en 1878, asumiendo el control de la compañía su hijo Gustav. Cuando Gustav Coppel fallece en 1914 la empresa pasó a Carl Gustav Coppel y el Dr. Alexander Coppel.
La producción de cuchillería se incrementó tremendamente a partir de 1868, destacándose la fabricación de gran cantidad de bayonetas para Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Turquía, Argentina, Brasil, México, etc. También ingente cantidad de espadas y dagas de renombrada calidad.
Coppel también fabricó armas de presentación de calidad excepcional, como la obsequiada al mariscal Hindenburg, al almirante von Scheer y a Félix von Luckner.
En 1898 se instaló una gran planta de fundición en Hilden, que empleaba a 40 trabajadores, y que en 1912 alcanzaba a emplear 291 empleados.
Durante la IGM la producción se incrementó tremendamente, al final, sobre 1919 la empresa se vió obligada a despedir a 600 trabajadores. La baja en la venta de armas los obligó a dedicarse más a la fabricación de cubiertos de mesa, navajas de afeitar, tijeras, etc.
Lentamente los negocios fueron mejorando durante la presidencia de Hindenburg en la República de Weimar, con la fabricación de dagas para la policía. El ascenso del Tercer Reich significó un tremendo aumento en la fabricación de armas blancas. Los catálogos de Coppel muestran una enorme variedad de espadas, dagas y bayonetas para el ejército, la marina y la Luftwaffe.
Pero también llegaron los problemas, por los orígenes judíos de los Coppel. En 1936 la empresa fue “arianizada”, los Coppel se despidieron de sus funcionarios. Poco después, Mannesmann se hizo cargo de la planta siderúrgica de Hilden. El yerno de Coppel, continuó en la sociedad hasta 1939, ya para esa época se utilizaban los cuños que no nombraban a los Coppel directamente, como “Alcoso” y “ACS” y “AWS”, reflejando el nuevo nombre “Alcoso Werk Solingen. Carl Gustav Coppel se suicidó en 1941 y el dr. Alexander Coppel falleció en 1942 en un campo de concentración.



En noviembre de 1944 la planta de Solingen fue destruída durante un bombardeo, por lo que la fabricación cesó, aunque hubo un intento de reanudarla en los años 50, la liquidación se produjo en 1956.


Sobre la Olimpíada del 36

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, oficialmente conocidos como los Juegos de la XI Olimpiada, se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, durante el periodo del Tercer Reich. Participaron 3963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades.1 El deportista más destacado fue el atleta estadounidense Jesse Owens.




La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en 1931, durante la República de Weimar, más de un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Cabe resaltar la primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar. Hitler que en un principio no le atraía la idea, aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la "magnificencia" del nazismo y encargó un elaborado programa de difusión al ministro de propaganda Joseph Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl. El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.



El estadio fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March, fue construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32 000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera guerra mundial. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con proyecto a cargo del estudio Gerkan, Marg und Partner. Tiene capacidad para 74 475 espectadores.



España, por primera y única vez en la historia, boicoteó estos Juegos y no participó. La Segunda República había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, suspendida por comenzar la Guerra Civil el día anterior a su inauguración.

Esta olimpiada fue la primera en la que se hizo una carrera de relevos para traer el fuego olímpico desde Grecia al sitio de los juegos. La idea provino de Carl Diem (jefe del comité organizador) pues veía al Tercer Reich como una continuación del Sacro Imperio Romano Germánico, que a su vez se veía como una continuación del Imperio romano, quienes se veían como una continuación cultural de los antiguos griegos.

Del 20 de julio al 1 de agosto, 3422 relevistas llevaron la antorcha olímpica en un recorrido de 3422 kilómetros cuya ruta fue (a grandes rasgos) así:

Grecia: Olimpia, Atenas, Tesalónica.
Bulgaria: Sofía
Yugoslavia: Belgrado
Hungría: Budapest
Austria: Viena
Checoslovaquia: Praga
Alemania: Dresde, Berlín.
Un relevo secundario llevó la llama olímpica hasta Kiel.
Los siguientes países participaron en los juegos:

Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, India, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Yugoslavia.

Una parte de la película Olympia, sobre los juegos de 1936 por Leni Riefenstahl




Espero que les haya gustado
Un saludo
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

“OLYMPIA”…Berlín 1936 2 años 1 hora antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan, maestro:

Magnífico post y magnífica navaja.

Calidad garantizada en una navaja con esos años y con ese cuño y en un post tuyo que como todos los que llevan "tu cuño" da gusto leer.

Enhorabuena por ambos y que la disfrutes.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #3

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Tenias razón con la navaja , me ha gustado mucho;así cómo el post.

La producción de armas blancas de los Coppel debió ser muy superior a la que imaginaba.
La variedad de cuños que usaron lo demuestra.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Magnífico post y magnífica navaja.

Calidad garantizada en una navaja con esos años y con ese cuño y en un post tuyo que como todos los que llevan "tu cuño" da gusto leer.

Enhorabuena por ambos y que la disfrutes.

Un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias por pasar y comentar como siempre Félix!!! Me alegra que todo haya resultado de tu agrado, especialmente esta pequeña obra de arte en forma de navaja!!
Un gran abrazo!!

Un cordial saludo te envía también la navaja de Coppel, acompañada de una vieja Walther PP, de la misma década

Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
Tenias razón con la navaja , me ha gustado mucho;así cómo el post.

La producción de armas blancas de los Coppel debió ser muy superior a la que imaginaba.
La variedad de cuños que usaron lo demuestra.

Muchas gracias Mario!! Tenía la completa seguridad de que te gustaría!!. La cantidad de cuños que utilizó Coppel es impresionante, te paso algunos mas;





Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Efectivamente una pequeña obra de arte, en unas condiciones inmejorables.
Que no habrá en tus cajones?.
Me han encantado el post y la navaja. Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Increible, haber encontrado esta navaja, y en este estado ! Y tu post, como siempre, nos trae un pedazo de historia.

Esa PP tampoco está nada mal, me recuerda una PPK/S que tuve hasta no hace mucho :(
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Magnífico post y magnífica navaja.

Calidad garantizada en una navaja con esos años y con ese cuño y en un post tuyo que como todos los que llevan "tu cuño" da gusto leer.

Enhorabuena por ambos y que la disfrutes.

Un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias por pasar y comentar como siempre Félix!!! Me alegra que todo haya resultado de tu agrado, especialmente esta pequeña obra de arte en forma de navaja!!
Un gran abrazo!!

Un cordial saludo te envía también la navaja de Coppel, acompañada de una vieja Walther PP, de la misma década


¡Menuda pareja Juan!

Magníficas en todos los sentidos. Me encanta la navaja y su estado de conservación, pero.... esa Walther PP... Es también muuuuucha Walther, mucha alemana.

Enhorabuena, muchas gracias por mostrarlas y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Efectivamente una pequeña obra de arte, en unas condiciones inmejorables.
Que no habrá en tus cajones?.
Me han encantado el post y la navaja. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por pasarte y comentar Luis!! Me alegra que te haya gustado como a mí.
Adjunto otra vista para apreciar mejor los detalles.



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Increible, haber encontrado esta navaja, y en este estado ! Y tu post, como siempre, nos trae un pedazo de historia.

Esa PP tampoco está nada mal, me recuerda una PPK/S que tuve hasta no hace mucho :(
,

Como siempre muy agradecido por tu presencia y comentarios Manuel!! El encuentro se produjo luego de una larga búsqueda de años!! no hay que desesperar. Según lo que he podido ver en todo ese tiempo, la navaja de Coppel era la única de cachas metálicas, otros fabricantes las realizaron con cachas sintéticas.
Como esta fabricada por Perfectum (Schaaf)



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Magnífico post y magnífica navaja.

Calidad garantizada en una navaja con esos años y con ese cuño y en un post tuyo que como todos los que llevan "tu cuño" da gusto leer.

Enhorabuena por ambos y que la disfrutes.

Un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias por pasar y comentar como siempre Félix!!! Me alegra que todo haya resultado de tu agrado, especialmente esta pequeña obra de arte en forma de navaja!!
Un gran abrazo!!

Un cordial saludo te envía también la navaja de Coppel, acompañada de una vieja Walther PP, de la misma década


¡Menuda pareja Juan!

Magníficas en todos los sentidos. Me encanta la navaja y su estado de conservación, pero.... esa Walther PP... Es también muuuuucha Walther, mucha alemana.

Enhorabuena, muchas gracias por mostrarlas y un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias nuevamente Félix!! Es imposible no enamorarse de esas dos bellezas!!

Como decía mas arriba, Coppel fabricó espadas y sables de presentación muy especiales, aquí va la foto de la que obsequiaron al Mariscal Hindenburg en 1917



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fenomenal post de magnífica navaja Juan. No creo tener ninguna navaja de este fabricante. Y menos con la importancia de ésta. ¿ y qué tienes también, pillastre? ¿entradas para el estadio?? ¿cómo es posible??
Un abrazo, y gracias por compartir tan buen trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #13

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Navaja interesantísima, muy bien conservada y el post acorde a tu gran nivel. Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Fenomenal post de magnífica navaja Juan. No creo tener ninguna navaja de este fabricante. Y menos con la importancia de ésta. ¿ y qué tienes también, pillastre? ¿entradas para el estadio?? ¿cómo es posible??
Un abrazo, y gracias por compartir tan buen trabajo.

Muy agradecido por tu presencia y comentarios siempre muy estimulantes César!!! Me alegra mucho que te haya gustado. Entradas para el estadio no tengo, pero me hubiese gustado mucho presenciar el espectáculo!!. De todas maneras te cuento que tuve el placer de compartir algo de info con un deportista uruguayo que participó de la Olimpíada en el equipo de remo de Uruguay en 1936 cuando era un joven, cuando yo lo conocí era el gerente de la planta papelera que fue mi primer empleo en los 70, así que alguna historia he escuchado...
Un gran abrazo!!!!

La navaja de la historia, junto a una vieja postal de los Juegos



Como la postal lleva el sello de la ciudad de Göttingen, ahi va parte del concierto de Handel - Música Acuática - por la Orquesta de Göttingen



Adicionalmente, aprovecho para referir algo sobre una polémica que se desató en la Olimpíada cuando el resultado de un partido de fútbol entre Austria y Perú fue modificado posteriormente por la Fifa.
Fisgoneando por ahí encontré un cable que el presidente de la delegación uruguaya envió al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay sobre los hechos de esta polémica que desató muchos comentarios en paises de Sudamérica.

Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Navaja interesantísima, muy bien conservada y el post acorde a tu gran nivel. Gracias por compartir.

Hola Rafa!! Qué gusto leerte nuevamente en el Foro!! Agradezco mucho tu presencia y comentarios que me halagan y además me alegra que te haya gustado y resultado interesante.
Un gran abrazo!!

El estadio olímpico de Berlín tal como luce actualmente, manteniendo el estilo

Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #16

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un post de altísimo nivel, como es costumbre en tí Juan. La información es abrumadora en cantidad y calidad, y esa preciosa PP, en cuanto te la vea el Mariscal (que, además de ser sus iniciales, es un arma que me consta que le entusiasma) seguro que te dice algo.
Saludos y enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 11 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
CLASIFICADOR 1 escribió:
Un post de altísimo nivel, como es costumbre en tí Juan. La información es abrumadora en cantidad y calidad, y esa preciosa PP, en cuanto te la vea el Mariscal (que, además de ser sus iniciales, es un arma que me consta que le entusiasma) seguro que te dice algo.
Saludos y enhorabuena.

Muchas gracias por pasar y comentar Carlos!! Como siempre tus comentarios son muy estimulantes y los debo agradecer doblemente!! Celebro que todo haya resultado de tu agrado!!
Un gran abrazo!!

Última Edición: 1 año 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 10 meses antes #18

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
¡Qué joya has encontrado querido compañero de filos! Y de excelente cuño. Alguna tengo por ahí. El post de excelencia, como siempre. Sigo creyendo que ya tienes material para un libro. Me reservo desde ahora un ejemplar dedicado. Mi agradecimiento de siempre por enriquecernos con tus piezas y tus historias. Un abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“OLYMPIA”…Berlín 1936 1 año 10 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
¡Qué joya has encontrado querido compañero de filos! Y de excelente cuño. Alguna tengo por ahí. El post de excelencia, como siempre. Sigo creyendo que ya tienes material para un libro. Me reservo desde ahora un dedicado. Mi agradecimiento de siempre por enriquecernos con tus piezas y tus historias. Un abrazo.

Gonzalo

Gonzalo querido!! Qué gusto recibir tu visita y comentarios, ya estaba extrañando tu presencia. Debo agradecer muy especialmente tu amabilidad y además celebro que te haya gustado todo. No creo que me dé como para escribir un libro, es más ni me acuerdo la cantidad de artículos que he subido - que creo más de 100 - voy a tener que hacer un listado, jejj. Pero una cosa es segura, si llegase a escribir algo, el primer ejemplar será para tí, con una dedicatoria especial, es una cita!!
Un gran abrazo!!

Y hablando de citas, aquí va un tangazo en la voz recia y cascada de Alfredo Belusi, Una cita con el tango:



Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver