Hola:
La gente que cree que todo lo fabricado en China es malo, está muy equivocada pues fabrican desde herramientas para vender en bazares destinadas a aficionados que van a usar un destornillador una vez cada tres años hasta herramientas destinadas a profesionales y que van a ser usadas intensivamente: todo es cuestión del precio.
Me llamó la atención este tranchete que se vende en España como destinado a pelar cables, por 4,5 euros: el ajuste es mediocre y has de guiar la punta para que entre entre las cachas, pero se ve que por dentro la estructura es de fuerte chapa doblada como la francesa Douk-Douk y además reforzada con dos cachas de madera.
Le pregunté a la mujer china del bazar que significaban los ideogramas estampados en la hoja (No grabados con láser o ácido, lo que da una idea de calidad y no de chatarra destinada a los bazares): me dijo "Acero Inoxidable especial", posiblemente A2, creo como mi Al Mar AMK 9202 y que la línea inferior eran letras japonesas: las letras japonesas son sílabas y hay unas 200 sólo, lo que hace relativamente fácil aprender el japonés.
Mi impresión, dejando de lado el desajuste que hace que se haya de guiar la hoja para que entre entre las cachas, es que es un tanque debido a la estructura de gruesa plancha doblada reforzada con cachas de madera.
El grosor de la hoja y la sólida construcción me hacen opinar que es una navaja para regalar a un joven y que si no la pierde, le acompañará hasta la vejez, y por sólo 4,5 euros en Europa.
Vemos que no hay que gastar mucho dinero para comprar sólidas navajas aunque sean espartanas, además un aficionado puede ajustarlas perfectamente, cambiar las cachas por cuerno, etc.
Saludos:
David. (Brugent)-
Junto a una Douk-Douk: