Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja Mercator nonagenaria

Navaja Mercator nonagenaria 1 año 7 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
En este caso se trata de una vieja navaja publicitaria Mercator de la sucursal argentina de una empresa norteamericana.
Sin lugar a dudas, la Mercator debe ser una de las navajas alemanas más conocidas y también copiadas – habida cuenta de que lleva la leyenda de haber sido utilizada por soldados alemanes en la I GM – obligando al comprador a observar bien los detalles para evitar un fraude. En este caso, ´por tratarse de una navaja publicitaria de la filial argentina de una gran empresa de Usa – Johns Manville, nos permite tener más datos para situarla en el tiempo, que como veremos debería estar entre los años 30 y 40 del SXX.
Veámosla:
Navaja multiusos con el cuerpo conformado por una placa de acero al carbono doblada – como corresponde a la tipología – de 125 mm de largo cerrada, que lleva en el anverso la inscripción “Johns Manville Boley Ltda. – Alsina 743 – Bs. As.” y en el reverso “Lubricantes Bareco”, en el doblez del lomo figura la inscripción “Mercator”. Cuenta con 4 útiles (con 6 funciones), a saber:
- Hoja principal: en acero al carbono de 100 mm de largo con bloqueo tipo lockback, en el recazo del anverso lleva una inscripción que apenas se distingue “Gabay Bs. As.”, que es el nombre de la firma que manejaba la publicidad de Johns Manville en Argentina. En el recazo reverso pone “Mercator”.
- Punzón escariador en acero al carbono, de 50 mm.
- Tirabuzón sacacorchos también en acero al carbono de 50 mm de largo.
- Destapador de tapas corona de 45 mm de largo, también en acero al carbono y que cuenta también con la función destornillador plano y borde cortador/rascador afilado, además de ranura de uña, llevaba un tetón de apertura que se perdió.
Muelle, pines y palanca en acero al carbono. Originalmente esta navaja estaba dotada de anilla, también de acero – que perdió en algún momento de su larga vida.
Encontrada aquí en Montevideo, en estado bastante descuidada y oxidada. Generalmente estas navajas llevaban un recubrimiento de pintura negra que en este caso ya no se nota, o quizá haya sido fabricada sin él, como se ve en algún viejo catálogo. De todas maneras, está totalmente operativa a pesar de sus años.
Van las fotos:















Sobre Johns Manville, tomado de su página:
En 1858, Henry Ward Johns, de 21 años, instaló una tienda en el sótano de su edificio de viviendas en la ciudad de Nueva York. Usando el escurridor de ropa nuevo de su esposa y una tetera doméstica, aplicó alquitrán caliente a la tela y creó las primeras tejas para techos de la compañía. Para 1868, había sacado las operaciones del sótano y estaba en camino al éxito con la concesión de su primera patente para un producto de asbesto, la base del negocio de Johns Manville durante los siguientes 100 años.

En 1886, Charles B. Manville y sus tres hijos fundaron una empresa de aislamiento de tuberías en Milwaukee llamada Manville Covering Company. Manville pronto se convirtió en agente de ventas de productos fabricados por la empresa de Johns. Quince años después, las dos organizaciones se fusionaron y se convirtieron en Johns-Manville Corporation (JM). Bajo el liderazgo de la familia Manville, la línea de productos de la compañía se expandió para incluir empaques de láminas para cilindros, forros de frenos, cemento de asbesto y productos acústicos. Las ventas crecieron a $ 45 millones y las ganancias superaron los $ 3,3 millones antes de que JM se hiciera público en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1927.

En las décadas que siguieron, la compañía continuó desafiándose a sí misma con un enfoque en la innovación y negándose a estar satisfecha con el status quo. JM sobrevivió e incluso prosperó en tiempos difíciles, incluida la Guerra Civil Estadounidense, dos guerras mundiales, la gran depresión y, lo que es más importante, el advenimiento y la desaparición del "mineral milagroso": el asbesto. Las lecciones aprendidas de la odisea del asbesto ayudaron a fomentar el compromiso con la salud y la seguridad por el que seguimos viviendo hoy.
En 2001, JM se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de Berkshire Hathaway Inc.,


Algo sobre las navajas Mercator y su fabricante:
Las navajas Mercator se comenzaron a fabricar en 1867 por la firma de Solingen Heinrich Kaufmann & Sohne, que había sido fundada en 1856 y registró una infinidad de marcas a lo largo de los años: Aero (1910), Cabaret (1909), Diktator (1917), Mercator (1903), Soldatenfreund (1912), y muchas más. Gran parte de su producción se dedicó al mercado asiático, por eso agregaban “Indiawerke” junto a su nombre.





La firma continuó en funcionamiento luego de la II GM, pero los negocios comenzaron a declinar en los años 70 y la empresa cerró en 1995, sus marcas fueron adquiridas por Otter Messer, quien continúa con su fabricación.

Anuncio de 1922




Kaufmann fabricó a lo largo de los años una gran cantidad de navajas publicitarias, que todavía se ven por ahí, con una calidad excelente – algunas de las cuales hemos visto presentadas en el foro.



Una de las características identificatorias de las navajas Mercator es el marcaje del gato corriendo entre dos letras K, una de ellas invertida, pero este símbolo recién fue utilizado luego de la IGM – según Carter -

. Durante los años veinte, parece ser que las patentes de Kaufmann, que habían sido otorgadas a Ernst Kaufmann entre 1902 y 1910 para proteger su diseño de esta navaja habrían caído, por lo que otros fabricantes comenzaron a fabricarlas (p. ej. Herder, Jordan, etc e infinidad de otros que solo ponían Solingen).
Del catálogo Herder, años 20



Jordan, misma década que las anteriores




Es de hacer notar que el nombre Kaufmann en alemán significa “Mercader, o Comerciante” y la palabra “Mercator” significa lo mismo en latín.
Por su sencillez constructiva estas navajas Mercator resultaban muy económicas y útiles por lo que se dice que muchos de los combatientes alemanes en la IGM llevaban una, aunque no eran de dotación. Se fabricó en varios modelos con distinta cantidad de útiles, pero la más común era la de una sola hoja.
La verdad es que el estilo constructivo convierte a las Mercator en algo así como “un tanque”. Luego de la IIGM muchas de estas navajas fueron llevadas a los EEUU por los soldados americanos que retornaban, lo que les dio popularidad.

El hecho de tratarse de una navaja publicitaria ayuda en la datación de la navaja. Según una publicación de Johns Manville, la sucursal de Buenos Aires de la firma estaba a cargo del sr. H. V. Boley desde 1923



Posiblemente luego tomó la razón social “Johns Manville – Boley Ltda”, que con posterioridad al final de la IIGM o principios de los años 50 se convirtió en “Johns Manville Sudamericana”, según he podido comprobar en publicaciones de los años 30, 40 y 50 (Anuario Kraft, Revista Arquitectura, etc).









El marcaje “Gabay Bs. As.” en el recazo seguramente hace referencia a la firma “Emilio Gabay” que se dedicaba a la publicidad en aquella época y probablemente manejaba la cuenta publicitaria de Johns Manville Boley.





Todo esto me lleva a pensar que debe tratarse de una pieza de los años 30 hasta 1940 máximo, habida cuenta de la IIGM . Tiene alguna particularidad destacable, como ese destapador corona en lugar del tradicional abrelatas, y que no lleva el marcaje de patente DRGM, posiblemente debido al hecho de que estaba destinada exclusivamente al mercado argentino.

Espero que les haya gustado,
Un saludo

PD: Un video sobre la Mercator, que quizá ya conozcan, subido por Stefan Schmalhaus, un alemán - hablado en un inglés bastante académico y relativamente fácil de comprender. Según comenta, estas navajas eran conocidas como las "navajas del Emperador Guillermo II" (Kaiser Wilhelm II).

Última Edición: 1 año 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX, RafaGG

Navaja Mercator nonagenaria 1 año 7 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
Enhorabuena, otro trozo de historia que ha ido a parar a tus manos, ahí está a buen recaudo brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Mercator nonagenaria 1 año 7 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola Facón y todos:

Un gran trabajo de investigación y una pieza muy interesante y además con herramientas: no eligieron la más barata.

Siempre he creído que la francesa Douk-Douk de Cognet y sus variantes como la Baraka, estaban muy inspiradas en la Mercator, pues además son de los años 20 y era imposible que en Francia no se conociese la Mercator pues seguramente miles de ellas cayeron en manos francesas en la Primera Guerra Mundial.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Mercator nonagenaria 1 año 7 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Enhorabuena, otro trozo de historia que ha ido a parar a tus manos, ahí está a buen recaudo brindando

Muchas gracias por pasarte y dejar siempre tus estimados comentarios Manuel!!! La nonagenaria me ha podido contar todos sus secretos - o mejor dicho, como dice el amigo César "ha cantado todo". Y a todo esto se me ocurre agregar aquí un tangazo - interpretado también por una nonagenaria cantante que hoy en día continúa con su actividad, con la voz algo cascada... como la navaja!! - se trata de Olga Delgrossi - que ha sido recientemente homenajeada por el Senado de Uruguay como la "Dama del Tango".



Un gran abrazo!!

PD: Mas arriba comentaba acerca de que esta navaja llevaba un destapador corona en lugar del clásico abrelatas.
Buscando por ahí encontré en una plataforma argentina otra navaja similar - pero de publicidad de una cervecería - también de la misma época y con el mismo destapador, por lo que pienso se debía tratar del gusto particular en Argentina en esos años.





Publicidad de esta cervecería en la revista Caras y Caretas de 1931



Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Mercator nonagenaria 1 año 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Brugent escribió:
Hola Facón y todos:

Un gran trabajo de investigación y una pieza muy interesante y además con herramientas: no eligieron la más barata.

Siempre he creído que la francesa Douk-Douk de Cognet y sus variantes como la Baraka, estaban muy inspiradas en la Mercator, pues además son de los años 20 y era imposible que en Francia no se conociese la Mercator pues seguramente miles de ellas cayeron en manos francesas en la Primera Guerra Mundial.

Saludos:

David.

Muchas gracias David por tu visita y comentarios que agradezco!! Me alegra que haya sido de tu agrado. Seguramente los franceses tuvieron en cuenta el sistema de la Mercator cuando lanzaron la Douk-Douk en 1929, aunque no llegaron a incorporar el bloqueo de la hoja.

Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver