Navaja italiana, Sfilato “Siciliano” de Coltellerie Michele Fraraccio.
Hoy quisiera mostrarles una navaja italiana, compra “turística” en una tienda de suvenir situada a unos 1.800 metros, sobre el nivel del mar, en la falda del volcán Etna, en Sicilia, Italia.
El monte Etna sigue siendo la “marca registrada” de Sicilia. Es el volcán activo más grande de Europa. Explotado turísticamente, (aunque los realmente explotados sean los turistas), se organizan interesantes excursiones al volcán que pueden incluir el uso de teleféricos, todoterrenos y rutas “a pié”. Se puede admirar desde una distancia segura o visitarlo físicamente hasta donde la seguridad, por la situación “volcánica” y meteorológica del momento, lo permita, ya que el Etna entra en erupción con frecuencia. Incluso si la erupción no se produce durante mucho tiempo, se ven constantemente nubes de humo blanco sobre el cráter.
Volcán/Monte Etna el 30 de agosto de 2022.
La verdad es que me gusta tráeme, o que me traigan, “aceros” típicos de los lugares que visito (o visitan familiares y amigos), en este caso y aunque venga de Sicilia, no está fabricado allí, ya que según me explicaron y, a pesar de la tradición que había, contando incluso con “modelos propios de la Isla”, ahora no queda ninguna fábrica, ni artesano (reconocido) en ella. En este caso el modelo, de nombre “Siciliano”, está fabricado en un lugar de tradición cuchillera: Frosolone.
Frosolone es un pequeño pueblo y “comune” italiana de la provincia de Isernia, región de Molise, con 3.273 habitantes.
Ya he dicho que la “italiana” es “teóricamente una siciliana“, o más bien modelo “Siciliano”, así que vamos a ver algo de esta isla:
Sicilia
La isla de Sicilia es prácticamente el único lugar de Italia que refleja y ha logrado conservar huellas de muchos siglos y épocas.
A lo largo de la Historia, Sicilia, por su situación geográfica, ha atraído a numerosos conquistadores, por su territorio han pasado, entre otros, los griegos, romanos, bizantinos, normandos, árabes y aragoneses, a veces unos sustituían a otros y a veces convivían.
Todos estos pueblos han dejado aunque en proporciones diferentes un patrimonio magníficamente rico, culturas diversas influyeron en la formación de todos los aspectos de la vida de la isla desde la arquitectura hasta la lengua y la cocina.
Los pueblos griegos dejaron en Sicilia preciosos y clásicos templos y teatros.
Los romanos trajeron mosaicos singulares.
Los árabes contribuyeron con el estilo mudéjar que se nota en varios monumentos arquitectónicos.
La llegada de los normandos a la isla se marcó con la arquitectura románica y las iglesias fortificadas, monumentos de este estilo impresionan con su majestuosidad hasta nuestros días: las catedrales de Monreale y Cefalú.
Viñeta que hace referencia a la conquista de Sicilia por el Reino de Aragón.
Los españoles en general han contribuido, entre otras cosas, con el Barroco, que salta a la vista al contemplar en numerosas ciudades la decoración propia de este estilo de las fachadas de los edificios, molduras diferentes y adornos decorativos característicos de este estilo que ha dejado su huella en muchos palacios, catedrales e iglesias de Sicilia.
Los principales lugares de interés predilectos de los turistas son: los museos y villas de Palermo, el pueblo de Taormina con su antiguo teatro griego, parque Arqueológico y Ortidzha, la Catedral Normanda en Cefalú y la Plaza del Duomo, en el centro histórico de Siracusa, la catedral en Monreale, Agrigento y la Plaza Armerina, además de las islas Eolias.
Símbolos:
La bandera de Sicilia, también conocida en la isla como la Trinacria, está dividida diagonalmente desde la esquina superior al asta hacia la esquina inferior al batiente, la parte superior es de color rojo y la inferior amarilla. Estos dos colores representan a las ciudades de Palermo y Corleone y recuerdan los colores de la Bandera del Reino de Aragón y posteriormente del Reino de España, no hay que olvidar que fue nuestra durante más de 500 años. En el centro lleva una variante del trisquel, la Trisketra: consta de tres piernas flexionadas que representan la forma de la isla y en el centro la cabeza de Medusa (gorgoneion) con alas y tres espigas de trigo que representan la prosperidad y los frutos de la tierra.
En la antigüedad el nombre de Sicilia fue, durante algún tiempo, el de Triquetra o Trinacria. Esto se debe a que, a diferencia de la clásica forma redonda de todas las demás islas, Sicilia tiene una extraña configuración geográfica. Se caracteriza por tres promontorios, Pachino, Peloro y Lilibeo y tres vértices que casi instintivamente se refieren al triángulo.
La versión actual de la bandera fue adoptada el 4 de enero de 2000. Las primeras versiones de la bandera datan de 1282, tras la victoriosa revuelta siciliana contra Carlos I de Sicilia.
En 1296, con el ascenso de Federico III de Aragón (hijo de Pedro III de Aragón), al trono de Sicilia, se introduce la que será la bandera del Reino de Sicilia hasta 1816. La bandera muestra cuatro cuartos en aspa o cruz de San Andrés: En el primero y el cuarto cuadrante se colocan barras de Aragón, mientras que el segundo y el tercero, mirándose mutuamente, las águilas de Suabia-Sicilia, herederos de la casa de Hohenstaufen.
Bandera del Reino de Sicilia hasta 1816:
La descripción heráldica de la Bandera y escudo es: Cuartelado. Primero y cuarto: en campo de oro cuatro palos de gules (rojo). Segundo y tercero: en campo de plata águila de sable (negro), picada, linguada y membrada de oro mirando hacia los flancos.
Escudos de territorios que en su día formaron parte de la Corona de Aragón:
Pero volvamos sobre un símbolo que incluso llegó y llega a dar nombre a la isla, la Trinacria:
La Trinacria
El triskelion (también llamado triquetra), es un término heráldico que describe una figura femenina compuesta de piernas en movimiento.
Este primer símbolo de Sicilia es muy similar a los que se encuentran en otras antiguas civilizaciones de América Central, Mesopotamia e India.
Sus orígenes se pierden en las nieblas del tiempo; algunos creen que es un símbolo indoeuropeo, o que perteneció a un pueblo nómada de origen indoeuropeo, otros que es de origen celta. Según esta teoría, la trinacria es un emblema celta (llamado también las Tres Piernas de Man) que está formado por la unión de tres extremidades inferiores por donde debería estar la cadera de una persona, y dobladas por las rodillas. Los dedos de los pies deben señalar el sentido de las agujas del reloj. Esta sería una versión del símbolo de Sol o esvástica usada por muchas civilizaciones antiguas.
La hipótesis más acreditada confirmaría los orígenes micénicos de Sicilia, que también haría lo mismo con lo que dijo Homero en la “Odisea” sobre el desembarco de Minos en la isla.
Sus significados también son múltiples. Están enraizadas en la tradición místico-religiosa de Europa.
La Trinacria podría representar los tres aspectos del mundo material: Tierra, Agua y Cielo. O podría representar las tres manifestaciones de Dios: Fuerza, Sabiduría y Amor.
O de nuevo, podría ser la triple manifestación del hombre: Acción, Camino, Pensamiento. Pero estas son sólo algunas de las hipótesis planteadas por los estudiosos hasta ahora.
Con referencia a la Trinacria siciliana, podríamos decir que las tres piernas representan los tres promontorios dispuestos en las tres esquinas del triángulo isósceles de Sicilia (Capo Lilibeo, Capo Passero, Capo Peloro). Y quizás incluso la disposición de los colores en forma de triángulos no es tan aleatoria.
La Trinacria siciliana fue quizás la única que se resistió a la llegada del Imperio Romano. Augusto prohibió los cultos druídicos y por lo tanto el uso de la Trinacria Céltica. En el centro se encuentra la Gorgona, o el símbolo de una diosa monstruosa con la cabeza de una mujer y el pelo de una serpiente.
La serpiente y la Gorgona pertenecen a la mitología griega, que adquieren un significado negativo (que luego será transmitido a la tradición judeo-cristiana); en su versión siciliana, la serpiente representa sabiduría y prudencia. No es casualidad que, junto con el perro y el águila, sea también un símbolo de Palermo.
A las serpientes finalmente se añadieron espigas de trigo por los romanos, tanto como símbolo de fertilidad como porque Sicilia fue la primera provincia y “granero” de Roma.
Un cordial saludo a todos.
Félix
Continuará…