Navaja artesana portuguesa de Curel en asta de ciervo.
El eje de la navaja está remachado y ligeramente descentrado sobre el cintillo de latón. Vamos a verle más en detalle junto con los marcajes del fabricante “CUREL” y “Portugal”, aunque este último sólo se ve en parte.
Vamos a ver también, por el tipo de material en el que están realizadas las cachas y para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, sus vistas superior.
E inferior:
En resumen, una navaja con la “calidez” que brinda el asta de ciervo, ergonómica y con un agarre muy seguro.
Vamos a ver ahora algo sobre la “Casa Curel” que es la que la fabrica de forma artesanal.
Constituida en 1977 e inicialmente estructurada para contestar a las necesidades del mercado regional, con el transcurso del tiempo, Curel ensanchó su sector de actividad también al nivel nacional (Portugal) e internacional.
Las peticiones de los mercados nacional e internacional la han llevado, paso a paso, a la realización de inversiones para ampliarse y modernizarse tecnológicamente, aumentando su capacidad de respuesta al mercado y su competitividad con significativas economías, factores decisivos para el correcto funcionamiento en los recursos adonde actúa.
La evolución de la compañía pasó por una atención al mercado y a lo que en cada momento pedían los consumidores, compitiendo en el área de cuchillería con una gama cada vez más amplia de productos. Todo lo anterior la ha permitido una implantación y un reconocimiento cada vez mayor en el sector, dedicando actualmente el 50% de las ventas para el mercado interior y el otro 50% para el mercado exterior.
Los cuchillos representan más de 70% de la producción, teniendo cada línea diversos tipos de cuchillos, correspondiendo el resto de su actividad a la producción de navajas y utensilios de cocina, en unas instalaciones propias, con un área cubierta de cerca 9.000 m2, (Zona Industrial, n.º 26, 2500-773 Santa Catarina CLD, Portugal).
Tiene entre sus objetivos ser reconocida como una compañía de referencia, líder en la producción y comercialización de artículos de cuchillería para el uso profesional y doméstico en Portugal, en primer lugar, y de ser posible en el ámbito internacional.
Conclusiones:
La “pieza”, es una navaja portuguesa, del tipo “Canesa”, al parecer, la más portuguesa de todas por su diseño.
Por su forma y tamaño, evidentemente no es una navaja “bolsillera” o “EDC”, no es para eso para lo que esta está pensada. Aunque se ha fabricado en una amplia gama de tamaños entre los que poder elegir y la marca cuenta con magníficas bolsilleras con una estupenda relación calidad/precio.
Una navaja tradicional, fabricada artesanalmente, grande en tamaño y también en terminaciones, ajustes y afilado, elaborada con una calidad que salta a la vista y que, sin ser económica, tampoco es cara para lo que da, por lo que considero que tiene una buena relación calidad/precio, relación calidad/precio que, como comentaba, es una cualidad más de la mayoría de los modelos de la Marca.
Muchas gracias por llegar hasta el final, espero que os haya gustado.
Un atento saludo a todos.
Félix