Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 6 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Cuando lo tenía casi acabado, se ha cortado internet y he tenido que rehacer el hilo que casi había acabado: lo voy a ir enviando por partes para no perderlo todo.

El Explorador español es un abrelatas patentado en 1906 por el gallego de Lugo afincado en la asturiana Gijón, José Valle Armesto y que ha sido copiado en todo el mundo hasta la saciedad: el del US Army M 38 es una copia del modelo pequeño.

El nombre hace referencia a los Boy Scouts, que en aquellos años eran muy populares y fueron patrocinados por el rey Alfonso XIII. Se prohibieron cuando la Guerra Civil (1936-39) pero con otro nombre fueron retomados por la Iglesia Católica, por lo menos en Cataluña. Mirad el grabado del boy sscout con su típico sombrero, en el abrelatas.

Biografía de José Valle Armesto.



Este abrelatas de 1906, hace 116 años, se patentó recién acabada la guerra Ruso-Japonesa, faltaban tres años para la guerra del Rif o de Melilla y ocho para la Primera Guerra Mundial y posiblemente fue usado fuera de España y seguramente plagiado en otros pases, con ligeras variantes para burlar la patente.
Seguro que muchos emigrantes españoles lo llevaron primero a la América Hispana, Brasil y luego a Francia y Alemania.

Publicidad de los años 50-60 y caja:





El modelo original por delante y detrás:





Junto al modelo pequeño:



Envió ésto antes de sufrir otro percance:

Hasta luego.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 6 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

La patente se renovó por última vez en 1965 y cuando caducó se hicieron multitud de copias.

Antes se hicieron plagios como "El Escalador" y "4 Usos Pirineus" (Pirineos en catalán) que hicieron variaciones para burlar la patente.

Ya os iré mostrando esos plagios y variantes.

Actualmente lo fabrica en España Boj y tres Claveles, pero sin el perforador de latas que vemos arriba a la derecha del modelo grande. era para perforar sin abrir, latas de leche condensada, zumos y cerveza.

La rareza es el modelo con gran abrebotellas con tapón de corona ("chapas" en España): mirad que el boy-scout tiene la cabeza cortada:



Vista de conjunto de la familia, con plagios, variantes y otras marcas que lo fabricaron legalmente cuando caducó la patente: también hay con publicidad y en ellos sólo se ve la publicidad y nada más:



El modelo clásico, uno COELEX Gijón de cuando ya no llevaba el nombre de José Valle Armesto, y el pequeño:



Continuará-

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo David:

Muchas gracias por este hilo que nos muestra un "gran olvidado", el abrelatas "El explorador español" y su historia de invención e ingenio de un español poco conocido y mundialmente copiado.

Estoy deseando que continúes con el hilo.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Tengo uno fabricado por Beter, y otro, de los que venían en las raciones de combate USA, tendrá unos 30 años, fabricado por Mallin Howe, Shelby Ohio.

Viene en un sobre de papel marrón esterilizado.

Lo guardo como curiosidad, nunca lo he abierto.
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #5

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañero, gracias por deleitarme.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Excelente trabajo David!! Muy buenas fotos e información. Yo creía que este tipo de abrelatas eran de origen norteamericano. Has formado una estupenda colección.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Me alegra que os haya gustado este hilo. cuando hace años se publicó un libro sobre el diseño en España, en la portada aparecía "El Explorador Español".

Uno de los plagios legales, pues cambiaron por ejemplo el muelle plano de El Explorador Español por uno interior, y que aportó algo, como la mejora en la ergonomía al estampar un hoyo para el pulgar, fue "El Escalador" de la empresa AMIG: he de comprobarlo, pero creo que aún opera en el cinturón industrial de Barcelona.

Otros plagios son peligrosos, como "El Cisne" pues no tiene muelle que bloquee la cuchilla en posición abierta o cerrada, oscila libremente, y no es imposible que en un resbalón, si se lleva en el llavero colgando, te lo claves en la pierna.

Saludos:

David.





Junto a El Explorador Español:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
que buen aporte David!! el de Amig nunca lo había visto, el otro sí, tengo dos, uno de ellos incluso en la misma cajita que tú, a ver si lo busco, y lo pongo. ¿sabes por qué lo compré en un mercadillo? para usarlo como accesorio en algun bodegón de montaña, tu has sabido ver que tiene mucha más importancia.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #9

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Bueno compañero .... otra vez .... 45 o 50 años atras.

Buenos recuerdos de las primeras salidas al campo .... tortilla de patata y si era con noche ... lata de fabada y el abrelatas EL EXPLORADOR.

Como era frecuente extraviarlo tenia varios y este quedo por estrenar en un cajón con otras varias cosas.

Gracias por mostrar toda la historia y con tu permiso

Ahora al lio. Observo que siendo el utensilio en si igual al que muestras, el estuche no parece igual, seguramente no seran de la misma época...


Estos dos son mas modernos y en acero inox. Uno con orificio para una anilla y/o pasador para no perderlo y el otro con, me parece, un destornillador. Naturalmente sin el encanto del que nos ocupa.




Repito, gracias por mostrar y por el trabajo de documentar un sencillo utensilio.

Saludos
Última Edición: 1 año 5 meses antes por MASTER-ADF.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Gracias por vuestros amables comentarios.

El Explorador Español tiene cuatro funciones que cumple perfectamente:

Arriba a la derecha: punzonador de latas de leche condensada, zumos, cerveza, etc: recordad que estamos hablando de 1906 y que las conservas eran diferentes.

Un poco más abajo a la izquierda: abrelatas con muelle de bloqueo para evitar que se abra y que nos lo clavemos en la pierna en una caída.

Más abajo a la izquierda: abrebotellas para tapones de corona, llamados "chapas" en España.

Abajo de todo en el centro: destornillador. No es de juguete, yo lo he usado para tareas bastante rudas y responde bien.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #11

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Gracias por el post,he disfrutado y aprendido leyendolo.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo David, compañeros del Foro:

Como lo prometido es deuda, y más en este caso, ya que tuve el honor y el privilegio de recibir un auténtico “Explorador español” regalo de nuestro querido compañero del Foro David Brugent, voy a mostrarlo en compañía de otros, copia del modelo original y el “pequeño”, que en su día me fueron entregados con raciones de combate (o campaña, emergencia) del Ejército de Tierra (ET) español.

En esta primera foto le vemos acompañado, a su izquierda, de la copia de JOMIPSA y, a la derecha, del “Campaña” de Alonso Alcorcón.





Vamos a ver ahora, más en detalle la copia de un “baqueteado” JOMIPSA que viene marcado con estas palabras y con el emblema del Ejército de Tierra (ET) español, y a saber algo más de esta empresa referente en la fabricación de raciones de campaña.





JOMIPSA:

Este año (2.022) Jomipsa cumple 40 años desde que iniciara su actividad para convertirse en una empresa referente en el desarrollo de raciones de campaña para el sector de la defensa, emergencia y seguridad.
Este año (2.022) Jomipsa cumple 40 años desde que iniciara su actividad para convertirse en una empresa referente en el desarrollo de raciones de campaña para el sector de la defensa, emergencia y seguridad.
Las instalaciones de Jomipsa están en Alicante, donde se da servicio por tierra, mar y aire a las diferentes operaciones.
La central de la compañía tiene una dimensión de más de 6.000 m2, con capacidad de almacenaje de más de 4.000 palés y la última tecnología del mercado para diseñar raciones de combate y kits de emergencia (La segunda área de trabajo de la marca).

Vamos a ver ahora, más en detalle la copia del “pequeño” Explorador español, el “Campaña” de Alonso Alcorcón, y a saber algo más de esta empresa.



Grupo de empresas Alonso Alcorcón, S.L.[/b

El Grupo de empresas Alonso Alcorcón, S.L. (en el momento de fabricación del ejemplar de abrelatas mostrado era una SA), cuenta con una división llamada “CAMPAÑA”, lo mismo que el modelo de abrelatas, encargada de la fabricación y distribución de.
Raciones de Alimentos para consumo humano.
Raciones de Previsión y Supervivencia.
Raciones de Combate para los Ejércitos, fuerzas y cuerpos de seguridad.
Lotes de alimentos y de higiene para ayuda humanitaria

Otros “abrelatas”:

Ya que estamos hablando de “inventos” españoles, o por lo menos de ingenio español aplicado a la fabricación de abrelatas o útiles similares, en muchos casos “distintos” o “diferentes” a los usados fuera de España por otras marcas como Victorinox, no me resisto, con el permiso de David, a mostrar algunos abrelatas más, en este caso de una empresa española de fama mundial, como es Aitor, usados en algunas de sus navajas o útiles multierramientas

De izquierda a derecha, en la imagen:

Abrelatas y “abretapones” del cuchillo del cubierto Bucanero (16054).

Abrelatas y “abretapones” del Skinner del cuchillo Jungle King I (que también servía de destornillador e incluía un orificio para poder doblar alambres y usar el Skinner como arpón sujetándolo a un palo).

Abrelatas y “abretapones” que también servía de destornillador plano pequeño de la navaja Aitor 272.

Abrelatas de la navaja Aitor Gran Montañero (282172) (esta navaja contaba con otro útil con el cometido específico de “abretapones” (más destornillador plano grande y un orificio para poder doblar alambres), este ejemplar tiene las cachas de color “gris AGM” (Academia General Militar, llamado así por ser el color de los uniformes que usan a diario los Caballeros Cadetes de dicha Academia), con el emblema de la Dirección de Enseñanza, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, en el momento en que fue fabricada la navaja (primeros de los ochenta).



Dado que el emblema que figura en la navaja Gran Montañero no es muy conocido, os adjunto su justificación:

El jaquelado o ajedrezado simboliza el campo de batalla donde con la estrategia correspondiente se desenvuelve la contienda, representando en este caso la preparación del personal en el Ejército.
Los esmaltes del campo simbolizan las virtudes que tiene que tener todo militar.
La cabeza de Minerva, diosa de la sabiduría, de carácter belicoso y de trabajo constante, reviste al escudo una significación guerrera y siempre se ha asociado a la enseñanza militar, en el nuestro y en otros ejércitos occidentales

Aclaro también, que he usado, en el post, la expresión “abretapones” para referirme a esta utilidad, aunque no sea muy usada, al ser la que figura en la caja de cartón de la navaja Aitor 272 y en otras de la época.

La RAE. (Real Academia Española), utiliza la palabra “abrebotellas”, que define así: utensilio para quitar las chapas de las botellas

Un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástico post, amigos. He estado rebuscando y he hallado uno de los míos. Me falta otro que tengo dentro de su cajita de cartón. Me llama la atención que creo que el mío es de Exesa, y no lo veo entre todos los que habéis puesto.
Como le dije a David, he hecho un bodegón con él, con un cuchillo de aquellos que vendían en todos los sitios para los chavales que iban de campamento o de colonias en verano. Espero que os guste.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #14

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix, Rojocaecae y todos:

Gracias por vuestras trabajadas aportaciones.

Por lo que veo, cuando la liquidación de la empresa de José Valle Armesto, el utillaje pasó a otras manos pues tengo abrelatas tipo El Explorador Español grande, que sólo difieren en el grabado y en el material: creo que tengo uno inoxidable, por lo demás son idénticos al milímetro.

Os paso dos clones más: "El Cisne" no tiene muelle que lo mantenga abierto o cerrado y por eso es peligroso si se porta en un llavero en el cinturón: una caída puede hacer que nos lo clavemos en la pierna.
El hoyo para el pulgar es cómodo, pero le falta el destornillador.



El "4 usos Pirineus" tiene muelle, pero no destornillador: en mi llavero llevo el modelo grande y el pequeño de El Explorador Español por gusto, pues ya no quedan latas de tamaño doméstico sin "abrefácil" y os puedo decir que el destornillador del modelo grande ha servido más de una vez en uso real como ajustar bastrenes (cuchillas con dos mangos) metálicos.
La forma del muelle es diferente y aún conserva el punzonador para las primitivas latas de cerveza y zumos y de las de leche condensada.
No hace falta traducir del catalán "Pirineus" y "4 usos" es tanto catalán como castellano.



Saludos.

David.
Última Edición: 1 año 5 meses antes por Brugent. Razón: Error: Armesto, no Armesto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #15

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
QUÉ POST MÁS BONITO.

Prometo poner foto de mis exploradores y mis escaladores. También tengo en de Alonso Hipercas, el fabricante de raciones de combate de nuestro ejército, el P38 norteamericano, y alguno más...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Rommel escribió:
QUÉ POST MÁS BONITO.

Prometo poner foto de mis exploradores y mis escaladores. También tengo en de Alonso Hipercas, el fabricante de raciones de combate de nuestro ejército, el P38 norteamericano, y alguno más...

Buenas tardes Rommel y todos:

La verdad es que despreciamos lo nuestro: si El Explorador Español hubiese sido patentado en 1906 en USA o Alemania, sería un objeto mundial de culto y en USA te lo venderían en un estuche patriótico de pino de Oregón con la bandera estampada y un certificado de autenticidad pongamos por 100 dólares en la versión básica "Trooper".

Ya publiqué que el cuchillo Villegas hubiese sido diseñado por un general de los US Marines, ahora sería un cuchillo de culto en todo el mundo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Hola David!!, no sé si has visto que ayer te contesté .
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #18

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Brugent escribió:
Rommel escribió:
QUÉ POST MÁS BONITO.

Prometo poner foto de mis exploradores y mis escaladores. También tengo en de Alonso Hipercas, el fabricante de raciones de combate de nuestro ejército, el P38 norteamericano, y alguno más...

Buenas tardes Rommel y todos:

La verdad es que despreciamos lo nuestro: si El Explorador Español hubiese sido patentado en 1906 en USA o Alemania, sería un objeto mundial de culto y en USA te lo venderían en un estuche patriótico de pino de Oregón con la bandera estampada y un certificado de autenticidad pongamos por 100 dólares en la versión básica "Trooper".

Ya publiqué que el cuchillo Villegas hubiese sido diseñado por un general de los US Marines, ahora sería un cuchillo de culto en todo el mundo.

Saludos.


Más razón que un santo...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Ahí van 2 Alonso Hipercas (de las raciones de la mili) y un P38 americano (funcional, pero que abre las latas peor que los "patrios")





El logo de la tienda de campaña en el monte con el tenedor y la cuchara cruzados y el término "Campaña" es de lo más original que he visto en material castrense.







Y este es el yankee , el más soso de todos...



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO, JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #20

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Gracias Erwin por tu contribución al hilo.

Me da pena el papanatismo de muchos palurdos: sin el español Gálvez ahora Carlos III sería el soberano de Nueva Inglaterra.
El jefe Jerónimo declaraba que era español.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #21

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Buenos dias.

Siguiendo con el tema, muestro este, que quizas no sea "exactamente" un explorador .... pero .....pòdría valer.

Es de "propaganda" de la cadena de supermercados SPAR ( creo que originaria de Alemania) y ahora minoritaria en segun que zonas.

Lleva el abrelatas con muelle, el sistema de punción de latas ( se usaba mucho en los botes de leche condensada ) y el descapsulador o abretapones de corona (chapas ).

Por el diseño, tamaño y el origen se puede deducir que su destino eran las cocinas mas que las mochilas.





Eso es todo compañeros.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #22

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Master ADF y todos:

Tengo casi 63 años y Spar ya era conocida entonces, pero siempre ha sido bastante minoritaria y su especialidad era patrocinar tiendas de pueblo.

La tipología del abrelatas y su muelle es la de El Explorador Español y tengo uno semejante: guárdalo bien.

Saludos.

David
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 5 meses antes #23

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Menudo hilo me estaba perdiendo, por entrar poco en el foro,de nota muy alta compañero ,felicitaciones te mando.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 4 meses antes #24

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hace mucho que no pasaba por el foro, y me encontré con este interesantísimo hilo. Es destacable cómo el interés por la historia de una pieza puede realzar hasta a un humilde abrelatas. Felicitaciones al autor y a todos los que aportaron. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Abrelatas de llavero "El Explorador Español" patentado en 1906. 1 año 4 meses antes #25

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Gonzalo50 escribió:
Hace mucho que no pasaba por el foro, y me encontré con este interesantísimo hilo. Es destacable cómo el interés por la historia de una pieza puede realzar hasta a un humilde abrelatas. Felicitaciones al autor y a todos los que aportaron. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Buenas tardes Gonzalo y todos:

De entrada nos alegra verte de nuevo en el foro.

Mi cuñado de Miami (La Florida) es aficionado también a las armas blancas y voy a ver si se apunta a nuestro foro.

Le he enviado en enlace de este hilo y ha investigado sobre el abrelatas del US Army M38: os pasó su respuesta.

Saludos:

David.

////////////////////

Buenos días David.
Muy buen artículo. Estuve buscando y acá dicen que el P-38 fue diseñado a partir de "ideas anteriores" modificando el diseño varias veces hasta obtener la forma más compacta posible para abrir latas de raciones durante la II guerra mundial. Este versión se le adjudica a un tal mayor: Thomas Dennehy en 1942.
Pero ya sabes cómo son los norteamericanos. Ellos se creen los mejores en todo. Yo les llamo los "Pioneros del sensacionalismo."
Última Edición: 1 año 4 meses antes por Brugent. Razón: El US abrelatas és el M38 no el P38.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Gonzalo50
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver