Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Navaja Böker Model 343 Military Survival Knife o Böker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.


La “pieza”, es una navaja de una marca alemana, Böker ¿Arbolito?, fabricada, aparentemente, con buenos materiales y unos buenos estándares de calidad.
En la Fábrica de “Böker Arbolito”, en Buenos Aires, Böker produce cuchillos artesanales de alta calidad con buenos materiales, estando especialmente enfocados en cuchillos de caza y exterior (outdoor) con cachas de mango en madera y ciervo.



Es un diseño de Jim Wagner, inicialmente orientado al campo táctico.
Forma parte de la serie RBB (Reality Based Bade) diseñada por él, fruto de su amplia experiencia como instructor militar y policial y de su colaboración con Böker, colaboración que surgió cuando se encontraba en Alemania impartiendo un curso a la unidad “GSG 9 der Bundespolizei” (abreviadamente GSG 9 BPOL o simplemente GSG 9), unidad de operaciones especiales y contraterrorismo de la Policía Federal Alemana, es la unidad de élite de las fuerzas policiales alemanas y está considerada como una de las mejores del mundo.

Fotografías del Catálogo Böker de 2012 mostrando parte de las navajas de la serie RBB.






Serie RBB que posteriormente se llegó a incrementar con modelos de rescate, entrenamiento, versiones de la Urban Survival, etc...







Lo primero que tengo que aclarar, en cuanto al nombre y modelo, es que no lo tengo muy claro, de ahí la duplicidad en el mismo, los paréntesis y los signos de interrogación. No lo tengo en ninguno de los catálogos de Böker que poseo, aunque juraría que lo he visto en alguno y, por lo tanto, he tenido que recurrir a la red, buscando con el número que figura en el lado izquierdo de su hoja, y los nombres que aparecen son, cuando menos, “variados”:
Böker Model 343 Military Survival Knife.
Böker Plus Sky Bird Tactical Folding Knife.

Böker Model 343 Tactical Folding Knife.
Böker 343 Folder Knife.
Knife Böker 343.
Knife Böker 343 Scalpel.
Böker Plus Small Sky Bird.
Böker Plus Sky Bird.

Siendo los dos primeros los más empleados, por lo que son los que he usado en el título.
Existiendo muchas más reseñas para su “hermana menor”, la “original”, la Böker Magnum “Urban Survival Knife” que aún mantiene Böker en su catálogo de 2021 (con una ligera variación en el perfil de la hoja) y que ya aparecía en el 2009 como prototipo (aunque con una clara diferencia de precio).
Fotografía Catálogo Böker 2009.



Fotografía Catálogo Böker 2021.



Paso ya, sin más, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Eliminar fotografía duplicada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Navaja Böker Model 343 Military Survival Knife o Böker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:


Longitud total de la navaja abierta: 223 milímetros.

Longitud total de la navaja plegada: 150 milímetros.

Para hacernos una idea de su tamaño, la vamos a comparar con la navaja “pluma” de Aitor, navaja también “teóricamente” destinada a llevarse en el bolsillo de la camisa o chaqueta y “hacerse pasar por una pluma o bolígrafo”, aunque para una finalidad muy diferente:






Como vemos, la diferencia de tamaño y “diseño”, sin contar con los años que las separan, es muy grande.

Con un “bolígrafo táctico” (Tactical Pen) de Smith & Wesson, similar en su función de “Kubotán”, pero, evidentemente sin hoja y con la posibilidad de usarse como bolígrafo, de unos 15,5 centímetros de longitud.



Y con un “Kubotán”, diseño del francés Charles Joussot (artista marcial y pionero del Penchak Silat en Francia), de material plástico y de unos 14 centímetros de longitud.



Hoja:

Longitud de la hoja: unos 72 milímetros, de acero 440C 0 440, dependiendo de la página web consultada, dado que no figura el tipo de acero en la navaja, cosa que sí sucede en otras de la marca, personalmente me inclino por el 440C, ya que es el que emplea Böker en toda la serie de navajas basadas en diseños de Jim Wagner RBB (Reality Based Bade) “black (en este caso gris) coated, 440C stainless Steel blade”.

Anchura máxima de la hoja: unos 19 milímetros.

Espesor máximo de la hoja: de unos 3 milímetros, 2,7 milímetros según algunas páginas web.



Estilo de la hoja: “Wharnclife” en la que la parte superior de la hoja va descendiendo de forma parabólica, desde el punto en que se encuentra situado el tetón de apertura, hasta encontrarse con el filo, recto, en la punta de la hoja.

Está fabricada a dos mesas, la primera de grosor constante y la segunda con vaciado plano.

Apertura: Manual. Su apertura, ambidiestra, por la existencia de tetones a ambos lados de la hoja, no es fácil, ya que los tetones se encuentran algo alejados del eje de la hoja, requiriendo una “adaptación” al modelo y un giro de muñeca que acompañe el despliegue asegurándolo.

Tipo de filo: liso, desconociendo como venía afilada de fábrica, al ser la navaja de segunda mano (adquirida en una conocida página web de artículos de segunda mano por 10 euros, más gastos de envío), tal como la he recibido corta el papel pero necesita claramente un repaso.

Vamos a ver la hoja para hacernos una mejor idea de su forma, por la cara izquierda, que es la que contiene los marcajes:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Navaja Böker Model 343 Military Survival Knife o Böker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.

Mango:


Longitud de la empuñadura: 150 milímetros.

Espesor de la empuñadura: de unos 14 milímetros en general, aumentando a unos 22,5 milímetros en la zona del clip de sujeción.

Anchura de la empuñadura: variable, de unos 16 milímetros en su mayor parte, la más alejada de la hoja, llega posteriormente hasta los 26 milímetros.

La forma de la empuñadura es una de las cosas más distintivas de esta navaja, de una extraordinaria ergonomía, está perfectamente diseñada para el uso al que va destinada, favoreciendo diferentes tipos de empuñamiento que se detallaran más adelante, tanto para su uso como navaja o como kubotán.

Su forma con la ayuda de las líneas y el “picado” del aluminio, evitará que la mano se deslice hacia adelante al “clavar” la navaja o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, cuando la usemos para cortes que requieran una mayor precisión, o cuando usemos su extremo para golpear, dando la sensación desde el primer momento de que está construida para ser muy fuerte (dado que se prevé su uso como arma “de impacto”), lo que se nota también en el peso.

Su empuñado es fácil y agradable, facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura.

Cuenta en su extremo (culata) con una forma triangular “ojival” y aunque carece de un apéndice percutor “rompe-cristales”, cosa que tienen otros diseños de Jim Wagner RBB, su forma hace que, en cierto modo, lo podamos calificar como “pomo trasero”.

El material de la empuñadura, es de dos tipos diferentes: aluminio, o alguna aleación de aluminio, de color grisáceo “gris coated aluminum handles”, al aire y acero, de color negro en sus forros, separador trasero y cierre por bloqueo en línea.
Revestimientos, forros (o liners) de acero inoxidable, de color negro, perfectamente enrasados para una mayor comodidad de uso.
Ambos materiales se sujetan mediante tres tornillos de diferentes tamaños.
Dos sujetan las cachas de aluminio a los forros de acero.
El otro, de mayor tamaño, sujeta cachas, forros y sirve de eje de giro a la hoja.

Vamos a verla, más de cerca, por ambas caras, para apreciar su forma y la colocación del clip de bolsillo:






El eje de la navaja está “atornillado”, lo que nos permite “graduar” la dureza o facilidad de apertura, y perfectamente centrado sobre el eje longitudinal de la empuñadura.

Vamos a ver más en detalle los marcajes del fabricante “BÖKER”, DEIN MESSER MADE IN SOLINGEN, logotipo típico de esta marca con círculo que enmarca un arbolito y la inscripción: “TREEBRAND ARBOLITO BOKER” y el número del modelo: 343.
Aunque el marcaje haga alusión a que los cuchillos BÖKER se fabrican en Solingen (Alemania), no existe ningún marcaje que identifique dónde está fabricada la navaja, pudiéndose ser, bien salida de la Fábrica de Buenos Aires (Argentina) dónde se fabrican los “Böker arbolito” a los que hace referencia el logo de la hoja, o bien, desde mi punto de vista, de origen “chino”, como chinas son las otras piezas (marcadas como Böker Plus) de la serie de cuchillos y navajas basadas en los diseños de Jim Wagner RBB ya mencionados y muchas de las copias que existen de este modelo que apenas fue fabricado por Böker, es más, en algunas páginas web se ha llegado a dudar que lo fuera en algún momento.




Vamos a ver también, para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, sus vistas superior



E inferior:



En resumen, una empuñadura muy original, cómoda, ergonómica y con un agarre muy seguro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.

Vamos a ver ahora diferentes tipos de empuñamiento:


Empuñamiento hoja hacia delante “tipo martillo”:





Empuñamiento hoja hacia delante “normal”:



Empuñamiento hoja hacia delante “adelantado”.



Empuñamiento hoja hacia delante “más adelantado:



Empuñamiento hoja hacia delante “más adelantado”, con apoyo del pulgar en el centro de la hoja, lo que permite una mayor precisión en los cortes a realizar:

Adjuntos:
Última Edición: 1 año 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: corregir fotografía mal insertada
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Empuñamiento hoja hacia abajo, filo hacia adelante, “normal”:







Empuñamiento hoja hacia abajo, filo hacia adelante, “más cercano a la hoja”:





Empuñamiento hoja hacia abajo, filo hacia atrás, en mi opinión, el menos recomendable:


Última Edición: 1 año 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir fotografía mal insertada
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Empleo como “Kubotán”, variantes:














Conclusiones:

Es una navaja de una marca alemana, Böker, y aunque no puedo asegurar dónde fue fabricada, lo ha sido, aparentemente, con buenos materiales y unos muy buenos estándares de calidad.

Es un diseño de Jim Wagner, inicialmente orientado al campo táctico, fruto de su amplia experiencia como instructor militar y policial y de su colaboración con Böker, que puede ser empleado tanto como arma blanca como a modo de “kubotán”, en función del grado de “amenaza”, por lo que en cierta forma es muy versátil.

A esta versatilidad contribuye sobremanera la forma de la empuñadura que, como ya comenté, es una de las cosas más distintivas de esta navaja, anatómicamente estudiada para el uso al que va destinada, su ergonomía favorece diferentes tipos de empuñamiento, tanto para su uso como navaja como como kubotán.

Cuenta con un diseño de la hoja de “Estilo Wharnclife”, que se podría calificar de auténtico “escalpelo” con su hoja estrecha y puntiaguda, agudísima, y con un filo recto que puede usarse tanto en cortes de precisión… como en forma punzante o cortopunzante…

Su forma y “pequeño” tamaño hacen que se pueda convertir “en teoría” en una fiel compañera de “salidas a zonas de riesgo” o simplemente para el día a día, pues, volvemos a la teoría, se supone que tiene que pasar desapercibida en el bolsillo, de una camisa, chaqueta o pantalón, haciéndose pasar por una pluma o bolígrafo (de gran tamaño, añadiría yo), aunque su peso, debido a su reforzada construcción la penaliza en relación a otras piezas que podrían cumplir similar función o usarse como EDC.
Dado que se han fabricado versiones de menor tamaño, orientadas tanto al personal policial (incluyendo una de ellas una llave de grilletes), al militar (en camuflaje), como al que trabaja en una oficina (con bolígrafo incluido), los posibles usuarios pueden elegir entre una amplia gama de modelos, el que mejor se adapte a sus necesidades, gustos o preferencias, y elegir uno de menor tamaño si de pasar desapercibido se trata.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 4 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.

Versiones:

Vamos a ver alguna de estas versiones tras comparar ambos modelos y sus respectivas cajas de presentación:



En este caso la Böker Plus RBB Urban Survival viene marcada y presentada en una caja de la línea Böker Magnum y no Böker Plus, como figura en alguno de sus catálogos y como ocurre con la mayor parte de la serie de navajas basadas en diseños de Jim Wagner RBB.

Böker Plus RBB Urban Survival.




Comparación del Böker Military Survival Knife, Modelo BO0343 y Böker Plus RBB Urban Survival, Modelo 01BO0047.






Böker Plus Urban Survival en camuflaje.






Böker Plus RBB Urban Survival LE.



NKD Böker Plus RBB Office Survival Pen Knife.




Lo que si tengo claro, es que a esta navaja yo nunca la llamaría, o clasificaría, como “Military Survival Knife” (“Cuchillo de supervivencia militar”)…

Aunque lo que cada uno considera, o podría considerar, como “Cuchillo de supervivencia militar”, podría dar lugar a otro u otros posts y a numerosos debates…





Muchas gracias por llegar hasta el final, espero que os haya gustado.

Un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 1 año 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir fotografía insertada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Gonzalo50

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gracias, Felix, por una reseña tan completa y exhaustiva de una pieza para mi desconocida. Entre las que comparas,creo percibir la diferencia de calidad en la fabricada en Solingen como original Böker. Las segundas marcas, como Plus y Magnum no son malas, pero las diferencias de precios suelen hablar por si mismas.
Un afectuoso saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que buena presentación Félix!!! También para mí era desconocida esta navaja que me ha resultado muy interesante en virtud de tu detallado trabajo!! En cuanto al origen de fabricación se me ocurre que debe ser hecha en Solingen, dada la inscripción que aparece en la hoja y en la caja "Dein Messer Made in Solingen", que es una mezcla de alemán e inglés y viene a querer decir algo así como " Tu Cuchillo Hecho en Solingen", aunque todo puede servir como argumento de ventas. Tanto la marca "Treebrand" como la marca "Arbolito" fueron registradas en 1913 y ésta última con miras al mercado sudamericano.
Un gran abrazo y felicitaciones!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
Gracias, Felix, por una reseña tan completa y exhaustiva de una pieza para mi desconocida. Entre las que comparas,creo percibir la diferencia de calidad en la fabricada en Solingen como original Böker. Las segundas marcas, como Plus y Magnum no son malas, pero las diferencias de precios suelen hablar por si mismas.
Un afectuoso saludo,

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias por pasarte y por tus comentarios, me alegra que te haya gustado la reseña y te haya parecido completa y exhaustiva.

Todos nos sorprendemos y disfrutamos cuando vemos piezas nuevas que nos presentan los compañeros del Foro y yo el primero.

En cuanto a calidades, está claro que la calidad hay que pagarla, se fabrique en Europa, USA o China, en los cuchillos y navajas y en todo, pretender otra cosa....

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Que buena presentación Félix!!! También para mí era desconocida esta navaja que me ha resultado muy interesante en virtud de tu detallado trabajo!! En cuanto al origen de fabricación se me ocurre que debe ser hecha en Solingen, dada la inscripción que aparece en la hoja y en la caja "Dein Messer Made in Solingen", que es una mezcla de alemán e inglés y viene a querer decir algo así como " Tu Cuchillo Hecho en Solingen", aunque todo puede servir como argumento de ventas. Tanto la marca "Treebrand" como la marca "Arbolito" fueron registradas en 1913 y ésta última con miras al mercado sudamericano.
Un gran abrazo y felicitaciones!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por estar siempre presente en el Foro y en mis reseñas, así como por tus amabilisimos comentarios que me animan a seguir presentando piezas.

Me alegro mucho de que te haya resultado interesante, en cuanto al origen... tal y como comento en la reseña, según el marcaje, seria o "alemana" o "arbolito" sudamericana, pues los marcajes aluden a su origen " Solingen", pero...arbolito treebrand.... me quedo con la duda.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #12

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
"Me alegro mucho de que te haya resultado interesante, en cuanto al origen... tal y como comento en la reseña, según el marcaje, seria o "alemana" o "arbolito" sudamericana, pues los marcajes aluden a su origen " Solingen", pero...arbolito treebrand.... me quedo con la duda."

Sobre esta duda, comento lo que creo haber entendido acerca de la marca. El logo dice Arbolito y Treebrand como concepto general sin hacer referencia a origen." Arbolito " fue una decisión de la marca por el gran éxito de Böker en Sud América a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. Hay ejemplares fabricados en Alemania (Solingen) con la leyenda Arbolito en la hoja. Sin embargo, a partir de los 1980's , Böker Arbolito sólo designa los cuchillos fabricados en Argentina, en su fábrica de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires ( no fabrican navajas, sólo cuchillería de hoja fija). Por otro lado está Böker Manufaktur Solingen, cuyos productos son fabricados en Solingen, Alemania, cuando son cuchillería; y en otras partes de Europa cuando son otros productos ( remeras, accesorios, etc). Además, hay dos segundas marcas: Böker Plus, con fábricas en China, Taiwan, y EEUU. Éstos últimos, entiendo son "tercerizados" a Fox Knives USA. Por último, está Magnum, la línea más económica, proveniente de China. En cuanto a precios, en términos generales, los más caros son Böker Manufaktur, seguidos por Böker Arbolito, Böker Plus, y Böker Magnum, en ese orden de precios. Debo aclarar que no soy un experto en productos Böker, esto es sólo lo que he podido recopilar como resumen. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Curiosa "herramienta", siendo Boker, siempre es sinónimo de calidad, aunque se fabrique en China.

Su apariencia nos dice "uso táctico", y no creo que vaya a engañar a nadie ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
"
Sobre esta duda, comento lo que creo haber entendido acerca de la marca. El logo dice Arbolito y Treebrand como concepto general sin hacer referencia a origen." Arbolito " fue una decisión de la marca por el gran éxito de Böker en Sud América a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. Hay ejemplares fabricados en Alemania (Solingen) con la leyenda Arbolito en la hoja. Sin embargo, a partir de los 1980's , Böker Arbolito sólo designa los cuchillos fabricados en Argentina, en su fábrica de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires ( no fabrican navajas, sólo cuchillería de hoja fija). Por otro lado está Böker Manufaktur Solingen, cuyos productos son fabricados en Solingen, Alemania, cuando son cuchillería; y en otras partes de Europa cuando son otros productos ( remeras, accesorios, etc). Además, hay dos segundas marcas: Böker Plus, con fábricas en China, Taiwan, y EEUU. Éstos últimos, entiendo son "tercerizados" a Fox Knives USA. Por último, está Magnum, la línea más económica, proveniente de China. En cuanto a precios, en términos generales, los más caros son Böker Manufaktur, seguidos por Böker Arbolito, Böker Plus, y Böker Magnum, en ese orden de precios. Debo aclarar que no soy un experto en productos Böker, esto es sólo lo que he podido recopilar como resumen. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:
Muchas gracias por esta aportación sobre Boker, que te agradezco mucho y de la que comparto cuanto dices.
Yo tampoco soy experto en la marca. Me limitó a poseer varias navajas y algún cuchillo, de sus diferentes ramas. Evidentemente la calidad de los Boker "pata negra" hechos en Alemania es superior a los "externalizados", aunque tengo que decir que, generalmente, la relación calidad precio de las piezas Magnum o Boker Plus es muy buena y, me imagino, seguiré adquiriendo piezas suyas.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Gonzalo50

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Curiosa "herramienta", siendo Boker, siempre es sinónimo de calidad, aunque se fabrique en China.

Su apariencia nos dice "uso táctico", y no creo que vaya a engañar a nadie ;)

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte y comentar.

Curiosa es, en particular y como decía en la reseña, su mango y la forma en que se sujeta la hoja a este.

Evidentemente y como comentas, su apariencia, la serie a la que pertenece e incluso su nombre, no deja lugar a dudas, está orientada a un uso "táctico".

En cuanto a calidad y relación calidad-precio Böker es sinónimo de garantía.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen análisis de esta Boker 343, Félix. Me pregunto el por qué de llamarla Military survival knife, por supuesto que por su tamaño, es ideal para llevarla siempre encima, y así servirnos para cualquier cosa. Yo siempre que la veía en los catálogos, se me iban los ojos, me parecía interesante, aunque muy "del lado oscuro", como algunos dicen ahora.
Gracias por tan completo trabajo Félix. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Boker Model 343 Military Survival Knife o Boker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife. 1 año 3 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
rojocaecae escribió:
Que buen análisis de esta Boker 343, Félix. Me pregunto el por qué de llamarla Military survival knife, por supuesto que por su tamaño, es ideal para llevarla siempre encima, y así servirnos para cualquier cosa. Yo siempre que la veía en los catálogos, se me iban los ojos, me parecía interesante, aunque muy "del lado oscuro", como algunos dicen ahora.
Gracias por tan completo trabajo Félix. :cheer:

Querido amigo César, maestro:

Muchas gracias por pasarte por el post y por tus amables comentarios.

En cuanto al nombre y por ser una variante más grande y pesada y puede que orientada a un potencial comprador militar o profesional similar. Imagino que viene influido por el nombre de sus hermanas "urban" y " office", orientadas respectivamente a gente que la lleve en medio urbano o en la oficina o similar, para autodefensa.

También a mi se me iban los ojos en los catálogos desde que apareció la "urban", pero ahora está a un precio por el que prefiero otras navajas, sean para EDC o del "lado obscuro"...

Muchas gracias de nuevo a ti.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 1 año 3 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver