Navaja Böker Model 343 Military Survival Knife o Böker (Plus) (Small) Sky Bird Tactical Folding Knife.
Mango:
Longitud de la empuñadura: 150 milímetros.
Espesor de la empuñadura: de unos 14 milímetros en general, aumentando a unos 22,5 milímetros en la zona del clip de sujeción.
Anchura de la empuñadura: variable, de unos 16 milímetros en su mayor parte, la más alejada de la hoja, llega posteriormente hasta los 26 milímetros.
La forma de la empuñadura es una de las cosas más distintivas de esta navaja, de una extraordinaria ergonomía, está perfectamente diseñada para el uso al que va destinada, favoreciendo diferentes tipos de empuñamiento que se detallaran más adelante, tanto para su uso como navaja o como kubotán.
Su forma con la ayuda de las líneas y el “picado” del aluminio, evitará que la mano se deslice hacia adelante al “clavar” la navaja o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, cuando la usemos para cortes que requieran una mayor precisión, o cuando usemos su extremo para golpear, dando la sensación desde el primer momento de que está construida para ser muy fuerte (dado que se prevé su uso como arma “de impacto”), lo que se nota también en el peso.
Su empuñado es fácil y agradable, facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura.
Cuenta en su extremo (culata) con una forma triangular “ojival” y aunque carece de un apéndice percutor “rompe-cristales”, cosa que tienen otros diseños de Jim Wagner RBB, su forma hace que, en cierto modo, lo podamos calificar como “pomo trasero”.
El material de la empuñadura, es de dos tipos diferentes: aluminio, o alguna aleación de aluminio, de color grisáceo “gris coated aluminum handles”, al aire y acero, de color negro en sus forros, separador trasero y cierre por bloqueo en línea.
Revestimientos, forros (o liners) de acero inoxidable, de color negro, perfectamente enrasados para una mayor comodidad de uso.
Ambos materiales se sujetan mediante tres tornillos de diferentes tamaños.
Dos sujetan las cachas de aluminio a los forros de acero.
El otro, de mayor tamaño, sujeta cachas, forros y sirve de eje de giro a la hoja.
Vamos a verla, más de cerca, por ambas caras, para apreciar su forma y la colocación del clip de bolsillo:
El eje de la navaja está “atornillado”, lo que nos permite “graduar” la dureza o facilidad de apertura, y perfectamente centrado sobre el eje longitudinal de la empuñadura.
Vamos a ver más en detalle los marcajes del fabricante “BÖKER”, DEIN MESSER MADE IN SOLINGEN, logotipo típico de esta marca con círculo que enmarca un arbolito y la inscripción: “TREEBRAND ARBOLITO BOKER” y el número del modelo: 343.
Aunque el marcaje haga alusión a que los cuchillos BÖKER se fabrican en Solingen (Alemania), no existe ningún marcaje que identifique dónde está fabricada la navaja, pudiéndose ser, bien salida de la Fábrica de Buenos Aires (Argentina) dónde se fabrican los “Böker arbolito” a los que hace referencia el logo de la hoja, o bien, desde mi punto de vista, de origen “chino”, como chinas son las otras piezas (marcadas como Böker Plus) de la serie de cuchillos y navajas basadas en los diseños de Jim Wagner RBB ya mencionados y muchas de las copias que existen de este modelo que apenas fue fabricado por Böker, es más, en algunas páginas web se ha llegado a dudar que lo fuera en algún momento.
Vamos a ver también, para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, sus vistas superior
E inferior:
En resumen, una empuñadura muy original, cómoda, ergonómica y con un agarre muy seguro.