RafaGG escribió:
Impresionante relato, que ilustra el espíritu de un gran coleccionista, y no simple acumulador de objetos. Es fantástico cómo una pequeña navaja sirve para conectarse con la historia y acercarla a otros. Muchas gracias
Muchas gracias nuevamente Rafa!! Tus comentarios son siempre estimulantes!! Siempre digo que "los filos cuentan la historia" y esto es comprobado por los arqueólogos que han encontrado yacimientos de piedra cascada o labrada para utilizar como cuchillos antes de la rueda y la escritura, de esa manera el hombre se alimentó, sobrevivió y pudo desarrollar su cerebro, amén de otras cosas!!.
No recuerdo si lo he contado antes, pero mi vinculación con los barcos viene de mi juventud cuando en mi primer empleo en una planta papelera tuve como jefes a dos antiguos oficiales de la marina uruguaya, que me contaron viejas historias. Un saludo de recuerdo a los capitanes Furrer y Terreno, dondequiera que estén!!
Un gran abrazo!!
PD: Caigo en cuenta de que no he comentado nada sobre Jope y Jenisch, ahí va:
Oberleutnant Bernhard Jope
Bernhard Jope (10 de mayo de 1914 Leipzig - 31 de julio de 1995) fue un piloto de bombardero alemán durante la Segunda Guerra Mundial . Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble de Alemania .
Como parte del Kampfgeschwader 40 (ala de bombardero), Jope voló en misiones a través del Mar del Norte y el Océano Atlántico en apoyo de la armada alemana, dañando en octubre de 1940 al RMS Empress of Britain . En 1943, lideró el Kampfgeschwader 100 en los ataques contra el acorazado italiano Roma , el acorazado británico HMS Warspite y el crucero HMS Uganda , y el crucero estadounidense.USS Savannah .
Jope se unió al servicio militar de la Luftwaffe el 1 de abril de 1935 después de graduarse de la Königliche Technische Hochschule zu Danzig (universidad técnica en Gdańsk - Wrzeszcz ) en construcción de aeronaves. Antes de unirse al servicio militar, ya casi había completado su entrenamiento de vuelo en la Deutsche Verkehrsfliegerschule (Escuela Alemana de Transporte Aéreo).
En apoyo de la Kriegsmarine , Jope voló el Focke-Wulf Fw 200 Condor en misiones experimentales a través del Mar del Norte y el Océano Atlántico en nombre de Deutsche Luft Hansa .
El 26 de octubre de 1940 vio el transporte de tropas RMS Empress of Britain y lo dañó severamente con dos bombas de 250 kg . El Empress of Britain fue posteriormente hundido por el U-32 , comandado por Hans Jenisch , el 28 de octubre de 1940.
Durante su tiempo en Kampfgeschwader 100 (KG 100), Jope dirigió un ataque el 9 de septiembre de 1943 contra la flota de batalla italiana que navegaba desde La Spezia en ruta a Malta , para rendirse a los aliados. Jope lideró una formación de once bombarderos Dornier Do 217 armados con la bomba deslizante controlada por radio Fritz X y en la acción subsiguiente, el acorazado italiano de 45.000 toneladas Roma fue alcanzado dos veces y se hundió. El barco gemelo del Roma, Italia , fue golpeado por un solo Fritz y sufrió graves daños, pero pudo llegar a Malta. En una acción posterior, Jope y KG 100 anotaron impactos con el Fritz en el acorazado británico HMS. Warspite y el crucero HMS Uganda , y el crucero estadounidense USS Savannah .
Después de la guerra, Jope trabajó hasta su jubilación como piloto de Lufthansa . Jope murió el 31 de julio de 1995, en Königstein .
Kapitanleutnant Hans Jenisch
Hans Jenisch (19 de octubre de 1913 - 29 de abril de 1982) fue Kapitänleutnant en la Kriegsmarine de la Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y Kapitän zur See en la Bundesmarine de Alemania Occidental . Comandó el U-32 , un submarino tipo VIIA , hundiendo diecisiete barcos en siete patrullas, para un total de 110.139 toneladas de registro bruto (TRB) de envío aliado.
Jenisch se unió a la marina, luego se llamó Reichsmarine , en 1933, y después de servir en el crucero Deutschland se transfirió al brazo de submarinos en 1937. Se desempeñó como 1WO (segundo al mando) del U-32 bajo Werner Lott , antes de tomar mando del submarino en febrero de 1940.
Jenisch, en su primera patrulla de guerra como comandante del U-32 , hundió el Lagaholm el 2 de marzo de 1940. El 18 de junio, durante su cuarta patrulla de guerra, hundió el Altair , y los dos arrastreros españoles Nuevo Ons y el Sálvora. . Al día siguiente hundió el Labud . Luego hundió el Eli Knudsen el 22 de junio. En total, a Jenisch en su cuarta patrulla de guerra se le atribuyó la destrucción de 16.098 toneladas de registro bruto (TRB) de envío.
El 31 de agosto de 1940, el HMS Fiji navegó hacia la costa atlántica africana para participar en la Operación Amenaza (la Batalla de Dakar ), pero antes de que pudiera unirse al grupo de trabajo, Fiji fue dañado por un torpedo del U-32 el 1 de septiembre y tuvo para regresar a Gran Bretaña para las reparaciones, que se prolongó durante los próximos seis meses.
El 26 de octubre de 1940, el RMS Empress of Britain fue avistado por un bombardero alemán de largo alcance Focke-Wulf C 200 Condor , comandado por el Oberleutnant Bernhard Jope , a 140 kilómetros (87 millas) al oeste de la isla de Arran . El bombardero de Jope ametralló a la Emperatriz de Gran Bretaña tres veces y la golpeó dos veces con bombas de 250 kg (550 lb) que incendiaron el barco y causaron graves daños. Jenisch había sido informado de la ubicación del buque dañado y lo interceptó en la tarde del 27 de octubre. Jenisch disparó tres torpedos, golpeándola dos veces. El Emperatriz de Gran Bretaña se hundió a las 02:05 el 28 de octubre de 1940. Con 42.348 toneladas brutas, fue el barco más grande hundido por un submarino alemán.
Durante siete patrullas, hundió 17 barcos, incluido el RMS Empress of Britain de 42.348 toneladas , para un total de carrera de 110.139 TRB , además de dañar 3 barcos de 22.749 toneladas, incluido el crucero HMS Fiji . Jenisch fue capturado el 30 de octubre de 1940 después de que el U-32 fuera hundido al noroeste de Irlanda por los destructores británicos HMS Harvester y HMS Highlander . Nueve de su tripulación murieron pero 33 sobrevivieron para ser hechos prisioneros, incluido Jenisch. Pasó los siguientes 6,5 años en cautiverio británico antes de su regreso a Alemania en junio de 1947.
Aunque Jenisch se hizo conocido como un célebre comandante de submarinos, su evaluación posterior de los submarinos fue muy negativa. En el campo de prisioneros de guerra, le dijo a un sorprendido Wilfried Prellberg (ex-CO del U-31 ) que consideraba que los submarinos en la guerra eran "obsoletos". Al unirse a la Bundesmarine de Alemania Occidental en 1956, Jenisch ocupó puestos de personal y estuvo al mando de la fragata de entrenamiento Hipper.
Jenisch fue Comandante de Entrenamiento de División en la Führungsakademie der Bundeswehr en Hamburgo desde el 1 de octubre de 1966 hasta el 31 de marzo de 1970. Se retiró en 1972 con el rango de Kapitän zur See y murió en 1982.
Saludos