JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:
¡Enhorabuena por la navaja! No cabe duda de que le dedicas tiempo a la "caza" de las mejores y más antiguas maravillas navajiles de ese increíble rastro de Montevideo.
En cuanto al post y al magnífico relato nada que añadir a lo ya manifestado por los compañeros. En cuanto al Mariscal alemán le pasa como a las navajas alemanas antiguas, con los años aumentan su fama y su leyenda.
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Amigazo Félix!!! Que gusto es recibir siempre tu visita y comentarios en el post!! Es estimulante saber que ha resultado todo de tu agrado.
Acerca del rastro de Montevideo - o Feria de la calle Tristán Narvaja (sugestivo nombre no?) - quiero comentar que cuando te encuentras con imágenes como ésta, es difícil resistirse:
Continuando con el tema del "zorro del desierto" quiero agregar aquí algo de información sobre quien escribió sus recuerdos, el ayudante de Rommel, Teniente Heinz Werner Schmidt, tomada de un periódico sudafricano "The Obervation Post", dado que Schmidt había nacido en Sudafrica.
Para ser justos con Heinz Schmidt, nació en Sudáfrica en 1917 de padres alemanes, y a una edad muy temprana se mudó de África con su familia, clasificado como 'volkdeutsche', pasando la mayor parte de sus años de formación y completando su educación universitaria en Alemania. , convirtiéndose en un ciudadano dual con una ciudadanía alemana además de la sudafricana. Dejando Sudáfrica a la edad de 4 años, se consideraba alemán ante todo y se vio arrastrado con el resto del país por la euforia del nazismo. Cuando estalló la guerra, estaba en una posición única: tenía una opción. Podía elegir luchar por Sudáfrica y la causa aliada o por Alemania (como lo permitía su doble ciudadanía), incluso tenía la opción de no participar en la guerra en Sudáfrica (el servicio era voluntario),
En un momento de la guerra, se encontró al mando de las unidades de la Wehrmacht que se enfrentaban directamente a las unidades del ejército sudafricano y luego, más irónicamente, con Europa y Alemania devastadas, se comprometió con su derecho de nacimiento sudafricano que le dio refugio en la propia Sudáfrica después de la guerra. De hecho, construyó dos empresas sudafricanas muy exitosas y una es una marca familiar muy conocida.
Entonces, examinemos quién fue Heinz Schmidt y qué hizo. Nacido en Sudáfrica, el teniente Heinz Schmidt sirvió en el norte de África como ayudante personal y asesor de Erwin Rommel ("El zorro del desierto"), un ayudante de campo en lenguaje militar. Por ser “nacido en Sudáfrica” se le consideraba, por tanto, siguiendo la lógica militar, un experto en África.
Ya veterano de la campaña polaca, Schmidt se unió al personal de Rommel en marzo de 1941 desde Eritrea y posteriormente estuvo presente durante una serie de batallas en Egipto y más tarde en Túnez, y más tarde escribiría un éxito de ventas que describe sus años con Rommel, a saber, "Con Rommel en el desierto".
Werner Schmidt, por su propia admisión, se sorprendió de que el general Rommel lo tomara como su asesor, ya que realmente no tenía un conocimiento profundo de África, sin embargo, al ser el único oficial en el círculo íntimo de oficiales de Rommel con un poco de ascendencia africana, se encontró a sí mismo como el único hombre para el trabajo, y lo asumió felizmente.
El teniente Heinz Werner Schmidt también tenía un sólido historial de combate, solo unos días antes de ser nombrado ayudante de campo del general Erwin Rommel, estaba al mando de una compañía de armas pesadas. De hecho, Schmidt desempeñó un papel clave en la invasión de las posiciones sudafricanas el 23 de noviembre de 1941 durante la Batalla de Sidi Rezegh. Se encontró en medio de las cosas con el 115 Regimiento de Fusileros de la Wehrmacht alemana que se alineó para atacar el flanco de los sudafricanos y los atropelló.
El teniente Heinz Werner Schmidt describió la escena de la siguiente manera:
“Nos dirigimos directamente a los tanques enemigos. Miré hacia atrás. Detrás de mí había un abanico de nuestros vehículos, una curiosa variedad de todo tipo, esparcidos hasta donde alcanzaba la vista. Había vehículos blindados de transporte de tropas, automóviles de varios tipos, orugas que transportaban cañones móviles, camiones pesados con infantería y unidades antiaéreas motorizadas. Así rugimos hacia la 'barricada' enemiga.
“Miré al frente fascinado. Justo delante estaba la figura erguida del coronel al mando del regimiento. A la izquierda, cerca y ligeramente detrás de él, estaba el coche del Mayor. Los proyectiles de los tanques zumbaban en el aire. Los defensores (nota del editor: la Brigada Sudafricana) estaban disparando con todas las bocas de sus cañones de 25 libras y sus pequeños cañones antitanque de 2 libras. Corrimos a un ritmo suicida”.
Entonces, aquí tenemos un caso único en la historia militar sudafricana, un 'sudafricano' al mando de tropas enemigas en combate directo contra sus 'compatriotas'. En una acción que devastó a las fuerzas sudafricanas en la derrota con la pérdida de muchas vidas sudafricanas.
El teniente Heinz Werner Schmidt pasó a tener una temporada muy exitosa como asesor de Rommel para el resto de la campaña del norte de África, y su libro sobre Rommel se considera uno de los trabajos más perspicaces sobre el mariscal de campo Rommel.
En esta foto, junto con Rommel en el desierto, Schmidt es el tercero desde la izquierda, con prismáticos, sosteniendo en la mano una carpeta con los mapas de Rommel.
Posguerra
No está claro qué le sucedió a Heinz Schmidt y en qué acciones participó después de la campaña del norte de África, sabemos que vivió con Rommel e incluso estuvo presente en su 50 cumpleaños el 15 de noviembre de 1941. Heinz terminó su libro con el final de la África campaña: después de todo, se trataba de Rommel, no dio más detalles sobre sus movimientos y unidades en las que sirvió, qué hicieron sus unidades o en qué frente sirvió (este, oeste o italiano) después de que el Afrika Korps fuera derrotado, e incluso después muerte de Rommel.
Lo que está claro es que Heinz Schmidt sobrevivió a la guerra y, como muchos oficiales de la Wehrmacht, buscó refugio fuera de la desgarrada Alemania. Afortunadamente para Heinz, el Partido Nacional, muy simpatizante de los nazis, llegó al poder en Sudáfrica en 1948, tres cortos años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Heinz ahora eligió abrazar su ciudadanía sudafricana y regresar a su lugar de nacimiento, Sudáfrica, para reiniciar su vida.
Se mudó a una pequeña comunidad alemana en Natal llamada 'Nueva Alemania', ubicada tierra adentro desde Durban. La 'Nueva Alemania' fue establecida mucho antes de la Segunda Guerra Mundial en 1848 por un grupo de 183 inmigrantes alemanes. Con fuertes lazos culturales con Alemania, clubes sociales alemanes y muchos compatriotas alemanes, esta isla de herencia alemana en Sudáfrica resultó ideal para que Heinz Schmidt comenzara de nuevo, y lo hizo con gran éxito.
Fundó dos empresas que ahora son marcas para el hogar en Sudáfrica, Pineware y una distribuidora de Gedore tools.
Pineware fabrica electrodomésticos con su propia marca, cualquiera que haya comprado una tostadora, una plancha o un electrodoméstico Pineware lo sabrá. Gedore tools fabrica la línea de herramientas Wera. Posteriormente, Pineware se vendió a Lion Match.
Según todos los informes, era un hombre amistoso y encantador, tenía muchas historias divertidas de su tiempo con Rommel y se lo veía regularmente en los Desfiles del Recuerdo en Durban. Heinz Schmidt murió en Durban después de una breve enfermedad, a los 90 años, en 2007. En ese momento, el negocio de su sociedad de cartera, HW Schmidt Industrials, era propiedad de la familia.
La campaña del norte de África fue considerada como la "guerra de los caballeros" por todas las fuerzas que lucharon, principalmente porque se libró de acuerdo con las convenciones. Si Heinz simplemente habría sido considerado oficial derrotado de la Wehrmacht al final de la guerra con doble nacionalidad, no tenía antecedentes de crímenes de guerra y no había violado sus derechos de ciudadanía sudafricana. Y luego, que se le permitiera continuar con su vida en Sudáfrica como un simple veterano es una cuestión de conjeturas: nunca lo sabremos, ya que nunca fue cuestionado.
Dejando a un lado la cuestión de la traición, su libro es, sin embargo, un trabajo centinela sobre el mariscal de campo Erwin Rommel, el 'Zorro del desierto', y ofrece una visión histórica única y valiosa de alguien que podría decirse que es considerado uno de los mejores comandantes militares de la guerra. Heinz Schmidt vivió y fue a la guerra con Rommel, su historia es muy interesante y única.
Para dar una idea del valor de su libro desde una perspectiva perspicaz, la famosa cita citable de Rommel sobre el uso del 'botín' capturado (equipo enemigo) para uso personal es gracias al trabajo de Schmidt. Rommel, cuyas gafas de marca británicas a menudo se usan sobre la visera de su gorra, dijo: “Supongo que el botín está permitido; incluso para un general “. Una cita que ahora se encuentra en uso en equipos militares de todo el mundo cuando se razona el uso de 'botín'.
Un gran abrazo!!