Buenas tardes, a todos.
Os presento una navaja de una marca que creo que es poco habitual en España. Se trata del modelo Javelina Jack, de Jack Wolf Knives.
Se trata de una empresa fundada por Benjamin Belkin, un americano aficionado a los cuchillos y navajas que tiene conocimientos de diseño por ordenador, y es asimismo un fan de los cómics y películas de los 80 y 90, todo lo cual inspira sus productos. La firma recibe el nombre del abuelo de Belkin, que al parecer siempre llevaba una navaja encima y le regaló las primeras al ahora propietario de esta empresa, iniciándole en su afición por las armas blancas.
Las navajas están inspiradas en diseños clásicos, pero son realizadas con materiales modernos, como la fibra de carbono, micarta o titanio.
En el caso de la que os presento, es lo que los americanos llaman un diseño “sowbelly” (según lo que he leído, por la forma redondeada del mango que más o menos recuerda la barriga de un cerdo). La hoja es de acero CPM S90V (no tengo ni idea de metalurgia, pero he leído que es un acero americano de buen calidad). El mango es de titanio con una incrustación de fibra de carbono, lo que la hace muy ligera. Las hacen con distintos colores y texturas, la mía tiene un tono anaranjado.
Está bien acabada. Hoja bien centrada, ningún roce, ninguna irregularidad a la vista o tacto. Muelle fuerte, pero no tanto que dificulte su apertura.
Viene acompañada de cierta parafernalia, incluyendo unos dibujos que realiza un dibujante de cómic, específicos para cada modelo.
Las navajas se hacen en series limitadas, por lo que no es fácil encontrar las que ya llevan algún tiempo en el mercado. Se fabrican en China, con un control de calidad (según la publicidad) muy riguroso, por Reate Knives (no había leído nada sobre ellos, pero por lo que veo es una compañía que fabrica productos de calidad).
Es un capricho caro, la verdad, pero por ahora estoy muy contento con ella.