Ayer supimos de la triste noticia del fallecimiento de D. Juan Antonio Martínez Celaya, uno de los grandes maestros de Albacete.
Recojo aquí, para no extenderme mucho con su biografía, que ya puse hace tiempo, la descripción de su taller, sito en la Calle Amanecer.
Juan Antonio Martínez Celaya se inició en la cuchillería sin proceder como otros compañeros de familia de cuchilleros o de taller familiar, es por tanto, habida cuenta de que sus hijos trabajan con él cabeza o inicio de una nueva familia dedicada al noble oficio albaceteño, ahora que esta tradición ha quedado en pocos talleres en una ciudad que los tenía por doquier.
Aquí podemos verlo con sus tres hijos y un nieto.
Apuesta, con sus hijos, por incorporar a la hechura artesana nuevas tecnologías que agilicen el trabajo sin perder la elaboración singular de la manufactura. Es consciente de que el sector se ve agredido por las fabricaciones en serie y apuesta por una concienciación de la diferencia que ofrece la artesanía. Sin embargo nuevas técnicas pueden hacerles más competitivos sin perder encanto y esta familia también es consciente de que hay que dar un paso en ese sentido.
Luchar por la tradición artesana, hacer de cada pieza un ejemplar único, saber lo que se le pide a cada navaja y que esta saldrá del taller con su propia personalidad, son los objetivos que mantienen la firma de este taller y este Maestro Artesano.