Se trata de una vieja navaja multiusos similar a las Vic, fabricada en Holanda, por Amefa, la empresa que fabricò por años las navajas de las FFAA holandesas, y que ya les detallo:
Navaja con cachas de fibra rojiza, de 90 mm de largo cerrada, con seis ùtiles en dos capas.
Hoja principal tipo “Spear” en acero al carbono, de 65 mm de largo, con el cuño *Amefa* en el recazo.
Hoja secundaria tipo “Clip” de 40 mm de largo también en acero al carbono.
Destornillador plano con muesca para destapar tapas tipo corona, en acero al carbono.
Abrelatas en acero al carbono al estilo del utilizado en las Vic antiguas.
Sacacorchos de 35 mm con 4 vueltas y punzòn de 35 mm, ambos en acero al carbono.
Liners separadores de bronce/latòn, pines y pasadores de acero al carbono con capuchón de bronce en un extremo.
Anilla de acero que originalmente estaba cromada.
La navaja se encuentra en muy buen estado para sus años sin juego de ninguna clase, con muy buenos ajustes. No hay mucha info sobre esta navaja como para arriesgar una datación, aunque se podría estimar que debe ser de los años de 1948 hasta 1960 en base al hecho de los materiales constructivos, similitudes con las Vic de época – p.ej. el abrelatas y además con las navajas del Ejèrcito Holandès, que aparentemente comenzó a fabricar Amefa en los años 50 y comenzaron a indicar el año de fabricación en las cachas a partir del año 61.
Veamos las fotos:
La 'Apeldoornse Messen Fabriek' (Fábrica de cuchillos de Apeldoorn), fue fundada por Eugen Hollaender en 1931. A la edad de 25 años llegó a Apeldoorn (Países Bajos) desde Alemania y comenzó su propio negocio de hojas de afeitar. La creciente competencia en los años cuarenta hizo que Eugen Hollaender decidiera apuntar al desarrollo y producción de cubiertos de mesa, además de hojas de afeitar. A finales de los años cuarenta, la producción de hojas de afeitar se detuvo por completo, dedicándose a cuchillerìa.
Rudi Hollaender, el hijo mayor de la familia Hollaender, asumió la dirección de la empresa en los años setenta. Bajo su liderazgo, Amefa creció hasta convertirse en una empresa internacional fabricante y comercializadora de cuchillería y cuchillos de cocina. Con una red europea de empresas, las ventas y el servicio continuaron desarrollándose.
A lo largo de los años, el Grupo Amefa ha ampliado su experiencia mediante la adquisición de marcas de renombre: Couzon (cubertería y vajillas) Cuisinox (baterías), Sabatier Trompette (cuchillos de cocina), Richardson Sheffield (cuchillos de cocina), Paul Wirths (cuchillería) y Medard de Noblat (porcelana).
El grupo ahora está representado por Jean-Michel Parisy y Peter Hollaender, nieto del fundador original.
Espero que les haya gustado,
Saludos