Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Matrosenmesser de Lütters

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 3 días antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de un viejo cuchillo de marinero o “matrosenmesser” fabricado desde siempre por Lütters y otras varias firmas alemanas, que es un clásico entre marineros y tripulantes de buques del Mar del Norte e inclusive entre los de la Kriegsmarine. En algún momento fue dotación de la Bundesmarine, desde los años 70. Increìblemente en el último catàlogo de Lütters ya no aparece.
Veamos los detalles:
Cuchillo de espiga enteriza con hoja de acero al carbono de 130 mm con el cuño del león tumbado, de 25 mm de ancho, con un espesor de 2,7 mm, que presentaba fuerte oxidación. El largo total es de 237 mm. Mango de madera de color claro – que podría ser abedul – y que difiere de la madera utilizada normalmente de bubinga, posiblemente debido a circunstancias particulares del momento de producción, dado que el cuchillo es muy viejo, como veremos. Remaches de bronce/latòn, asi como también el buje del pasatiento.
Se trata de un cuchillo rùstico y sencillo, pero totalmente pràctico y utilitario para la función.
Van las fotos:









Tratando de identificar su época de producción, he consultado con el Maestro Nicolàs Fetting, y según sus datos, corresponderìa al período entre 1855 y 1921, basado en el hecho de que el cuño del león tumbado està solo (registrado el 30 de mayo de 1855), a partir de 1921 se acompaña de la inscripción Loewen Messer.



Ahora bien, dentro de ese período, estimo muy probable que estè ajustado a las primeras décadas del SXX, quizá mas específicamente entre 1910/20, años complicados por el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, que seguramente deben haber influìdo en la dificultad para conseguir la tradicional madera de “bubinga” – originaria de Africa (Congo, Nigeria, Camerùn, etc) y por eso haya sido sustituìda por madera local, de abedul.
Este hecho me va a dar piè para que les cuente algo de las aventuras del U-21 durante la 1ª Guerra Mundial.

Acerca de la historia de la firma fabricante, C. Lutters & Cie. fundada en 1840 por Carl Lutters, creo que no será necesario agregar nada màs al excelente artículo de Nico Fetting en la portada del Foro. Clickear aquí



Espero que les haya gustado,
Saludos
Última Edición: 9 meses 3 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 2 días antes #2

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Muchas gracias por este hilo!
Un cuchillo muy interesante como no lo he visto antes.
Como nunca he visto cuchillos Lütters de fabricación pre 1921, puede ser perfectamente que en esta época todavía no se utilizaron maderas exóticas.

Un saludo
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 2 días antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Interesante pieza, tuve un Puma muy parecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 2 días antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
fetting-messer escribió:
Muchas gracias por este hilo!
Un cuchillo muy interesante como no lo he visto antes.
Como nunca he visto cuchillos Lütters de fabricación pre 1921, puede ser perfectamente que en esta época todavía no se utilizaron maderas exóticas.

Un saludo
Nicolas

Muchas gracias por pasarte y comentar, Nico!! Tambièn por los datos que ayudaron a ubicarlo en el tiempo - mucho antes de lo que pensaba - Hay que tener en cuenta que debe tener mas de 100 años!!
Un gran abrazo!!

PD:
En esta foto de 1943, se puede apreciar a los marineros de este submarino alemàn, despellejando un oso polar que habìan cazado cuando patrullaban el Artico, me parece ver que se trata de "matrosenmesser" y posiblemente...de Lutters!!





Última Edición: 8 meses 4 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 2 días antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Interesante pieza, tuve un Puma muy parecido.

Muchas gracias Manuel, por pasarte y dejar tus comentarios, como siempre!! Verdaderamente es interesante por tratarse de una herramienta muy ùtil, a pesar de su sobriedad. Imagino que ese Puma hubiese merecido presentaciòn!!
Un gran abrazo!!

Aprovecho para comenzar con esta historia de la I GM:

A comienzos del año 1915, el Alto Mando alemán era ya perfectamente consciente de que su bien meditado plan para derrotar a Francia en el plazo de seis semanas y volverse inme diatamente contra Rusia, para aniquilar también al inmenso pero mal armado y supuestamente lento en movilizarse ejército del Zar, había fracasado irreversiblemente.
No es que el plan concebido en 1905 por el ya fallecido general Graf Schlieffen estuviera mal calculado o contuviese algún importante error. Fuè casi con toda seguridad, viable, pero el general Moltke, sucesor de Schlieffen, lo cumplimentò solo parcialmente y mal, retirándose hacia el Aisne, pese a no haber sido derrotado ni mucho menos.
Aquello terminò prácticamente con la guerra de movimientos en el frente del oeste y dieron paso a una terrible y sangrienta guerra de trincheras que durarìa cuatro años.
Esta guerra, por otra parte, que Alemania – deficitaria en alimentos – perderìa inexorablemente si no podía romper el fèrreo y humillante bloqueo marítimo al que Inglaterra la tenía sometida.
Sòlo entonces volvió su mirada al mar el Estado Mayor General alemán, comprendiendo que la única manera de derrotar a su principal enemigo - Inglaterra – y de ganar la contienda, era lanzarse a una campaña submarina a ultranza, para imponerle a su vez el bloqueo.
De ahì que en Alemania la construcción de submarinos adquiriese muy pronto un carácter importante, pero que no llegarìa a prioritario hasta agosto de 1918, cuando ya era demasiado tarde.
Asi fue que las entregas de Ubootes a la Kriegsmarine fueron las siguientes, en 1914 =11 unidades, en 1915 = 52, en 1916 = 108, en 1917 = 88, y en 1918 = 84, pero estaban en construcción otros 226.
En marzo de 1915, se formò en Zeebrugge la denominada flotilla de Flandes con varias unidades, pero a partir del desembarco aliado en los Dardanelos en febrero de 1915, fueron siendo enviados a Constantinopla y a Pola (en el Adriàtico) los sumergibles U21, U34, U35, U39 y U33, (increíblemente, 8 sumergibles se enviaron a Pola desmontados y por ferrocarril)
El primero en llegar al Mediterràneo fue el U21 al mando del comandante Otto Hersing, que ya tenía en su haber el hundimiento en Firth of Forth (base naval de la marina inglesa en Escocia) del crucero británico Pathfinder, y que pronto se convertiría en el submarinista mas famoso del mundo.

El Pathfinder se hunde ràpidamente luego de recibir un solo torpedo del U-21, con una terrible explosiòn



El U-21 en el puerto de Kiel en 1914, junto a otros sumergibles. Es el primero a la derecha de la foto



Continuarà...
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 1 día antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Acabo de caer en cuenta de que subì el post en "Navajas y multiherramientas" !!, pero bueno... como este cuchillo tambièn es una herramienta de mùltiples usos, que tanto puede utilizarse para despellejar un oso como para cortar un salame....

Copio aquì captura del post en foro alemàn (traducciòn mediante) sobre el uso del matrosenmesser en la Bundes Marine



Un matrosen de Herbertz



Y uno de Lutters de fabricaciòn mas reciente, pero que no figura ya en el catàlogo



Continuando con la historia:

En la oscura noche del 12 de mayo de 1915, es decir, diecisiete días después de producirse los desembarcos aliados en la península de Gallìpoli, el acorazado inglès Goliath, que se hallaba fondeado en la bahía de Mudros, recibió tres torpedos lanzados por el destructor turco Milich, que pegándose bien a la costa, había logrado burlar la vigilancia enemiga. Este buque llevaba a bordo varios marinos alemanes, el teniente de navío Firle como comandante, tres oficiales y seis marineros de la Kriegsmarine. El Goliath zozobrò rápidamente y tras permanecer algún tiempo con la quilla al aire, se fue a pique llevándose a 571 hombres de la dotación.

El Goliath




El Milich


Para ese entonces, intervenía también en los Dardanelos el U21 de Hersing, como veremos:
El U21, que teóricamente no disponía de suficiente autonomía para llegar a Cattaro, en Montenegro, salió de Wilhelmshaven, el 21 de abril de 1915 y entrò una noche en la rìa de Corcubiòn, donde subrepticiamente tomò combustible de un vapor enviado al efecto.
Pronto se descubrió, no sin consternación, que el combustible recién embarcado no quemaba – ni bien ni mal – en los cilindros del sumergible. Què hacer?. Regresar a Alemania?. Proseguir el evento?.
Hersing celebrò un pequeño consejo de guerra con el segundo y con el jefe de màquinas y, tras hacer sondar cuidadosamente todos los tanques no contaminados y efectuar una precisa medición de las cartas náuticas, decidió seguir viaje a velocidad económica y en superficie mientras se pudiera, hacia Cattaro.
Cuando el U21 hizo entrada en ese precioso rincón de la costa dálmata, a bordo del sumergible alemán apenas quedaban 500 litros de combustible. Que gran peso se le quitaba de encima a Hersing, que ya estaba señalado por la diosa Fortuna!!.
Tras hacer relleno de combustible y efectuar una serie de reparaciones, el U21 saliò por fin rumbo a los Dardanelos, donde llegó el 25 de mayo.

Continuarà...
Saludos
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 21 horas antes #7

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Los cuchillos más recientes de Lütters llevan tres remaches en el mango, antes solo dos.
Creo que hoy día ya no forma parte del equipamiento de la Bundesmarine, por lo menos tengo la información de la Bundeswehr, que la navaja BUND no forma parte del equipamiento desde ya años (año no me han podido confirmar).
Parece, que tienen miedo de que algún soldado se hace daño ;) :blink:
El último distribuidor de la marina es / era Dönges.
Lütters ofrecía el cuchillo con dos fundas diferentes, una de ella cumpliendo las normas TL 5110-0026 (Technische Lieferbedingungen) de la marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 9 meses 17 horas antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
fetting-messer escribió:
Los cuchillos más recientes de Lütters llevan tres remaches en el mango, antes solo dos.
Creo que hoy día ya no forma parte del equipamiento de la Bundesmarine, por lo menos tengo la información de la Bundeswehr, que la navaja BUND no forma parte del equipamiento desde ya años (año no me han podido confirmar).
Parece, que tienen miedo de que algún soldado se hace daño ;) :blink:
El último distribuidor de la marina es / era Dönges.
Lütters ofrecía el cuchillo con dos fundas diferentes, una de ella cumpliendo las normas TL 5110-0026 (Technische Lieferbedingungen) de la marina.
Muchas gracias por la data Nico!!!
Aqui copio el link al foro alemàn donde se habla del tema: Clickear aquí

Un matrosen de Dönges


Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 4 semanas antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Continuando con la aventura del U-21:

Amanece, por la misma proa se divisa la costa turca con sus playas, sus acantilados y sus colinas peladas y amarillentas, Callan los cañones, la batalla cotidiana no ha comenzado aùn. La mar parece de aceite, circunstancia nada favorable para nosotros, porque es màs fácil ver el periscopio. Nos sumergimos a mayor profundidad y nos deslizamos hacia ese avispero bélico.
Frente al cabo Helles vemos unos acorazados británicos y puedo contar hasta tres. Un breve vistazo al cuaderno de siluetas me permite apreciar que se trata de buques tipo “Majestic”, que disparan una salva tras otra y envían toneladas de explosivos contra las posiciones turcas.




Cerca de ellos se encuentra un buque-hospital y en derredor rondan varias docenas de buques de patrulla, destructores y torpederos, vigilante. Asì que arrumbo cautelosamente hacia los tres leviatanes que disparan.
- Adentro el periscopio!
Estamos a la vista de un destructor qu viene hacia nosotros y, aunque no sè si ha descubierto nuestro espàrrago, hay que evitar la alarma antes de que lleguemos a posición favorable para el lanzamiento.
Vamos a mayor profundidad y navegamos a ciegas, sin atrevernos a sacar el periscopio, hacia la extremidad de la península de Gaba Tepè.
Nueva ojeada a través del lente, que nos revela la presencia de otro acorazado del tipo “Triumph”, alrededor del cual hay el acostumbrado movimiento de buques menores.
- Calad el periscopio!!
Descendemos a veinte metros de profundidad y nos dirigimos hacia el monstruo de acero, pasando muy por debajo de su cortina de protección, las hélices de los buques de patrulla producen un ruido sordo, y durante las cuatro horas y media que transcurren desde el instante en que avistè este acorazado, maniobro para llevar al U21 a buena posición de ataque, sin echar sino muy breves ojeadas a la superficie del mar.
Mi corazón y el del segundo, que està conmigo en la torreta, baten fuertemente y asì ganamos una posición mortal para el gigante que tenemos ante nosotros.
El Triumph està ahora a unos trescientos metros solamente, nunca encontró un mejor blanco un submarino!!
Fuego!! – digo, mientras el corazón parece querer saltárseme del pecho.
Siguen unos instantes de un silencio impresionante, la angustiosa espera parece transformarnos en estatuas de mármol. En mi aturdimiento, me dejo fuera el periscopio y puedo apreciar la estela de burbujas de aire que va dejando en su trayectoria el torpedo mientras se aleja velozmente de nosotros. Navega bien recto, no caben dudas, y va a dar en la parte proel del acorazado. Una espesa nube de humo brota de la mar y desde la torreta oìmos primero un ruido metàlico, seco, e inmediatamente una gran explosión que repercute profundamente.
Es un espectáculo apasionante y quisiera continuar contemplándolo, pero lo que he visto es suficiente para costarnos la vida. Los torpederos acuden de todas partes y siguen nuestras huellas….




El atrevido U21 escapò con facilidad y suerte, ya que, como sabemos, ningún buque británico llevaba aùn cargas de profundidad.
Hersing había torpedeado al acorazado británico de tercera clase Triumph de 12000 toneladas estándar, botado en 1903 y armado con cuatro cañones de 254 mm en torres dobles y catorce de 180 mm en casamatas. El blindado se fuè a pique después de una breve agonía de tan solo diez minutos, llevándose consigo a 71 hombres.
El U21 permaneciò 28 horas seguidas en inmersión, temiendo ser avistado si salìa a la superficie, por los numerosos buques enemigos que se movían en la zona, como avispas enfurecidas.

Continuarà,
Saludos
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 4 semanas antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Continuando con la aventura del U-21:

El atrevido U21 escapò con facilidad y suerte, ya que, como sabemos, ningún buque británico llevaba aùn cargas de profundidad.
Hersing había torpedeado al acorazado británico de tercera clase Triumph de 12000 toneladas estándar, botado en 1903 y armado con cuatro cañones de 254 mm en torres dobles y catorce de 180 mm en casamatas. El blindado se fuè a pique después de una breve agonía de tan solo diez minutos, llevándose consigo a 71 hombres.

Hersing



Tras permanecer 28 horas seguidas en inmersión, temiendo ser avistado si salìa a la superficie, por los numerosos buques enemigos que se movían en la zona, como avispas enfurecidas.
Hersing emergió al amparo de la tranquila y estrellada noche, para cambiar el aire viciado y ya casi irrespirable del submarino y cargar las exhaustas baterìas de acumuladores, mientras navegaba en superficie hacia el norte, en demanda del golfo de Enez. Tras explorar por allí al dia siguiente sin resultado, el U21 arrumbò hacia el sur, para volver, el 27 de mayo al lugar donde había hundido al Triumph.
Cedemos la palabra nuevamente al tenaz y afortunado submarinista alemán:
“ Al amanecer había mar gruesa, veìamos la costa con sus líneas de trincheras, pero ni un solo barco. Cruzamos por aquellos parajes y divisamos algunos buques en lontananza, mas ningún acorazado. No cabìa duda de que estos gigantes de la mar no volverìan a cruzar indolentemente por estas aguas, lanzando toneladas de proyectiles contra las posiciones turcas.
Navegando siempre hacia el sur, alcanzamos la extremidad de la península.
- Allì veo algo, digo a mi segundo.
Por el periscopio observo una inusitada animación en la playa y sus inmediaciones, mostrando que se trata de un desembarco de tropas. Hay unos cuantos transportes fondeados frente a la playa y, a unos quinientos metros de èsta, un acorazado grande del tipo “Majestic” fondeado como lo estaba el Triumph protegiendo la operación.



Por casualidad, se trata precisamente del prototipo de la serie, el propio Majestic, de 15000 toneladas.
Se halla rodeado por una tupida cortina de buques menores, que no solo hacen difícil el aproximarse al acorazado, sino que puede suceder que el torpedo destinado al Majestic vaya a chocar contra alguno de ellos. La maniobra se complica, aunque afortunadamente, la marejadilla impide que se vea la estela que deja el periscopio.
El acorazado se encuentra en buena posición para torpedearle – a unos 600 metros - , pero los buques de vigilancia cruzan sin cesar la trayectoria que ha de seguir el torpedo, y me enervan de tal suerte que, si alcanzo a uno de ellos, juro que me alegrarè. Me armo de paciencia, y al fin parece que la situación se despeja. Ahora solo hay cerca un buque de patrulla, pero ha de navegar mas rápido si quiere colisionar con el torpedo.
- Fuego!!
E inmediatamente añado: Calad el periscopio!
Nos sumergimos a mayor profundidad y nos alejamos. Estoy seguro que no han visto el periscopio y la mar està bastante agitada para que no se advierta la estela de burbujas de aire que va dejando el artefacto submarino. Espero el ruido de la explosión para echar otro vistazo por el “espàrrago”.
Por fin oigo un ruido sordo, lejano….Blanco!!!
Una rápida mirada me muestra al Majestic muy escorado. No hay tiempo que perder, porque los destructores vienen sobre nosotros y sus proyectiles nos rodean cuando descendemos hasta veinte metros de profundidad, alejándonos de esas aguas peligrosas.



Continuarà,
Saludos
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 3 semanas antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Y ya vamos dando fin a esta aventura:

Al cabo de una hora volvemos a cota periscópica, y vemos que el Majestic – como el Triumph – ha dado la voltereta y se halla con la quilla al sol. A media milla de distancia, los buques menores exploran la superficie y parecen venir hacia donde nos hallamos.
Y como la perspectiva no es nada agradable, el U21 se aleja furtivamente de esos parajes.

El Majestic, otro veterano acorazado inglès de tercera clase y 15000 toneladas estándar, botado en 1895 y armado con cuatro piezas de 305 mm y doce de 152 mm, solo tardò siete minutos en hundirse, en aguas de poca profundidad, sufriendo 48 muertos. Al parecer, de nada le valieron las redes antitorpedo que pendìan de los tangones del buque.
Su quilla y aparadura permanecerìan al aire durante cerca de quince años, como énfasis elocuente de los imponentes monumentos funerarios levantados después de la guerra, sobre el cabo Helles, en la extremidad meridional de la península de Gallìpoli, por aliados y turcos, en honor de los soldados caìdos en aquella aventura británica poco meditada y mal preparada.

Despuès, el fondo marino se tragò para siempre los restos del infortunado buque de guerra, al que en cambio, sobreviviría el audaz y afortunado Otto Hersing, cuyos espectaculares y fulminantes hundimientos a la vista de los soldados turcos, y que causaron sensación a nivel mundial, tanto habían levantado la moral de los otomanos.
El U21 llegò a Constantinopla el 4 de junio y luego operò en el mar Egeo. En julio, navegando en inmersión frente a Gallìpoli chocò con una mina, pero pudo volver a Constantinopla, donde se le reparò provisoriamente, teniendo que marchar después a Cattaro, el 21 de setiembre para ulteriores reparaciones.

En total, el U-21 echò a pique entre 1914 y 1917 un total de 113580 toneladas entre buques de guerra y transportes, haciendo de Hersing el màs famoso comandante de submarinos alemán de la 1ª guerra mundial. Al finalizar la guerra, el U21 estaba intacto y debió ser entregado a Inglaterra como reparaciones de guerra, junto con otros buques de la escuadra alemana, pero se hundió en circunstancias misteriosas cuando era remolcado por un buque inglès (se dice que hubo una intervención de Hersing para que esto ocurriera y no cayera el sumergible en manos inglesas – como luego ocurrió con el resto de la escuadra, cuando ya en la rada de Scapa Flow fue autohundida por los tripulantes alemanes, como habíamos visto hace 5 años en el post “Incidente en Scapa Flow”) Aquí
Hersing había nacido en 1885 en Mulhausen y falleció en 1960 en Gremmendorf. En 1932 habìa escrito sus memorias “El U-21 salva los Dardanelos”



Fin.

Espero que les haya gustado,
Saludos

El U-21 en primer plano, en una postal de època



Una pintura de Willy Stower que representa el U21 apresando al buque inglès Linda Blanche...impresionante!!!



Nada mejor para acompañar estas imàgenes y la aventura del U21, que "El barco fantasma" de Wagner, es sencillamente sublime!

Última Edición: 8 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 3 semanas antes #12

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Vaya aventura brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 3 semanas antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Vaya aventura brindando

Nuevamente muchas gracias Manuel, por tus comentarios!! Me alegra que te haya gustado esta historia o aventura.
Es increìble la cantidad de anècdotas como esta que guarda la historia y son poco conocidas.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 3 semanas antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por este nuevo post de un viejo cuchillo, viejo pero bien conservado y dispuesto todavía a seguir sirviendo a su dueño durante muchos años más. Su calidad es tan grande como su sencillez y a la vez polivalencia, vamos un verdadero instrumento de corte, útil y eficaz.

El post y la historia del U 21 y su capitán, magistrales y magníficamente contados.

Enhorabuena por el post y muchas gracias por tu trabajo para darnos a conocer el cuchillo y la historia que le acompaña.

Un fuerte abrazo.
Félix

PS: La española AITOR también fabricó un modelo similar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 8 meses 3 semanas antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por este nuevo post de un viejo cuchillo, viejo pero bien conservado y dispuesto todavía a seguir sirviendo a su dueño durante muchos años más. Su calidad es tan grande como su sencillez y a la vez polivalencia, vamos un verdadero instrumento de corte, útil y eficaz.

El post y la historia del U 21 y su capitán, magistrales y magníficamente contados.

Enhorabuena por el post y muchas gracias por tu trabajo para darnos a conocer el cuchillo y la historia que le acompaña.

Un fuerte abrazo.
Félix

PS: La española AITOR también fabricó un modelo similar.

Muchìsimas gracias a tì amigazo Fèlix por ser parte de este post con tus siempre estimables comentarios!!
Me alegra mucho que tanto el viejo "matrosenmesser" como la historia del U21 hayan resultado de tu agrado.
Un gran abrazo!!!!

Un caluroso saludo te envían también, el "matrosen" de Lütters y una navaja coetánea - de 1914 - con la imagen del Kaiser Wilhelm II de Alemania y el Emperador de Austria-Hungría, Franz Joseph I, que lleva en la cacha trasera la inscripción "Unidos en leal hermandad de armas" - alusiva a la uniòn de los imperios centrales al comienzo de la IGM - y que en algún momento será debidamente presentada en el Foro - con una historia adecuada.

Última Edición: 8 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Matrosenmesser de Lütters 7 meses 3 semanas antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico relato, amigo Juan. Oye, ojalá tu matrosenmesser pudiera contarnos dónde ha estado ¿eh?. Tengo uno de Lutters también, a ver si le hago alguna foto bonita y lo comparto con todos.
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Matrosenmesser de Lütters 7 meses 3 semanas antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Magnífico relato, amigo Juan. Oye, ojalá tu matrosenmesser pudiera contarnos dónde ha estado ¿eh?. Tengo uno de Lutters también, a ver si le hago alguna foto bonita y lo comparto con todos.

Cèsar querido amigo!! Muchas gracias por pasarte y dejar tus amables comentarios!! Me alegra que haya resultado de tu agrado, y respecto al matrosen... pues no ha hablado mucho, pero tiene un olor a piel de oso que te voltea!!, serà una señal de que estuvo a bordo del submarino? quièn sabe... todo puede ser!!
Espero ver pronto las fotos de tu Lutters.
Un gran abrazo!!!!
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver