Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Un estilete italiano

Un estilete italiano 8 meses 17 horas antes #1

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Hola,
de adolescente, sobre el año 1990 - 1991 me compré en una tienda en el centro de la ciudad alemana Hamburgo un estilete automático.
Hasta entonces había pasado la fase "navaja de mariposa" y quería una navaja automática, después de haber visto "West Side Story".
Después de mudarme a España, la navaja se quedó durante más de 25 años en el sótano de la casa de mis padres,
ya que las automáticas no son legales aquí.
De hecho, cuando la compré, con hoja de 8,5cm eran legales en Alemania. Había una ley que prohibía los estiletes si la anchura era interior al 20% de la longitud.
Hoy día, la posesión es legal, pero no se puede llevar encima navajas de apertura de una sola mano, y así las automáticas.
Como tengo muchos recuerdos a este estilete, ahora en mis vacaciones en Alemania he desmontado (roto) el muelle y así la he convertido en una navaja "slip joint" con cierre que se abre con las dos manos.
Nunca la llevaré encima, pero si ahora forma parte de mi colección.





La navaja tiene una hoja de un solo filo de 8,5cm, cachas de cuerno de búfalo y lleva en el recaso el logotipo de Klaas (kissing cranes) Solingen.
Esta navaja ha sido fabricado por el artesano italiano de la ciudad de Maniago Frank Beltrame. Frank Beltrame fabrica casi solamente este tipo de navajas, tiene hasta un modelo con el muelle desmontable para la exportación a países con leyes más restrictivos (lo mismo ofrecía la casa de Hubertus).

Aquí un enlace a la página Instagram de Frank Beltrame

Un saludo
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX

Un estilete italiano 8 meses 14 horas antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Que recuerdos, cuando yo era joven tuve una parecida, y tres más fabricadas por Aitor.

Lo cierto es que la calidad dejaba algo que desear, con el tiempo, el muelle, o se rompía, o dejaba de tener la fuerza necesaria para abrir la hoja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un estilete italiano 8 meses 12 horas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Nicolás:

Muchas gracias por mostrarnos este recuerdo de tu pasado y de la historia cuchillera de Europa.

Fueron y siguen siendo famosos en Italia e imitados y copiados en todo el mundo. Aún hoy se venden allí, de hecho vi algunos en el viaje a Sicilia que realicé hace aproximadamente un año, aunque la calidad no era una maravilla, el origen de la mayoría "dudosamente ¿chino?" Y, como bien dices prohibidas en España, así que las dejé pasar y se vino otra típica italiana, italiana.

Una pena que hayas tenido que estropear el automatismo de una pieza artesana y con esos años. Disfrútala de nuevo.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un estilete italiano 8 meses 9 horas antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Estas navajas italianas tienen un gran encanto, a pesar de la mala prensa que han tenido. Se la ve muy bonita Nico!!!
Tengo un par de ellas en su condición original ya que aquí no son prohibidas.



Y aquí en el medio, una que no tiene ninguna restricción de uso.... para los que tienen pelos.



Muchas gracias por mostrar Nico!!
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Un estilete italiano 7 meses 4 semanas antes #5

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Muchas gracias por vuestras aportaciones!
A mi me parece una tipología muy elegante, si es de muelle o por razones legales sin ello (he visto muchas Klaas con un simple lock back, ya que en california tampoco son legales las automáticas).
Hoy día he encontrado solo Beltrame y Campolin como productores de estas navajas de buena calidad.
Claro, un acero 420 a 56HRC no es algo del otro mundo, pero una hoja de 3,5mm de grosor y 12mm de anchura de todas formas nunca va a cortar como una Opinel. Esta hecha para otras cosas..
La mía llevaba cerrada en el sótano durante casi 25 años y funcionaba como el día que la compré.

Adjunto una foto de James Dean de la película Rebelde sin Causa del 1955, en este tiempo ya símbolo de violencia y delincuencia juvenil.



y los dos "dummys" / navajas que se usaron para la película (creo que ni se pueden cerrar y tienen la punta redondeada)



Saludos
Nicolas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Un estilete italiano 7 meses 4 semanas antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Una escena icònica



Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Un estilete italiano 7 meses 3 semanas antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros Nico. Me ha encantado. Un tipo de navaja que no deja indiferente a nadie, o te gustan mucho, o nada. Tengo alguna italiana, pero no de tan buena calidad como lo tuya. Me parece curioso la robustez que se le quiere dar a estos "stilettos", es algo reseñable -creo yo-, el grosor de la hoja, haciéndolas casi de sección triangular.
Muy bueno el aporte de la foto de los de la película. Por cierto, en el fotograma parece tener más punta.
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
Volver