Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Otra de el "Zorro"

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una vieja navaja de caza alemana (o Jagdmesser) de “Fuchskopf” – (Cabeza de Zorro) – fabricante de Solingen, encontrada hace poco aquí en Montevideo con un vendedor de antigüedades.
Navaja de 3 elementos con cachas de un vistoso ciervo viejo de 115 mm de largo cerrada y bolsters de alpaca. Hoja principal de acero al carbono de 85 mm de largo que lleva en el recazo el cuño del fabricante – una cabeza de zorro estilizada con la inscripción Solingen. Esta hoja cuenta con bloqueo lockback.
La hoja secundaria de estilo “pen” también en acero al carbono, de 50 mm de largo con el cuño de la cabeza de zorro y Solingen.
El tercer elemento es un sacacorchos de acero al carbono de 45 mm de largo.
Muelles de acero al carbono. Pines, pasadores y liners en bronce. El pivote de las hojas es de alpaca.
Muy bien construída y con excelentes ajustes, a pesar de su edad, que deben superar largamente los 80 años dado que el fabricante no sobrevivió a la 2da GM, además los materiales constitutivos – acero al carbono, bronce, etc me llevan a pensar en que debe ser de mediados de los años 20 hasta finales de los 30 del siglo pasado.

Van las fotos:



















Hace unos años había mostrado otra navaja de Fuchskopf en el post: La navaja del Zorro…y el Mariscal, y otra también posteriormente en “Trilogìa completa”, es la navaja del transatlántico alemán Europa.
Acerca del fabricante:
Gustav Voss Taschen und Federmesserfabrik fué fundada por el propietario de su nombre en Solingen en 1901, teniendo su sede en la calle Augustastrasse Nr. 20 entre los años 1901 y 1945. Sus marcas registradas fueron: "Fuchskopf" en 1916 (cuyo cuño representaba una cabeza de zorro muy estilizada, al estilo de aquellos años), "Pallas" en 1920 y "Voss" en 1919. Sus anuncios en las revistas especializadas como "Messer und Schere" en los años 20 hablan de "fabricante de finas navajas y cuchillos.






No es un fabricante muy conocido, aunque se han visto dagas de las SA y NSKK fabricadas durante el 3r Reich y que son muy buscadas por su calidad.





No confundir con otros fabricantes de Solingen como: F.G. Voss y también con toda la serie de fabricantes con nombre Voos (Julius Voos, Eugen Voos, Franz Voos, etc) que resultan muy parecidos.
La firma no sobrevivió al final de la 2da guerra mundial.

Espero que les haya gustado, luego seguimos con una aventura del Zorro del Desierto.
Saludos
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, legionario, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Preciosa veterana !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Muchas gracias por pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios Manuel!! Me alegra mucho saber que te ha gustado, tanto como a mì!! Y ya aprovecho para comenzar con esta historia del Zorro del Desierto que nos trae la navaja, relatada por su ayudante de campo Heinz Schmidt, espero que tambièn resulte de tu agrado.

Después de nuestra visita al frente de Sollum, el interés de Rommel por Tobruk se concentró
en la frontera. Tobruk es un hueso muy duro de roer y necesitara una cuidadosa preparación, afirmaba.
Como no esperaba que Wavell le permitiera hacer tranquilamente estos preparativos, planteó
la consolidación de todas las posiciones, no solo de las que rodeaban la fortaleza, sino también las de la frontera.
Con la llegada de mayo, el calor aumentó considerablemente en el desierto y entre las tropas circuló el rumor – nacido de sus deseos – de que las operaciones quedarían en suspenso durante los meses del verano. No obstante, la llegada de algunas expertas unidades acorazadas les haría comprender lo erróneo de ese pensamiento, aunque ignorasen las intenciones agresivas de Wavell.
Los aviones de reconocimiento británicos localizaron el emplazamiento de nuestro Cuartel General avanzado y hubimos de trasladarlo de las cercanías de la “casa blanca”, a la costa, en el este de Tobruk, lo que agradecí vivamente a los observadores de la RAF , ya que las condiciones en la nueva instalación eran casi deliciosas, comparadas con las del yermo de los alrededores de la “casa blanca”. Despuès de las excursiones agobiantes por el desierto, era un consuelo sentir el fresco del mar.
Constantemente acompañaba a Rommel a la frontera, donde se construìa una línea defensiva que iba desde la costa al pie de del desfiladero de Halfaya hasta Sidi Omar, en el interior, donde se emplazaron cañones alemanes del 88 y baterías italianas.



El grupo de tanques de reconocimiento se extendia entre Forte Capuzzo y Sidi Omar como reserva móvil.
Yo disfrutaba bañándome cuando regresaba de la frontera. Rommel, que por primera vez desde que lo conocì se permitìa algún solaz, vivía en un pequeño camión, Berndt y yo compartíamos una tienda de campaña cercana. Al otro lado, nuestros vecinos eran los corresponsales de guerra von Esebeck, Erlt y Borcherdt. A menudo los invitábamos a cenar, sobre todo cuando se podía preparar un plato de arroz con leche condensada.

Aquella deliciosa placidez no podía durar mucho con la guerra. A nuestra retaguardia, la escuadra inglesa bombardeó Bengasi en un esfuerzo para impedir que el Afrika Korps se completase. Uno o dos días después, Wavell atacaba Sollum. Simultaneamente, el duque de Aosta capitulaba en Amba Alagi, con lo que terminò la ultima resistencia importante en Africa Oriental, pero un par de días mas tarde las fuerzas aerotransportadas alemanas invadieron Creta, infligiendo una severa derrota a Wavell.
“La Batalla del Eje” (Battleaxe) era el nombre que se daba en clave al ataque de Wavell, si bien no lo sabíamos aun cuando recibimos las primeras noticias desde el frente de Halfaya anunciando un fuerte ataque de tanques. La mayor parte de los tanques británicos eran Mark II con un blindaje especial por delante y las ruedas protegidas por gruesas planchas de acero.



Apoyados por ellos, la infantería britanica realizo decididos avances por los profundos barrancos del desfiladero de Halfaya y a lo largo de la costa hasta Sollum.



Continuarà...

Un abrazo grande!!
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, legionario, JEFUERZAXXIX

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo Juan, maestro:

La navaja estupenda y estupendamente conservada. Me gusta su factura y su tamaño, así como la calidad de sus materiales y acabados. Solingen no decepciona.

El post magnífico y esa daga... hay esa daga....

En cuanto a la historia del "Zorro" con mayúsculas, estoy deseando que continue.

Muchas gracias por tu post y tu trabajo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

La navaja estupenda y estupendamente conservada. Me gusta su factura y su tamaño, así como la calidad de sus materiales y acabados. Solingen no decepciona.

El post magnífico y esa daga... hay esa daga....

En cuanto a la historia del "Zorro" con mayúsculas, estoy deseando que continue.

Muchas gracias por tu post y tu trabajo y un fuerte abrazo.
Félix

Mil gracias a tí amigazo Félix, por la gentileza de tu presencia y comentarios que me halagan!!
Celebro que te haya gustado, y ya continúo con esta aventura del Zorro del Desierto:

Rommel estaba muy preocupado por nuestras defensas de allí, pues todavía no se habían terminado de organizar. Dió rápidas órdenes para que algunos elementos del 5ª Regimiento blindado avanzaran tan aprisa como pudieran por Trigh Capuzzo, una de las mejores pistas del desierto al sur de la carretera de la costa.



La situación era dudosa el segundo dia del ataque británico. Las vanguardias de Wavell estaban en Sollum. Rommel decidió visitar el sector personalmente. Aldinger, Berndt y yo fuimos con èl. No pudimos utilizar la carretera de la costa porque la RAF se mostraba muy agresiva y nos vimos obligados a tomar la pista Trigh Capuzzo.
El combate que presenciamos fue impresionante, los tanques de Wavell irrumpieron en varias de nuestras posiciones de infantería, no obstante el intenso fuego de nuestros cañones del 88 que seguramente no esperaban encontrar. Los sirvientes de estas piezas las manejaban sentados en lo alto, sin protección para apuntar mejor. Si alguno caìa, inmediatamente otro lo sustituìa.
Los artilleros italianos, impresionados por la bravura de nuestros hombres, también ponían de manifiesto un espíritu combativo digno de todo elogio. Pero, a pesar de las grandes pèrdidas causadas por la artillería, la infantería británica, con singular valor, continuaba su avance por las torrenteras de Halfaya.
Después de varios días de forcejeos, la batalla concluyó a favor de Rommel y no fue comentada tan ampliamente como otros encuentros del desierto. Y así, muy pocos veteranos de las campañas de Libia recordarán la “Batalla del Eje” (Operation Battleaxe para los ingleses)
Tal vez se debiera a los muchos acontecimientos que por aquel tiempo se sucedían en Europa y en el Mediterráneo.
Acompañé a Rommel a una inspección personal del campo de batalla a lo largo de la frontera entre Halfaya y Sidi Omar, donde contamos 180 tanques ingleses puestos fuera de combate. Casi todos eran Mark II, varios de ellos fueron recuperados al poco tiempo y marcados con la cruz gamada y utilizados de nuevo contra los hombres que poco antes los manejaran.
La victoria de Rommel se debió en gran parte al empleo como antitanques de las piezas del 88 que se habían ideado para el combate antiaéreo. Efectivamente, fueron el corazón de cada una de las posiciones defensivas.
Algunos soldados enemigos cayeron prisioneros, y tuve la oportunidad de escuchar la conversación entre un oficial y un tanquista inglés:



- En mi opinión – decía el muchacho, mirando con rencor a una pieza del 88 que había cerca – no es juego limpio utilizar los “flaks” contra nuestros tanques!!
Dondequiera que Rommel se presentaba ahora era aclamado por las tropas. Había empezado a convertirse en un héroe. En todas partes pronunciaba breves alocuciones felicitando a cada grupo combatiente sin omitir el justo elogio a los italianos, que verdaderamente habían combatido bien.



Berndt sabía como convertir el éxito de Rommel en una excelente propaganda y contribuyó en gran parte a aumentar la popularidad del General. También fue muy difundido su éxito en Alemania.
Poco después cayó en nuestro poder un artículo de la prensa inglesa que llamaba “ El paso del fuego infernal” al paso de Halfaya. Berndt lo leyó con interés y enseguida lo envió a Goebbels en Berlín.
Ya comenzaba a esparcirse una nueva leyenda en el desierto africano: la leyenda del “Zorro del desierto”, astuto, ágil y ubicuo.
El fracaso de la Operación Battleaxe llevó a la sustitución del general británico Sir Archibald Wavell , comandante en jefe de Oriente Medio, por Claude Auchinleck, ordenada por Churchill.
Wavell asumió el puesto de Auchinleck como comandante en jefe de la India.

Fin


Un grande y apretado abrazo!!!

PD:
Una imagen del encuentro de Wavell y Auchinleck en Egipto, cuando éste último se estaba poniendo al tanto de la situación en el norte de Africa. Wavell es el de la derecha.



Wavell y Rommel se tenían mucho respeto mutuo según comentan los mismos ingleses. Cuando Wavell se hizo cargo de la comandancia de la India, quedaron bajo su mando también regiones adyacentes, como en el caso de Singapur - que fue una sorpresa para Wavell cuando realizó la inspección de la ciudad - que es una especie de isla unida por un pequeño istmo a tierra donde comienza la impenetrable jungla malaya. Wavell observó que las defensas de la plaza estaban todas instaladas mirando hacia el mar, mientras que en la parte posterior del istmo, no había nada. Esto le llamó la atención y consultó a los mandos locales, que respondieron: Quién va a venir por la jungla!!.
Inmediatamente Wavell se puso a ordenar la fortificación del istmo, pero los japoneses no le dieron tiempo y llegaron ... por la jungla.
Claro que los japoneses se habían beneficiado un tiempo antes cuando los alemanes (el kapitan Rogge del crucero Atlantis) hundieron un buque inglés que iba hacia Inglaterra desde Singapur y en el correo capturaron un informe sobre las defensas de la plaza fuerte a Churchill.

Posteriormente Wavell fue nombrado Virrey de la India.
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnifico post, magnífica navaja, y magnífico post, querido Juan. La navaja, una pieza en un estado envidiable para los años que tendrá. He visto muy pocas piezas de esta marca, son muy escasas, eres afortunado. La historia que nos relatas la había leído hace tiempo, pero no recordaba muchas cosas; me ha gustado mucho.
Gracias por tan buen trabajo.
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Otra de el "Zorro" 6 meses 2 semanas antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Magnifico post, magnífica navaja, y magnífico post, querido Juan. La navaja, una pieza en un estado envidiable para los años que tendrá. He visto muy pocas piezas de esta marca, son muy escasas, eres afortunado. La historia que nos relatas la había leído hace tiempo, pero no recordaba muchas cosas; me ha gustado mucho.
Gracias por tan buen trabajo.

Muchas gracias Cèsar amigo!! por hacerte un tiempo para pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios. Me alegra saber que todo ha resultado de tu agrado, especialmente esta vieja dama, que aquì vemos acompañada de sus hermanitas Fuchskopf (ya presentadas anteriormente hace años como mencionè mas arriba), y que seguramente son un poco màs jòvenes - habida cuenta de que sus hojas son de acero inox.



Un gran abrazo!!!
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Otra de el "Zorro" 6 meses 1 semana antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Magnifico post Juan, como siempre.
La navaja es un navajón (11,5 cms cerrada no es moco de pavo).y ese formato de navaja de caza es el que más me gusta últimamente. La pieza, de una marca alemana ya desaparecida, es de gran valor. Máxime teniendo en cuenta la calidad de fabricación que tenía Alemania en esa época. Así es que tienes un pequeño gran tesoro en la colección.

En cuanto al relato, Archibald Wavell probablemente fue el que soportó el mayor castigo por parte del DAK de Rommel, y por decirlo de alguna manera, tal vez fuera el que debió llevarse el mayor mérito de la derrota del Zorro (necesitaron a Wavel , Auchinleck, O`connor y, finalmente, el petulante Montgomery).

Un fuerte abrazo desde el "oeste" español.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Otra de el "Zorro" 6 meses 1 semana antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Magnifico post Juan, como siempre.
La navaja es un navajón (11,5 cms cerrada no es moco de pavo).y ese formato de navaja de caza es el que más me gusta últimamente. La pieza, de una marca alemana ya desaparecida, es de gran valor. Máxime teniendo en cuenta la calidad de fabricación que tenía Alemania en esa época. Así es que tienes un pequeño gran tesoro en la colección.

En cuanto al relato, Archibald Wavell probablemente fue el que soportó el mayor castigo por parte del DAK de Rommel, y por decirlo de alguna manera, tal vez fuera el que debió llevarse el mayor mérito de la derrota del Zorro (necesitaron a Wavel , Auchinleck, O`connor y, finalmente, el petulante Montgomery).

Muchas gracias por tu visita Paco!!! y por dejar tus generosos comentarios!! Tenìa la seguridad de que te gustarìa la pieza y tambièn la historia de tu "alter ego".
En el caso de Wavell, seguramente lo que màs influyò en su sustituciòn fue que no se llevaba bien con Churchill, mientras Auchinleck y Montgomery eran màs complacientes.
Un gran abrazo!!



Un fuerte abrazo desde el "oeste" español.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver