Navaja Boker Magnum pocket boot knife, Tak Fukuta. Oscuras y guerreras.
Versiones:
Como ya he comentado, se fabricó en Seki, Japón, por Tak Fukuta y después de su fallecimiento se encontraron en su almacén varios modelos antiguos de stock. Comprobándose que había realizado trabajos “idénticos” al fabricado para Boker Magnum con marcajes para otras marcas:
Parker (folding boot), marca estadounidense.
Para la que también fabricó algunas dagas de doble filo muy buscadas por los coleccionistas norteamericanos.
Estando algunas de ellas identificadas no sólo con el escudo de su marca, el águila, también con su nombre.
Witby & Co (Witby & Company), en la década de los 80, con marcajes, en el lado izquierdo de la hoja, no sólo de la marca, también del acero y de su origen: 440 STAINLESS JAPAN.
Shelham (modelo “Excalibur” 33350).
Podemos apreciar la colocación del inserto con el nombre del modelo fabricado para Shelham, el modelo “Excalibur”, y en la hoja la referencia 33350.
Y en el lado opuesto grabado: 440 STAINLESS MADE IN JAPAN.
E, incluso, uno con los marcajes de Magnum y de la marca “Camel”, o mejor dicho, de su típico camello.
Conclusiones:
Es una navaja de una marca alemana, Böker Magnum, fabricada con buenos materiales y unos muy buenos estándares de calidad, en Seki, Japón, por Tak Fukuta, alrededor de 1.980 -1.990, lo que la hace interesante desde la perspectiva de un coleccionista.
Es un diseño de Tak Fukuta, “vendido” a varias marcas y desde mi punto de vista muy influenciado por otros célebres diseños, en particular su hoja, como los de la navaja y cuchillo SERE de Al Mar, también fabricados en esas fechas en Seki, Japón.
La he incluido entre las “oscuras y guerreras” evidentemente por “oscura” ya que, como hemos visto, se puede esconder perfectamente en la mano (o ser portada en un bolsillo) y ser utilizada como un “cuchillo de bota de bolsillo”, como su propio nombre indica.
Cuenta, para ello, con un diseño de la hoja tipo “Daga”, corta, fuerte y puntiaguda que puede usarse tanto en cortes de precisión… como, principalmente, en forma punzante o cortopunzante.
Su pequeño tamaño hacen que se pueda convertir “en teoría” en una pequeña fiel compañera de salidas a “zonas de riesgo” o simplemente para el día a día, ya que se supone que tiene que poder pasar desapercibida en el bolsillo (¿o en una bota?), aunque creo no es la más indicada para usarse como EDC, ni como “arma de defensa”.
En resumen, una alemana, nacida en Japón y con vocación de vivir en los Estados Unidos que le ha gustado a un español, como espero que también os haya gustado a todos vosotros.
Muchas gracias por llegar hasta el final y un atento saludo a todos.
Félix