Hola:
Hace meses que no entraba en el foro.
A principios de marzo compré esta navaja a un vendedor de la costa de Gerona, muy conocido en el mundillo de las navajas y cuchillos, que desgraciadamente falleció días después: es posible que alguien sepa de quién hablo.
La navaja en sí está bien hecha, con una hoja de acero carbono de unos 7 cm, remaches de latón y cachas de cuerno: sin poder afirmarlo, me parece paquistaní o india. El acabado es bueno.
La compré por su extraño sistema de cierre: el vendedor me dijo que solo había visto la que me vendió. Creo que es necesario dibujar un croquis pues no sé si voy a describir bien su sistema de cierre.
La navaja se me desmontó después de unos días y volví a montar el muelle y otra vez se desmontó: posiblemente un buen cuchillero ajustaría bien el muelle, tal como está no es fiable y de momento es solo un objeto de colección para mi.
[/url][/img]
Vemos la navaja abierta: el pasador o remache más cercano al lomo de la hoja sirve de eje del cerrojo y los otros tres sujetan lo que a simple vista parece el muelle pero que está inmovilizado por esos remaches.
Entre el cerrojo y el falso muelle hay un espacio suficiente para que el cerrojo pueda pivotar.
El muelle de varilla cilíndrica entra en un hueco del cerrojo y por el otro lado se apoya en una muesca triangular del falso muelle.
[/url][/img]
Vemos que la varilla está cortada en ángulo por los dos lados: creo que es para simplificar el montaje.
Y la navaja a medio abrir: vemos que en esta posición el cerrojo se levanta por la hoja, como en muchos sistemas.
[/url][/img]
A ver si alguien puede aportar algo sobre esta navaja sin marca.
Saludos:
David (Brugent).
Por si hay problemas con las imágenes, os pongo los enlaces directamente: