Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja con un extraño sistema de bloqueo.

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 5 meses 2 días antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Hace meses que no entraba en el foro.

A principios de marzo compré esta navaja a un vendedor de la costa de Gerona, muy conocido en el mundillo de las navajas y cuchillos, que desgraciadamente falleció días después: es posible que alguien sepa de quién hablo.

La navaja en sí está bien hecha, con una hoja de acero carbono de unos 7 cm, remaches de latón y cachas de cuerno: sin poder afirmarlo, me parece paquistaní o india. El acabado es bueno.

La compré por su extraño sistema de cierre: el vendedor me dijo que solo había visto la que me vendió. Creo que es necesario dibujar un croquis pues no sé si voy a describir bien su sistema de cierre.

La navaja se me desmontó después de unos días y volví a montar el muelle y otra vez se desmontó: posiblemente un buen cuchillero ajustaría bien el muelle, tal como está no es fiable y de momento es solo un objeto de colección para mi.

[/url][/img]

Vemos la navaja abierta: el pasador o remache más cercano al lomo de la hoja sirve de eje del cerrojo y los otros tres sujetan lo que a simple vista parece el muelle pero que está inmovilizado por esos remaches.

Entre el cerrojo y el falso muelle hay un espacio suficiente para que el cerrojo pueda pivotar.

El muelle de varilla cilíndrica entra en un hueco del cerrojo y por el otro lado se apoya en una muesca triangular del falso muelle.

[/url][/img]

Vemos que la varilla está cortada en ángulo por los dos lados: creo que es para simplificar el montaje.

Y la navaja a medio abrir: vemos que en esta posición el cerrojo se levanta por la hoja, como en muchos sistemas.

[/url][/img]

A ver si alguien puede aportar algo sobre esta navaja sin marca.

Saludos:

David (Brugent).

Por si hay problemas con las imágenes, os pongo los enlaces directamente:



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 5 meses 13 horas antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Hola David!! La verdad es que no conocía ese sistema de bloqueo. Celebro leerte nuevamente en el foro.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 4 meses 4 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo David:

Cuanto me alegro de tu presencia de nuevo en el Foro.

Muchas gracias por presentarnos una navaja on muy buena pinta, clásica y a la vez con un sistema de apertura a una mano, por tetón, sólida a juzgar por materiales y pasadores y con un curioso sistema de apertura.

Ya nos dirás si al final consigues repararlo.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 4 meses 4 semanas antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Facón, Félix y todos::

Gracias por vuestras amables palabras por mi regreso al foro: espero que mañana publique otro artículo y pueda responder los vuestros.

He de intentar immobilizar el muelle de varilla en su alojamiento en el bloqueo mediante un líquido retenedor de tornillos o de rodamientos: los más populares en España son de la marca Loctite que muchas personas sólo conocen por "el pegamento de la gota" de cianocrilato.

Ya os comenté que el difunto Sr. Toll, de la desaparecida cuchillería homónima de la calle Fernando de Barcelona, quien era un experto en temas cuchilleros, que el cierre popularizado por Puma o Buck fue inventado por alguien desconocido, que no lo patentó,en lo que era la India Británica, hoy India, Pakistán y Bangla Desh.

Este sistema de bloqueo podría ser un caso similar. Bien ajustado podría ser fiable aunque creo que el objetivo de este sistema es usar baratos muelles de varilla en vez de los clásicos, más costosos y delicados de fabricar.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 4 meses 4 semanas antes #5

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bienvenido de nuevo al foro David. lo que cuentas de las varillas, también se hizo aquí en los años 50 con los frenos de las bicicletas, había posibilidad de poner cables, pero los frenos se hacían con varillas.
El cuchillero que te la vendió seguramente fue Jose María Portas. Una lástima.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja con un extraño sistema de bloqueo. 4 meses 4 semanas antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
rojocaecae escribió:
Bienvenido de nuevo al foro David. lo que cuentas de las varillas, también se hizo aquí en los años 50 con los frenos de las bicicletas, había posibilidad de poner cables, pero los frenos se hacían con varillas.
El cuchillero que te la vendió seguramente fue Jose María Portas. Una lástima.

Buenas noches:

Efectivamente era Josep Maria Puertas, que era conocido en nuestro mundillo y ofrecía piezas a precios ajustados: como dices, una lastima.

Descanse en paz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver