Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”.

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”.

Si hay una navaja “estadounidense” clásica, aunque no tan antigua, y que debe figurar en cualquier colección de un aficionado a las navajas, esa es la Buck 110, una de las “norteamericanas” más populares del mercado, todo un “icono” y sin embargo, unas cosas por otras, siempre se ha cruzado alguna otra pieza en el camino y he ido posponiendo su compra, una y otra vez, una y otra vez, tal vez porque siempre estará ahí, disponible para su compra, pues no hay ni la más mínima sospecha de que vaya a dejar de fabricarse, antes bien, se introducen otros modelos más “modernos” o con otros materiales en el catálogo de Buck, que a veces desaparecen con los años, en algunos casos variaciones sobre esta, pero la 110, sigue y seguirá… y seguirá en “pendientes”…





Cuando, hace unas semanas, buscando en una página de venta de segunda mano… ¡Sorpresa! Veo una navaja y…
¡Parece una Buck 110 y de las antiguas!
De las que se fabricaban allá por los 60 y primeros de los 70, de las de tres remaches (los “jóvenes” como yo a los que desde siempre nos gustaron las navajas tenemos el “problema” de que nos acordamos de las “antiguas” y más aún si eran de aquellas que aparecían en nuestros sueños).





Y la anuncian como navaja en “corne véritable”.
¿Será una versión realizada en cuerno?
La miro con atención y NO. ¡Decepción!
¡NO es una Buck! O al menos no lleva los marcajes…
Tiene la hoja casi pulida a espejo…
Pregunto al que la ofrece ¡En Italia!
¿Tiene marcajes? No, me responde.
¿Y sus dimensiones? Son similares a las de la Buck.
Me asegura que la compró hace más de treinta años en el puesto de un “mercado” en una “feria” de artesanía de La Toscana (vive junto a Firenze /Florencia) y que está prácticamente nueva…
Viene con una funda de cuero que aún conserva la pegatina de “corne véritable” en la solapa y en la parte posterior restos de la del precio…
Le pareció muy bonita, la compró y prácticamente no la usó, ni la sacó a la calle en su funda y lleva años guardada...
No tiene ni idea de lo que puede costar…
No suelo comprar “copias”, únicamente “reproducciones” (lo más fidedignas posibles), como es el caso del histórico cuchillo Boker M3, presentado en el Foro, pero esta “pieza” se me hacía atractiva, sus cachas eran de cuerno y el precio con la funda de cuero incluida era de… ¡10 euros! Más poco más de 4 euros de seguro y envío por mensajería.
Caí en la tentación y aquí os presento el “cuerno del delito”, perdón el “cuerpo del delito”.





La “pieza”, es una navaja (¿francesa? por la forma de escribir “corne véritable” y porque hace más de 30 años no creo que ya las “chinas” fueran comunes en Europa, pero… digamos que es de “padre y madre desconocidos” y así no nos equivocamos), tipo “Cazador”, copia o reproducción de una Buck 110, modelo 1972, similar a la mostrada en la ilustración, en compañía de sus hermanas de menor edad con las que apenas se aprecian diferencias y entre las que se encuentra la versión “automática” situada la primera empezando por arriba en la imagen (fijarse en el tamaño y posición de los pasadores, uñeros y parte superior curvada de la hoja (contrafilo)), así como con las fundas de cuero suministradas en cada momento (ver diferentes broches de cierre):





Es una pieza muy robusta y pesada (la más pesada que tengo, también lo es la Buck 110) que necesita claramente ser transportada en una funda. Vamos a ver la funda de cuero negro con la venía, serigrafíada en su parte delantera, por ambas caras:








Tal y como he comentado y se puede apreciar en las fotografías, aún conserva la pegatina de “corne véritable” en la solapa y en la parte posterior restos de la del precio.

Paso ya, sin más, aunque sea una humilde reproducción (o copia) de una clásica, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías más.
Última Edición: 3 semanas 4 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Modificar ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, RafaGG

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:


Longitud total de la navaja: 223 milímetros.



Para hacernos una idea de su tamaño, lo mismo que en su momento hice con otras igualmente “generosas en dimensiones”, la vamos a comparar con la también “grande”, en todos los sentidos, “Commando”, de Aitor:



Vemos en detalle sus mangos y la similitud entre ambos, refuerzos de metal, seguros y pasadores…



Hoja:

Longitud de la hoja: 96/98 milímetros
(medidos en el centro o extremos de la hoja junto a la empuñadura) de acero inoxidable, pulido “casi” a espejo.

Anchura máxima de la hoja: unos 23 milímetros.

Espesor máximo de la hoja: 3 milímetros.

Estilo de la hoja: “Punta recortada” o “Clip point”, recordando la forma de las hojas de los cuchillos tipo “Bowie”.
Es un tipo de hoja que se ha reproducido, lo mismo que la navaja, hasta la saciedad.
Está fabricada a dos mesas y con vaciado plano.
Cuenta con recazo y con un falso contrafilo, sin afilar, que se inicia a unos 45 milímetros de la empuñadura.



Apertura: Manual. Su apertura es la típica por “uña” o “uñero”, como se observa en la fotografía anterior, aunque no se hace necesario, pues se abre con suavidad y se asegura con contundencia y un ruido característico.

Tipo de filo: obviamente y al tratarse de una navaja tradicional, su filo es liso (y bueno, aunque necesita un repaso).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”.

Mango:

Longitud de la empuñadura: 127 milímetros.


Espesor de la empuñadura: ligerísimamente variable, desde un mínimo de 14,5, hasta un máximo de 15 milímetros en su centro.

Anchura de la empuñadura: variable, desde unos 22 milímetros en su parte delantera (virola), pasando por un mínimo de 18 milímetros, hasta un máximo de 28 milímetros en la culata o contera.
La forma característica de la empuñadura es la que provoca esas diferentes anchuras, siendo una de las más claras características de estas navajas, varia a lo largo de su longitud, dando como resultado un mango muy cómodo y ergonómico que por su forma evitará que la mano se deslice hacia adelante al “clavar” la navaja (mejor usarla con apoyo de pulgar, en este caso) o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, o a la hora de desollar a un animal, dando la impresión desde el primer momento de que está construida para ser muy fuerte.

El material de la empuñadura, como ya se ha mencionado, es de dos tipos diferentes: bronce (más que latón por el peso, casi excesivo) y “cuerno auténtico” (“corne véritable” en francés) negro pulido, con unas uniones rectas entre ambos. Además, lógicamente del acero inoxidable y pulido de su muelle.

Revestimientos, forros (o liners) de bronce o latón, perfectamente enrasados para una mayor comodidad de uso.

Evidentemente el bronce o latón se encuentra en las zonas más cercanas (virola) y alejadas de la hoja y el cuerno en el centro. Ambos materiales se sujetan mediante cinco remaches.
Tres, de unos 3 milímetros de diámetro, sujetan las cachas de cuerno a los forros y uno de ellos sujeta cachas y muelle, de los otros dos, uno sujeta el latón y sirve de eje de giro a la hoja, el otro (uno de cada lado) únicamente la parte metálica posterior a los forros, siendo el del lado derecho inusualmente grande, de unos 7 milímetros.

Vamos a verla, más de cerca para apreciar la forma y coloración de las astas de cuerno:



Como vemos, cuenta con un bloqueo o seguro contundente, tipo “Back lock”.

Vamos a ver también, por el tipo de material en el que están realizadas las cachas y para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, sus vistas superior.



E inferior:

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”.

Vamos a ver ahora tres tipos de “empuñamientos”:


Normal, hoja hacia delante.



Normal, hoja hacia delante, con apoyo de pulgar.



Inverso, o de “picahielos”, filo hacia delante.



En resumen, una navaja con la “calidez” que brindan los materiales naturales y clásicos como el asta de ¿toro?, ergonómica y con un agarre muy seguro, sobre todo cuando se apoya el pulgar sobre la parte anterosuperior de la empuñadura.

Conclusiones:

La “pieza”, es una navaja “sin marca”, del tipo “Buck 110” (de los primeros modelos, de tres remaches), una “clásica navaja de cazador”, por su diseño.

Por su forma, tamaño y materiales, evidentemente no es una navaja “bolsillera” o “EDC”, no es para eso para lo que esta está pensada, está pensada para prácticamente sustituir a un cuchillo de pequeñas dimensiones en las salidas al campo, por lo que se hace prácticamente obligatorio portarla en una funda al cinturón.

En el caso que nos ocupa, aun no siendo original, es una navaja grande en tamaño y también en terminaciones y ajustes, y, dado lo que me costó, considero que, para mí, tiene una buena relación calidad/precio.

Muchas gracias por llegar hasta el final, espero que os haya gustado esta navaja... con “cuerno”.



Un atento saludo a todos.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:

Contesto brevemente pues no estoy en casa: muy buena compra y hermosa navaja.

En Barcelona hacia 1991 vendían navajas pakistaníes copia de la Buck 110 en todo pero sin ninguna marca.

Hacia esa fecha compré en un mercado una de dos hojas sin bloqueo y cachas de cuerno, nueva, por 300 pesetas o sea 1,8 euros, posiblemente pakistaní, que puede ser mi próximo hilo.

Hay un método poco destructivo, que sólo se recomienda cuando no hay remedio, que es retirar una minúscula particula de las cachas y quemarla: por el olor se sabe si por ejemplo es cuerno o imitación en plástico.

Saludos:

David.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Brugent. Razón: Error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Brugent escribió:
Hola Félix y todos:

Contesto brevemente pues no estoy en casa: muy buena compra y hermosa navaja.

En Barcelona hacia 1991 vendían navajas pakistaníes copia de la Buck 110 en todo pero sin ninguna marca.

Hacia esa fecha compré en un mercado una de dos hojas sin bloqueo y cachas de cuerno, nueva, por 300 pesetas o sea 1,8 euros, posiblemente pakistaní, que puede ser mi próximo hilo.

Hay un método poco destructivo, que sólo se recomienda cuando no hay remedio, que es retirar una minúscula particula de las cachas y quemarla: por el olor se sabe si por ejemplo es cuerno o imitación en plástico.

Saludos:

David.

Querido amigo David:

Muchas gracias por tu rápida contestación.

Efectivamente, también puede ser de origen pakistaní, por eso no me he "mojado" con respecto a su origen, y aunque lleve una pegatina similar a las utilizadas por artesanos y fabricantes franceses para garantiza que las cachas son de cuerno auténtico, he escrito que era de padre y madre desconocidos.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
De acuerdo con David, posiblemente pakistaní.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
No tendrá marca, pero es una buena navaja Félix!! Yo también tengo un par de estas que utilizo para cuidar la Buck, ya es hora que te hagas con una original!! He estado de vacaciones por unos días y al regresar me encuentro con tu post. Muy buen y detallado trabajo de presentación, me ha gustado mucho!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Facón escribió:
No tendrá marca, pero es una buena navaja Félix!! Yo también tengo un par de estas que utilizo para cuidar la Buck, ya es hora que te hagas con una original!! He estado de vacaciones por unos días y al regresar me encuentro con tu post. Muy buen y detallado trabajo de presentación, me ha gustado mucho!!
Un gran abrazo!!

Hola a todos:

Félix: olvidé felicitarte por tu trabajo de presentación de la navaja tipo 110 Buck: que sea presuntamente pakistaní no significa que sea de mala calidad ni mucho menos y se ve bien hecha: luego quiero iniciar un hilo sobre una presunta pakistaní con los hojas en el mismo lado, cosa bastante rara.

Para ayudar en el hilo os paso la Buck 110 del 100 aniversario que me regalaron ya usada.

Saludos:

David,



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 2 meses 2 semanas antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Hola Félix, aquí va una foto comparativa entre una navaja muy similar a la tuya y la Buck 110. Es un poquito mas grande que la Buck. Lleva la marca de la fábrica de herramientas Slender y posiblemente hecha en China.
Un abrazo!!



Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 1 mes 3 semanas antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Hola Félix, aquí va una foto comparativa entre una navaja muy similar a la tuya y la Buck 110. Es un poquito mas grande que la Buck. Lleva la marca de la fábrica de herramientas Slender y posiblemente hecha en China.
Un abrazo!!




Muchas gracias por tu aportación y por tus fotografías.

Pocas navajas o mejor dicho pocos modelos de navajas habrán sido tan copiados como el modelo Buck 110.
La tuya se ve de calidad aunque no sea una Buck original.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 1 mes 2 semanas antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen hilo amigos. La navaja yo creo que es muy buena navaja, y por ese precio, hiciste muy bien en comprarla. He visto alguna pakistanís, pero sólo se querían parecer, eran mucho más finas, tanto de hoja, como de cabo, y esta se ve sólida y bien hecha.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja de caza en cuerno auténtico. Replica ¿francesa? de Buck 110 (modelo 1972) en “corne véritable”. 1 mes 6 días antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
rojocaecae escribió:
Muy buen hilo amigos. La navaja yo creo que es muy buena navaja, y por ese precio, hiciste muy bien en comprarla. He visto alguna pakistanís, pero sólo se querían parecer, eran mucho más finas, tanto de hoja, como de cabo, y esta se ve sólida y bien hecha.
Gracias por compartir.

Muchas gracias a ti querido amigo César, maestro, por pasarte y comentar tanto el post como la navaja.
Yo también he visto navajas "pakistaníes", principalmente en ferias, y nunca me ha dado por comprar ninguna, aunque algunas sean bonitas (otras demasiado llamativas) nunca puedes estar seguro de su calidad. En este caso, en cambio, me parecía una navaja sólida y con un diseño contrastado, funda de cuero y además muy barata.
Vamos a ver que resultados da, ya que evidentemente es para uso y no para vitrina.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver