Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Normalmente os tengo acostumbrados a mostrar cuchillería y hachas cuyo valor sentimental es mayor para mi que su valor económico, pero hoy un muestro una navaja multiusos francesa de la marca JAMES de la ciudad de Autún, no muy lejos de Suiza:

Autún en Wikipedia.

La empresa aún existe como podéis comprobar tecleando "Couteaux James à Autun" (Cuchillos James en Autún).

Un enlace a este tipo de navajas llamadas "Le Galvacher" (El carrero o carretero de Autún)

Navajas "Le Galvacher" James en Autún.

Carrero de Autún.

Muchos creen que las multiusos son un invento suizo pero nada más lejos de la realidad: creo que os mostré una navaja romana que puede tener unos dos mil años, que se supone destinada a un cirujano.

Esta navaja me la regaló un colega francés que la mostró en un foro de "navajología" entre otras navajas a las que no daba importancia cuyo conjunto compró a un "vacia-graneros" o como decíamos en España trapero.

La cacha que no se ve está roa y su aspecto era de trasto viejo, pero el colega la restauró o mejor dicho la limpió para mi:







Como veis es una navaja para agricultores y carreros (carreteros): la sierra es plenamente operativa. El puzon es indispensable para reparar los arneses de cuero sobre la marcha.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

Yo tuve el último animal de trabajo de mi pueblo, una yegua hispano-bretona de tiro pesado y soy la persona más joven de mi pueblo que sabe de carros.

En una fiesta de carreteros y/o arrieros en Balsareny (Barcelona, España), el punzón de mi Victorinox Craftman (artesano) sirvió para reparar una correa de cuero.

Casi la única mucha que escucho son tangos y gracias al diccionario lunfardo (jerga de Buenos Aires) de Gobello, los comprendo: aunque en la milonga "Del pasado" de Marino, no se usa el lunfardo, creo, hay palabras que no se usan (usaban) en España, una chata es un carromato de cuatro ruedas con barandas bajas para llevar cargas pesadas, "de tiro va el cadenero sujetado a la culata" significa que el caballo de refuerzo está desenganchado y va detrás del carro pues no es necesario, etc.

Milonga de "El pasado" en Todotango.

Milonga de "El pasado" en YouTube.

Esta milonga de 1945 es una canto a un oficio que desaparecía, como la elegía "Sur".

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Es tremenda navaja de trabajo David!! Muestra muy dignamente las batallas vividas a lo largo de los años!!
Tengo una de la misma tipologìa mostrada hace 2 años como publicidad de las minas de potasa de Alsacia, que es una zona cercana a Autun.
Un abrazo!!

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Facón y todos:

Gracias por la respuesta: veo que habían diferentes combinaciones de hojas pues en el enlace al diario francés se habla de un sacacorchos y la que tú muestras lleva una aguja para coser seguramente sacos en caso de urgencia en mi Victorinox Craftman el punzón y la aguja están combinadas.

Veo que la tuya conserva la anilla y que las dos llevan una plaquita para grabar el nombre del propietario.

El bronce de las dos creo que es bronce de níquel o cuproniquel, aleacción muy fuerte que se usó ampliamente para monedas en sustitución de la plata y creo que también en cubiertos de mesa, con el nombre de alpaca o plata alemana, hasta que el acero inoxidable los reemplazó.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Disculpa David, me faltò la foto del otro lado, ahi està el sacacorchos.



Abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Brugent escribió:
Hola de nuevo:

Yo tuve el último animal de trabajo de mi pueblo, una yegua hispano-bretona de tiro pesado y soy la persona más joven de mi pueblo que sabe de carros.

En una fiesta de carreteros y/o arrieros en Balsareny (Barcelona, España), el punzón de mi Victorinox Craftman (artesano) sirvió para reparar una correa de cuero.

Casi la única mucha que escucho son tangos y gracias al diccionario lunfardo (jerga de Buenos Aires) de Gobello, los comprendo: aunque en la milonga "Del pasado" de Marino, no se usa el lunfardo, creo, hay palabras que no se usan (usaban) en España, una chata es un carromato de cuatro ruedas con barandas bajas para llevar cargas pesadas, "de tiro va el cadenero sujetado a la culata" significa que el caballo de refuerzo está desenganchado y va detrás del carro pues no es necesario, etc.

Milonga de "El pasado" en Todotango.

Milonga de "El pasado" en YouTube.

Esta milonga de 1945 es una canto a un oficio que desaparecía, como la elegía "Sur".

Saludos:

David.

Yo tambièn tengo una debilidad muy especial por los tangos - que nos identifican mucho a los rioplatenses - aqui va uno que tiene que ver con los carreros de principios del SXX, se llama "El pescante"



Y esta canciòn "Los ejes de mi carreta" en estilo folklorico



Saludos
Última Edición: 2 meses 2 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 2 días antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
David, me ha gustado esa veterana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 2 meses 1 día antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Querido amigo David:

Me alegra ver que sigues participando en el Foro, animándole un poco y mostrando, en este caso, una magnífica y veterana navaja, con solera, utilidad y las heridas propias del tiempo y de su uso.

Muchas gracias por compartirla y por compartir la historia de amistad que tiene detrás.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos francesa para carreros "Le Galvacher" marca James en Autún. 1 mes 2 semanas antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Preciosa navaja, amigo David, me ha encantado. Se ve totalmente operativa para seguir al lado de un carretero para ayudarle en cualquier tarea.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver