Hola a todos:
Normalmente os tengo acostumbrados a mostrar cuchillería y hachas cuyo valor sentimental es mayor para mi que su valor económico, pero hoy un muestro una navaja multiusos francesa de la marca JAMES de la ciudad de Autún, no muy lejos de Suiza:
Autún en Wikipedia.
La empresa aún existe como podéis comprobar tecleando "Couteaux James à Autun" (Cuchillos James en Autún).
Un enlace a este tipo de navajas llamadas "Le Galvacher" (El carrero o carretero de Autún)
Navajas "Le Galvacher" James en Autún.
Carrero de Autún.
Muchos creen que las multiusos son un invento suizo pero nada más lejos de la realidad: creo que os mostré una navaja romana que puede tener unos dos mil años, que se supone destinada a un cirujano.
Esta navaja me la regaló un colega francés que la mostró en un foro de "navajología" entre otras navajas a las que no daba importancia cuyo conjunto compró a un "vacia-graneros" o como decíamos en España trapero.
La cacha que no se ve está roa y su aspecto era de trasto viejo, pero el colega la restauró o mejor dicho la limpió para mi:
Como veis es una navaja para agricultores y carreros (carreteros): la sierra es plenamente operativa. El puzon es indispensable para reparar los arneses de cuero sobre la marcha.
Saludos:
David.