Buenas tardes, en esta oportunidad - para movilizar un poco el Foro, que está muy quieto - quiero presentarles esta navaja utilizada en las festividades judías de Shabbath, para cortar el pan tradicional de Challah (o Jalá), que ya les detallo:
Navaja de buen tamaño, de una sola hoja, con cachas de material sintético símil marfil y bolsters de alpaca (la cacha principal lleva una inscripción en hebreo que hace referencia al Shabbath).
Largo cerrada:139 mm. Hoja de acero al carbono de 110 mm de largo que lleva en el recazo el cuño de J. A. Henckels Zwillingswerk, uno de los fabricantes mas afamados y antiguos de Solingen, espesor 3,5 mm.
Liners o separadores de bronce y pines de alpaca, muelle de acero al carbono.
Una ejecución esmeradísima - como corresponde a la calidad de la marca - centrado y ajustes perfectos con un filo que afeita.
Por los materiales constitutivos estimo que debe corresponder a los años 50 / 60 del siglo pasado (o quizá algo anterior) tomando en cuenta que Henckels dejó de fabricar navajas en los años 70.
Espero que les haya gustado como a mì, y van las fotos
Algo sobre el origen del pan de Challah:
De los elementos esenciales que componen el judaísmo, quizás el más conocido y querido universalmente sea la jalá , la pieza central de la mesa semanal de Shabat y de muchos días festivos.
Sin embargo, la jalá no comenzó como el rico y dulce pan de huevo que se corta con entusiasmo después de la bendición de Shabat o que moja en huevo para freír y hacer tostadas francesas. Bíblicamente, se hacía referencia a la jalá como la porción de pan que se le daba al kohen (sacerdote) . Este ritual semanal, realizado habitualmente por las mujeres, que se encargaban de hornear el pan, consistía en arrojar un trozo de masa al fuego.
La primera aparición de la palabra “jalá” aparece en la Biblia ( Números 15:18-21 ) de la siguiente manera:
...Cuando entréis en la tierra adonde yo os llevo, cuando comáis del pan de la tierra, apartaréis una porción para Dios. De las primicias de tu masa apartarás un pan como ofrenda; como la ofrenda de la era, así la apartaréis. De las primicias de vuestra masa daréis a Dios ofrenda por vuestras generaciones.
En la época medieval, la jalá era un pan sencillo y sencillo. Según Maggie Glezer, autora de “Una bendición del pan” , su trenzado comenzó en la Austria y el sur de Alemania del siglo XV , cuando las amas de casa judías seguían a sus homólogas no judías, que trenzaban los panes que horneaban los domingos. Las trenzas también simbolizaban el cabello de la novia del sábado, dice la profesora Hasia R. Diner, profesora Paul y Sylvia Steinberg de Historia Judía Estadounidense en la Universidad de Nueva York y autora de Hungering for America . Cuanto más rico eras, más hilos podías tener: “como resultado de tener más tiempo, experiencia y ayuda doméstica, un símbolo exterior más de suntuosidad”.
La palabra jalá se menciona por primera vez en un libro austriaco de 1488, Leket Yosher , pero se afianzó en Polonia. En Estados Unidos, el berches, el pan de patata asquenazí alemán, pasó a ser conocido como jalá con la afluencia adicional de inmigrantes de Europa del Este. Los berches no eran dulces; Los huevos se utilizaban sólo para lavar . También se hornearon en Lituania y Polonia; en Polonia, sin embargo, donde se cultivaba remolacha azucarera, se añadía azúcar. Algunos Ashkenazim enriquecían su masa con aceite, huevos y ocasionalmente azafrán, cuyo color amarillo reflejaba el color del maná cocido.
La jalá se transformó en los Estados Unidos. “Todo se hizo más grande y más dulce en Estados Unidos”, dice Joan Nathan, autora de libros de cocina judíos galardonados. "El lobby azucarero estaba presionando". Los judíos que vinieron en busca de una vida mejor descubrieron una gran cantidad de ingredientes nuevos y económicos como huevos, azúcar y semillas de amapola. “En Europa”, explica Nathan, el pan blanco y el azúcar eran mucho más caros, por lo que tenían pan negro toda la semana. Para el sábado, los judíos comían un pan blanco, por eso se decía que en Estados Unidos se podía comer jalá, un pan dulce blanco, todos los días”. The Jungle , de Upton Sinclair, examina cuánta azúcar se ponía en el pan blanco. “Los europeos del este, no sólo los judíos, tenían todo ese pan que les satisfacía”, añade. “De repente, tenían este pan horrible con mucha azúcar y les encantó… la jalá era igual”.
La jalá también cambió con la disponibilidad de levadura, gracias a los inmigrantes y destiladores judíos húngaros Charles y Max Fleischmann, quienes introdujeron los métodos de producción de levadura de su familia. En los hogares y panaderías se aireaba la masa y se le añadía mucha más levadura para que quedara más grande. "Tener levadura comercial, muy fuerte y muy pura les permitiría hacer una jalá más dulce y salada", explica Glezer.
Curiosamente, los libros de cocina judíos posteriores a la Segunda Guerra Mundial incluyen pocas recetas de jalá. Los publicados son sencillos y estilizados, y utilizan poca azúcar. Nathan dice que eso se debe a que la mayoría de los panes en esa época se compraban en panaderías.
Algo sobre el fabricante J. A. Henckels
La firma de J. A. Henckels es una de las mas antiguas y acreditadas de Solingen y es muy conocida generalmente en los foros, por lo cual no hace falta profundizar en ello, pero quizá la historia de la familia Henckels y su relación con la empresa quizá no sea tan conocida. Acabo de encontrar abundante información sobre el tema y la quiero compartir con los compañeros del foro, aclarando que es un poco larga y quizá complicada - traductor mediante:
La familia Henckels era una familia protestante de molineros de Solingen que fundó el negocio de los cubiertos "ZWILLING" . A fines del siglo XIX, los Henckels habían logrado expandir su empresa al mayor comercio de cubiertos de Solingen y establecer su marca registrada, los "gemelos", como marca registrada en todo el mundo.
La familia ha sido documentada en Solingen desde mediados del siglo XV a más tardar. El nombre deriva del primer nombre Heinrich, cuyas formas eran Henckelein o Henckel para abreviar. En el siglo XV, los miembros de la familia Henckels se encontraron principalmente en Solingen y Lennep (hoy la ciudad de Remscheid). En Solingen, el sistema de gremios creó una línea de molinos y uno de los herreros dentro de la familia. El primero fundó la compañía posterior "Zwilling JA Henckels".
Adjunto un post de hace años, donde detallo más extensamente sobre la firma:
Clickear aquí
Espero que les haya gustado,
Un saludo