Navajas AITOR Multiusos Gran Campero 286.1720 y Gran Montañero 282.1750.
Las “piezas” que voy a mostrar son dos navajas, una antigua, de los años 80, la Gran Montañero y otra más actual, la Gran Campero, de una marca española, AITOR, que no necesita presentación.
Ambas son navajas “potentes” y de muy buena calidad y, aunque hoy superadas y “aligeradas”, por otras marcas y modelos, siguen teniendo, para mí, el encanto de una marca, Aitor, y de una época dorada de la cuchillería española; sin contar con el aspecto emotivo que tiene una de ellas, la Gran Montañero, ya que me fue regalada por mi suegro, también militar, cuando me encontraba realizando el Curso de Montaña en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Jaca (Huesca) hace ya muuuuchos años y que me ha acompañado, además de en unidades, ejercicios y maniobras en Territorio Nacional, en múltiples operaciones en el exterior, formando parte, en numerosas ocasiones, del cubierto de campaña con el que realizaba las comidas, y, en consecuencia, ha sufrido el uso y paso del tiempo y recibido algún golpe del que le quedan huellas en sus cachas.
La Gran Campero, en cambio, es de reciente adquisición, pues siempre la había considerado (en su época) como la más completa de la línea “militar” o “verde” de Aitor y lo ha sido más por añoranza y con fines de colección que por necesidad o pragmatismo.
Ambas han figurado durante años en los catálogos de Aitor hasta el de 2.001 y posteriormente en los de Aitor-Pielcu, con pequeñas variantes, salvo en la etapa final de Pielcu en la que cambiaron de forma ostensible sus cachas.
Catálogo de Aitor de 1.992, página en la que aparecen, entre otros, los modelos Gran Campero y Gran Montañero.
Catálogo de Aitor de 2.001, detalle de la Aitor Gran Campero 286.1720.
También contaron en la época de Aitor con versiones de menor tamaño de idéntico nombre sin el calificativo de “Gran”, en diseños o tamaños más “bolsilleros”, pues las calificadas de “Gran” pedían a gritos ser portadas en fundas a la cintura o en el interior de las mochilas.
Aitor Montañero:
Paso ya, sin más, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías.
Las Especificaciones/características de las navajas son las siguientes:
Longitud total de la navaja plegada: 105 milímetros.
Longitud de la hoja: unos 80 milímetros de acero AITOR INOX SPAIN.
Material de las cachas:
Modelos “Clásicos”
286.1720 y 282.1750: Poliamida antideslizante.
Modelos “Confident” (CF)
286.2840 y 282.2820: Stamina, habiéndose fabricado en varios colores, siendo el más común el verde.
Peso:
Gran Campero: 200/205 gramos según versiones con las cachas de poliamida antideslizante y 215 gramos en la versión Cran Campero Confident (CF).
Gran Montañero: 160 gramos.
Datos tomados del
catálogo Aitor de 2.001.
Ambas cuentan con orificio para poder pasar una anilla y las correspondientes anillas, para poderlas “asegurar” y evitar su pérdida. Siendo de mayor tamaño la de la Gran Montañero.
Vamos a verlas: