Quizá este post debiera haber sido titulado “Una cita con la historia” por el tiempo que me llevó ubicar la información y en honor a una empresa de comerciantes navales que tuvieron la visión de obsequiar a sus clientes, comenzando a mediados del S XIX, hasta mediados del XX, en las cercanías del Puerto de Montevideo.
Esta Empresa estuvo formada por los señores Noceti, Ratti y Crosta, a lo largo de cien años, con distintos socios y denominaciones, como veremos después.
Durante años he ido encontrando unas cuantas navajas de promoción de esta empresa – que era un almacén naval – en distintas ferias y mercadillos montevideanos, que ya les mostraré – pero antes hay que detallar la historia de la empresa, que fue fundada en 1855 por el Sr. Pedro Borelli, bajo la razón social “Pedro Borelli & Cía” posteriormente cambió a “Crosta, Borelli & Cía.”
Aquí va un detalle de la evolución de la firma a lo largo de los años, según las publicaciones que he ido consultando a estos efectos – increíblemente, las fechas más actuales son las que no he podido corroborar, mientras que las más antiguas cuentan con confirmación en distintas publicaciones de época.
1855 Pedro Borelli & cia. Hasta 1865 aprox (Info. De el Libro del Centenario 1925)
1865 Crosta Borelli & cia. Hasta 1887 (Libro del Centenario de Uruguay 1925)
1887 D. Ratti & cia. Hasta 1911 (Libro del Centenario de Uruguay 1925)
1911 Noceti Ratti & Crosta Hasta 1929/30 aprox (Rev. Mundo Uruguayo 1919)
1930 Noceti Ratti & Cía. Hasta 1937 aprox. (Rev. La Pluma 1930 anuncio/ Rev. Patria 1935)
1937 Ratti & Crosta Hasta 1949/50 aprox (Guia Telefónica Uruguay 1949)
1950? Horacio E. Crosta Hasta 1970? (Guia Telef. Uruguay 1961/Programa Teatro Solis 1954)
Veamos las navajas:
La más antigua correspondería a cuando la razón social de la empresa era “Noceti, Ratti & Crosta” y se trata de una navaja de dos hojas, con cuerpo de 84 mm cerrada, de alpaca plegada donde se alojan las dos hojas y el muelle – todos en acero al carbono. Las hojas llevan el cuño de Gebruder Weyersberg - con el símbolo de la corneta.
Estimo que debe corresponder al período de los años 20 del siglo pasado, porque el cuño de la corneta fue registrado en 1922 en Solingen.
En la cara principal lleva la inscripción “Noceti, Ratti y Crosta” “25 de agosto 352”. En la cara trasera pone “Accesorios para máquinas”.
Luego vendría en el tiempo la que representa la razón social “Noceti, Ratti & Cia”. Se trata de una navaja de dos hojas, (hoja menor mutilada), con cuerpo formado por dos placas de acero laqueado de 82 mm con un hermoso estampado. Las hojas y el muelle en acero al carbono. Lleva el cuño de ERN Solingen. Estimo que debe ser de los años 30.
La cacha principal lleva estampado “Almacén Naval Noceti Ratti & Cia.” “25 de agosto 352”. La cara posterior lleva un vistoso estampado con herramientas.
A continuación otra navaja de la época de Noceti, Ratti & Cia.. En este caso realizada con cuerpo de chapa de alpaca plegada de 82 mm. Las 2 hojas están confeccionadas en acero al carbono, así como el muelle, los pines son de alpaca. La hoja mayor lleva el cuño Baron Solingen, la menor esta mutilada también.
En cuarto lugar, aparece una navaja de dos hojas con el cuerpo de acero cromado de 78 mm de largo, con la inscripción “Almacén Naval Noceti Ratti & Cia.”.y también con el cuño ERN Solingen en el recazo. Todo en acero al carbono.
Por último, una navaja mucho más contundente y de un estilo relacionado con la actividad de la firma – que era un almacén naval – pues se trata de una navaja marinera de 117 mm de largo cerrada, con cachas imitación ciervo. Hoja de acero al carbono de 90 mm de largo, con el nombre de la firma “Crosta” estampado y que pone en el recazo “Solingen” y “Made in Germany” detrás. Un robusto punzón de 75 mm de largo en acero al carbono, así como también liners, pines, bolsters y muelle. Cuenta con una anilla también en acero carbono, originalmente cromado. En este caso debe corresponder a los años 50 del siglo pasado.
Es una lástima que hayan pasado esos tiempos en que los empresarios hacían gala de obsequiar a sus clientes una buena navajilla!!. Vaya entonces como homenaje a los fundadores de esta "dinastìa" tan utilitaria.
Espero que les haya gustado.
Saludos