Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña.
La elección era difícil, si se trataba de no comprar más de una pieza, (limitación auto impuesta), por ganas hubieran sido muchas más… ya que no había dos iguales… y me gustaban unas cuantas… es lo que tienen las piezas artesanas y los mangos de productos naturales, no hay dos maderas con las mismas vetas, no hay dos cuernos iguales, y había muchas, variadas y con buenos precios.
Al final se vino conmigo la “pieza” que os muestro, una bonita navaja de generosas dimensiones, una barriguda de cuerno de ciervo como él dice, con doble virola y sin liners o refuerzos interiores que no necesita.
La hoja está marcada como C.Q. D. BENITO y, puesto que en algún foro he visto que se cuestiona la marca, e incluso el “origen” de la producción, aclararé:
C. viene de Casado, primer apellido del artesano: Raúl Casado Sauceda.
Q. viene Quintana, primer apellido de la esposa del artesano, Dª María Luisa Quintana Becerra.
En cuanto a
D. Benito, es por Don Benito (Badajoz), el artesano nació allí, pero por motivos familiares, se casó en Medellín, un pueblo a pocos kilómetros de Don Benito y montó su taller en Yelbes, una pedanía de Medellín, que pertenece al Partido judicial de Don Benito y a la comarca de Vegas Altas (del Guadiana).
Como curiosidad, un comentario histórico, ya sabéis que me gusta la Historia, la situación geográfica y la fertilidad de sus suelos ha dado como resultado que, a lo largo de la Historia, en esta comarca se hayan superpuesto pueblos, culturas y civilizaciones, siendo
en esta zona donde se fundó la primera ciudad romana situada a orillas del Rio Guadiana, “Metellinum”, la actual Medellín, de alto valor estratégico, siendo naturales de estas tierras, entre otros personajes célebres,
Antonio de Nebrija, quien, en la última década del siglo XV, habría de escribir aquí, a caballo con Zalamea, la primera gramática de la Lengua Castellana. Poco más tarde, los nombres de
Hernán Cortés y Pedro de Valdivia están en boca de todos y son muchos los que aspiran a emular sus gestas al otro lado del Atlántico, no en vano, actualmente,
el lema de la Brigada “Extremadura” XI, en la que serví,
es “Animosorum docum terra”, “tierra de bravos caudillos”.
Paso ya, sin más, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías tomadas con el móvil.
Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:
Longitud total de la navaja abierta: unos 266 milímetros.
Longitud total de la navaja plegada: unos 150 milímetros.
Para hacernos una idea de su tamaño la vamos a comparar con una navaja AITOR bien conocida en el Foro (de generoso tamaño), la COMMANDO de micarta negra:
Como vemos, hay una diferencia de tamaño aunque no es muy grande, a favor de la artesanal, si bien su “diseño” y fabricación, aunque ambas puedan ser usadas por cazadores, es totalmente diferente.