Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña.

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 23 horas antes #1

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Gracias recibidas 835
Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña.

Aprovechando que estos días (7 al 10 de noviembre de 2024) se estaba celebrando la 33 edición de FEHISPOR, Feria Hispano Portuguesa, en la Institución Ferial de Badajoz IFEBA, he adquirido una estupenda navaja “artesana y extremeña”, como digo en el título, navaja “de la tierra”, pues soy de los que creen que hay que favorecer la artesanía y la industria local, más aún la artesanía cuando vemos como cada vez quedan menos artesanos y se “malgasta” la fama de algunas marcas españolas de cuchillería que comercializan piezas como si fueran fabricadas en España cuando tienen su origen en China (PRC, República Popular de China) y una calidad lamentable, buscando únicamente un beneficio económico en el corto plazo, pues a la larga el desprestigio motivado por la mala calidad conducirá al descrédito y la consiguiente pérdida de ventas de todas.

Bueno que me enrollo, a lo práctico, como decía, me pasé por la Feria y allí vi el puesto de NAVAJAS ARTESANAS C Q DON BENITO, único puesto de cuchillería en esta Feria, allí pude contemplar una extensa gana de la producción de este artesano: navajas de todo tipo de mangos, de maderas de encina, bubinga, olivo, haya, polietileno, metacrilato, cuernos de venado y de toro de lidia, casquillos de balas, etc. y con o sin banderas de España y Extremadura, con mascotas y otros adornos que, además, se podían personalizar.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 23 horas antes #2

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835
Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña.

La elección era difícil, si se trataba de no comprar más de una pieza, (limitación auto impuesta), por ganas hubieran sido muchas más… ya que no había dos iguales… y me gustaban unas cuantas… es lo que tienen las piezas artesanas y los mangos de productos naturales, no hay dos maderas con las mismas vetas, no hay dos cuernos iguales, y había muchas, variadas y con buenos precios.
Al final se vino conmigo la “pieza” que os muestro, una bonita navaja de generosas dimensiones, una barriguda de cuerno de ciervo como él dice, con doble virola y sin liners o refuerzos interiores que no necesita.

La hoja está marcada como C.Q. D. BENITO y, puesto que en algún foro he visto que se cuestiona la marca, e incluso el “origen” de la producción, aclararé:

C. viene de Casado, primer apellido del artesano: Raúl Casado Sauceda.

Q. viene Quintana, primer apellido de la esposa del artesano, Dª María Luisa Quintana Becerra.

En cuanto a D. Benito, es por Don Benito (Badajoz), el artesano nació allí, pero por motivos familiares, se casó en Medellín, un pueblo a pocos kilómetros de Don Benito y montó su taller en Yelbes, una pedanía de Medellín, que pertenece al Partido judicial de Don Benito y a la comarca de Vegas Altas (del Guadiana).

Como curiosidad, un comentario histórico, ya sabéis que me gusta la Historia, la situación geográfica y la fertilidad de sus suelos ha dado como resultado que, a lo largo de la Historia, en esta comarca se hayan superpuesto pueblos, culturas y civilizaciones, siendo en esta zona donde se fundó la primera ciudad romana situada a orillas del Rio Guadiana, “Metellinum”, la actual Medellín, de alto valor estratégico, siendo naturales de estas tierras, entre otros personajes célebres, Antonio de Nebrija, quien, en la última década del siglo XV, habría de escribir aquí, a caballo con Zalamea, la primera gramática de la Lengua Castellana. Poco más tarde, los nombres de Hernán Cortés y Pedro de Valdivia están en boca de todos y son muchos los que aspiran a emular sus gestas al otro lado del Atlántico, no en vano, actualmente, el lema de la Brigada “Extremadura” XI, en la que serví, es “Animosorum docum terra”, “tierra de bravos caudillos”.

Paso ya, sin más, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías tomadas con el móvil.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja abierta: unos 266 milímetros.

Longitud total de la navaja plegada: unos 150 milímetros.

Para hacernos una idea de su tamaño la vamos a comparar con una navaja AITOR bien conocida en el Foro (de generoso tamaño), la COMMANDO de micarta negra:

Como vemos, hay una diferencia de tamaño aunque no es muy grande, a favor de la artesanal, si bien su “diseño” y fabricación, aunque ambas puedan ser usadas por cazadores, es totalmente diferente.

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 23 horas antes #3

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835

Hoja:

Longitud de la hoja: un poco más de 118 milímetros, medidos en el centro de la virola hasta la punta, en su hoja figura grabado únicamente C.Q. D. BENITO.

Anchura máxima de la hoja: unos 31 milímetros.

Espesor máximo de la hoja: de unos 2 milímetros. Lo que la dota, junto con su forma y acero, de una gran capacidad de corte.

Estilo de la hoja:
El que por estas tierras se conoce como “barriguda” o “panzuda”, aunque en algunos sitios se la califica como “en punta”, una hoja “polivalente”, concebida claramente para tener una buena capacidad de penetración junto con una muy buena capacidad de corte.
Evidentemente está fabricada a una mesa y su acabado es “satinado”.

Apertura: en una navaja tradicional como esta, obviamente manual. Su apertura se ve facilitada por un pequeño uñero ubicado en el lado izquierdo de la hoja.
Vamos a ver la hoja para hacernos una mejor idea de su forma, por la cara izquierda, que es la que contiene el marcaje:

Mango:

Longitud de la empuñadura: unos 150 milímetros.

Espesor y anchura de la empuñadura: variable, con forma de “arco” disminuyendo en los extremos, rematados por sendas virolas.

La forma de la empuñadura es una de las cosas más distintivas de esta navaja, de una muy buena ergonomía, motivo que, junto al asta y la doble virola, fundamentó mi decisión por ella, facilitará el uso al que está destinada.

Su empuñado es fácil y agradable, proporcionado por la forma anatómica, pudiéndosele poner como una mínima pega el que la parte superior de la hoja sobresale un milímetro de la virola, cosa que se nota al posar el pulgar a la hora de apoyarle en ella (costumbre mía, para ejercer un mayor control y fuerza en el corte y “para otros menesteres” por favorecer la “esgrima”, particularmente con cuchillos), un pequeño detalle que, por otro lado, facilitará aún más el “tope” de la hoja contra la virola.

El material de la empuñadura, es como ya se ha comentado, de dos tipos diferentes: acero y cuerno de ciervo.

Las virolas, pulidas, se sujetan con generosos pasadores de acero, también pulidos y correctamente redondeados y enrasados, concurriendo en el primero, a la vez, la función de eje de la hoja y los dos siguientes más finos, uno en cada lado, para sujetar la virola trasera contribuyendo a asegurar el cuerno y dar fortaleza a la navaja.

Vamos a verla, más de cerca, para apreciar su forma y la colocación de las virolas y pasadores, por ambas caras y en vista superior, para ver más en detalle el “cuerno”.

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 23 horas antes #4

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835

Vamos a ver también, para apreciar mejor las terminaciones y centrado de la hoja, su vista inferior.

En resumen, una empuñadura muy típica en este tipo de navajas, fuerte, cómoda, ergonómica y con un agarre muy agradable y seguro.

Vamos a ver ahora su empuñamiento:

Conclusiones:

Es una navaja C.Q. Don Benito, en asta (cuerno) de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, de generosas dimensiones, “barriguda”, cortadora y a la vez con “punta”, con doble virola, por lo que se ve sólida, y con un agarre muy agradable y seguro, o lo que es lo mismo, cómoda en la mano, con muy buenas terminaciones y que está deseando probarse en “combate”…

En “combate”…

Contra unos excelentes productos de la “Dehesa de Extremadura”, jamón ibérico de bellota “pata negra”, embutidos: lomos ibéricos, salchichón de bellota, chorizo ibérico, la morcilla “patatera”, confeccionados con “Pimentón de la Vera”, o los derivados de la abundante caza, o el “Cordero de Extremadura Corderex”, las calderetas, chanfainas, o de la carne de vacuno “Ternera de Extremadura” y entre ella, los valorados y sanos solomillos de vacas “retintas” alimentadas durante todo el año con los recursos forrajeros que ofrece la dehesa y también quesos, como el “Ibores” y “tortas” como las del “Casar” y “La Serena”, sin olvidar para postre las “Cerezas del Jerte”, o postres tradicionales y artesanos elaborados con “Miel Villuercas Ibores”, todos ellos acompañados por vinos “Ribera del Guadiana” y cavas “extremeños” (el Cava semiseco Vía de la Plata fue elegido mejor cava de España 2023). Así que…

¡Animo! Y a recorrer la Ruta del Ibérico ”Dehesa de Extremadura”.

La verdad es que, gracias a Dios, probarla, podemos “probarla” con buenos productos extremeños o de cualquier otro rincón de nuestra querida España, que los tenemos, afortunadamente, magníficos en cualquier pueblo o ciudad de nuestro territorio nacional.

Espero que os hayan gustado tanto la navaja como el post.

Muchas gracias por llegar hasta el final y un atento saludo a todos.

Badajoz, noviembre de 2024.
Félix
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 21 horas antes #5

• Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 828
Preciosa navaja, me has recordado que tengo que pasar por Las Hurdes para recoger un suministro de morcilla patatera ;)
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 1 semana 10 horas antes #6

• Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Gracias recibidas 1665
Esa no es una navaja...es un navajòn!!!! Tiene una presencia increìble y ademàs ha sido presentada impecablemente, sin omitir nada, incluyendo hasta detalles històricos de la tierra natal, que llegan hasta los romanos. No solo me ha gustado, me ha encantado!!

Un gran abrazo!!!

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 6 días 18 horas antes #7

• CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Gracias recibidas 718
Exceelente post Félix.

Navajas de la tierra, ligadas asus pueblos, a los oficios, y a sus gentes. Tierra de conquistadores y de gente valiente (me consta y entre mis mejores amigos hay unos pocos extremeños) .
Grandes cortadoras, que ofrecen muchísimo por muy poco. Y además de todo, navajas bonitas y con personalidad. ¿Qué más se puede pedir...?

Enhorabuena por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 6 días 18 horas antes #8

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835
Dai-Katana escribió:
Preciosa navaja, me has recordado que tengo que pasar por Las Hurdes para recoger un suministro de morcilla patatera ;)
Querido amigo Manuel, maestro:

Me alegro mucho de que te haya gustado la navaja.

Ánimo y a por ese suministro de patatera y se necesitas ayuda con ella, sabes que nos tienes a tu disposición a la navaja y a mi...

Un fuerte abrazo.
Félix

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 6 días 17 horas antes #9

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835
Facón escribió:
Esa no es una navaja...es un navajòn!!!! Tiene una presencia increìble y ademàs ha sido presentada impecablemente, sin omitir nada, incluyendo hasta detalles històricos de la tierra natal, que llegan hasta los romanos. No solo me ha gustado, me ha encantado!!

Un gran abrazo!!!
Querido amigo Juan, maestro:

Me alegro mucho de que te hayan gustado la navaja y el post.

Efectivamente es un navajón en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo.
Félix

Navaja C.Q. Don Benito, “barriguda” en asta de ciervo, del artesano Raúl Casado Sauceda, artesana y extremeña. 6 días 17 horas antes #10

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 835
CLASIFICADOR 1 escribió:
Exceelente post Félix.

Navajas de la tierra, ligadas asus pueblos, a los oficios, y a sus gentes. Tierra de conquistadores y de gente valiente (me consta y entre mis mejores amigos hay unos pocos extremeños) .
Grandes cortadoras, que ofrecen muchísimo por muy poco. Y además de todo, navajas bonitas y con personalidad. ¿Qué más se puede pedir...?

Enhorabuena por el post.

Querido amigo Carlos, maestro:

Muchas gracias por pasarte por el post.

Coincido totalmente contigo. Navaja de la tierra, con elementos de la tierra y usadas desde siglos por los hombres de esta "tierra de bravos caudillos", para cortar lo que hubiera que cortar...

Muchas gracias por esa enhorabuena que me das.

Un fuerte abrazo.
Félix
Volver