Vamos a centrarnos ahora en el diseñador de la navaja, Kevin, para saber un poco más de él, y tal y como comenté antes, en sus propias palabras, tomadas de su página web.
Kevin Harvey
Maestro Bladesmiths Society (ABS) de la American Bladesmiths Society.
Miembro del Gremio de Cuchilleros de Sudáfrica.
Miembro fundador de la Asociación de cuchilleros de África Meridional.
Diplomado en Ingeniería Mecánica.
Maquinista instalador calificado.
Instructor certificado ABS.
Mi interés por los cuchillos comenzó a la edad de 12 años. Mi abuelo me introdujo en el oficio, quien fabricaba cuchillos como pasatiempo. El gusanillo de la fabricación de cuchillos me afectó con fuerza y nunca he podido dejar el hábito. ¿Suena como una adicción? ¡Lo es! ¡Los amantes de los cuchillos me entenderán y me perdonarán!
Obtuve un diploma en ingeniería mecánica y trabajé en una fábrica de dinamita durante mi aprendizaje como instalador mecánico.
Fui aceptado como miembro del muy respetado Knifemakers’ Guild of Southern Africa en 1991.
También soy maestro Bladesmith de la American Bladesmith Society y miembro fundador de la Southern African Bladesmiths Association.
Actualmente soy el presidente del Gremio de Cuchilleros de Sudáfrica.
Mi trabajo a tiempo completo en relación con la cuchillería comenzó en 1996 en Gold Reef City (una recreación de Johannesburgo como una ciudad minera de hace 100 años). Aquí conocí a Heather, mi esposa, y fuimos juntos a un curso en la Bladesmithing School en Arkansas, EE. UU., en 1998 para aprender a trabajar con cuchillos y fabricar acero de Damasco.
Mis cuchillos se prueban en el campo porque disfruto acampando y estando al aire libre, especialmente practicando la pesca con mosca. ¡África es un lugar difícil para probar cuchillos!
A los dos nos encanta la pesca con mosca y decidimos combinar nuestros talleres y mudarnos al campo. Aquí, en Heavin (Heather y Kevin) Forge en Belfast, a sólo 2 horas al este de Johannesburgo, podemos concentrarnos en fabricar los cuchillos más espectaculares y hemos iniciado una escuela de fabricación de cuchillos, que ofrece una variedad de cursos. Me apasiona enseñar y entiendo la importancia de mantener vivo el arte de la espada forjada.
Los cuchillos artísticos altamente coleccionables son mi especialidad. Hago mi propio acero de damasco y hago hojas tanto forjadas como desbastadas.
África ofrece algunos de los materiales para la fabricación de mangos más bellos del mundo y yo uso hipopótamo, jabalí, maderas duras indígenas, piel de laguán, cocodrilo, cráneo de pez gato y cualquier cuerno o hueso interesante que tenga disponible.
Los cuchillos que hago son parte de mí, me encanta diseñar cuchillos y leer todas las publicaciones sobre cuchillos que encuentro. ¡La inspiración está en todas partes! Me gusta especialmente fabricar cuchillos Bowie.
Hago todos mis propios grabados y adornos.
Mis cuchillos se venden en nuestra sala de exposición en Heavin Forge y en www.BladeGallery.com. Asisto a exposiciones extranjeras, así como a nuestra exposición anual del Knifemakers' Guild of Southern Africa.
He tenido el honor de haber ganado numerosos premios tanto a nivel local como internacional, algunos ejemplos son:
Premio a los Servicios Distinguidos para Kevin Harvey M.S. del ABS.
Kevin Harvey’s Awards 2019.
Dirk del Mississippi.
Mejor cuchillo de exhibición y mejor cuchillo de arte “Jardín Dorado” Bowie de Kevin Harvey.
El presidente de ABS, Joe Keeslar, entrega a Kevin y Heather Harvey el premio W.W Scagel.
En 2015, hice el cuchillo International Mastersmith y lo doné a la American Bladesmith Society para subastarlo y recaudar fondos para las escuelas ABS.
Primer plano de Damasco de encaje persa, Kevin Harvey.
Hice mis propios yunques a partir de un molde que hice, con el que yo consideraba el tamaño ideal para cuchilleros y herradores con un peso de 35 kg., en una tirada limitada de 12 piezas, ¡por lo que son piezas de colección! Estos yunques se están produciendo actualmente en colaboración con Dennis Kriel de Drakon Forge en Pretoria.
Hace unos años, lancé el desafío “SWAB” (Afeitarse con cuchillo) con el objetivo de recaudar dinero para nuestra sobrina, Michaela Shoebotham, necesitada de un trasplante de células madre. Lamentablemente Michaela falleció el 29 de febrero de 2020.
Kevin afeitándose con uno de sus cuchillos Bowie.
Finalmente y ya para enlazar con el tema del post, diseño dos navajas que él califica en su página web “de autodefensa” para la marca Böker que se distribuyeron desde Alemania. Son la Boker Plus B@t-Man y la Boker Plus Baby B@t.