Para despejar un poco la modorra de estos días en el foro, les quiero mostrar una vieja navaja encontrada en el rastro de Montevideo hace ya algún tiempo.
Se trata de una navaja de 3 elementos con cachas de madera oscura de 90 mm de largo cerrada con inserto de alpaca, construída en el estilo que los yankees llaman “Swell center Jack” o “Coke Bottle” por la similitud del perfil con el de las botellas. Hoja mayor de 70 mm de largo en acero al carbono tipo “Clip”. Lleva en el recazo un cuño de un águila flanqueada por las letras I R, que resultó ser – luego de buscar bastante – Ignaz Rösler un antiguo fabricante del norte de Bohemia, con una larga historia, como luego veremos.
En el lado del recazo trasero pone Czecho Slovakia. Hoja menor también en acero al carbono y estilo Clip, de 40 mm de largo. Tirabuzón de acero al carbono de 30 mm de largo, de estilo antiguo.
Separadores, muelles y pines también en acero al carbono. Tanto los materiales como el diseño nos indican que se trata de una pieza de las primeras décadas del siglo pasado, aunque está perfectamente operativa con 100 años en sus espaldas.
Van las fotos:
Sobre la firma Ignaz Rösler
Según Carter, Esta firma fue la primera de las empresas cuchilleras de descendientes de alemanes en el área de Nixdorf, actualmente Mikulasovice (Bohemia) y fue fundada en 1794 por un fabricante local de cuchillos: Ignaz Rösler (1765-1837). La empresa prosperó rápidamente y en 1812 contaba con 120 empleados, siendo la mayor cuchillería de Austria (en la época del Imperio Austro Húngaro) en ese entonces, abriendo una sucursal en Viena. La pérdida de mercados lucrativos luego de la I GM llevó al cierre de la empresa a finales de la década de 1920, mientras la sucursal de Viena continuó funcionando. El cuño eran las letras I R flanqueando una corona armada. Aunque pueden verse algunas representaciones con el águila imperial al centro flanqueada por I R, como en este caso.
La sucursal de Viena continuó operando como distribuidora y actualmente se ha convertido en Rösler Praga. El señor Rösler recibió un título nobiliario por los Habsburgo.
En 1865, también en Nixdorf, fue creada otra empresa cuchillera llamada Ignaz Rösler Söhne – fundada por un sobrino del primer Rösler – (aunque en el nombre pone söhne o sea hijo) que había trabajado muchos años en la fábrica del tío. La empresa prosperó y continuó funcionando hasta 1945.
Los descendientes de la familia Rosler fueron expulsados de su empresa durante la época comunista y se constituyó como una “Narodny Podnik”, algo así como “Fábrica del Pueblo”. Con el paso del tiempo esta se convirtió en la conocida “Mikov”, tal como lo establece la empresa en su página de Historia.
Espero que les haya gustado,
Saludos