Se trata de una típica navaja de trabajo agrícola – tipo tranchete o serpeta, utilizada en los primeros tiempos del paracaidismo como navaja de salto, con la misión de cortar las cuerdas en caso de quedar enganchado en la caída. Son navajas de origen comercial con destino a trabajos por ej. Viñateros, que también fueron utilizadas en su tiempo en España fabricadas por Payá.
Navaja de una hoja curvada de acero al carbono de 3 mm de espesor y 72 mm de largo. En el recazo lleva el cuño “Gerlach Poland” acompañado por una corona real.
Cachas de madera de color claro con vetas, largo cerrada 108 mm, espesor de 23mm. El largo total abierta es de 180 mm. Muelle de acero al carbono, pasadores pines y remaches de bronce/latón, asi como también los liners.
Muy bien construída, con excelentes ajustes, centrado y con un filo que afeita. En definitiva, una herramienta contundente y útil. Creo que debe corresponder a los años 50/60 del siglo pasado.
Van las fotos:
Aqui podemos ver como figura en un libro sobre cuchillos polacos
Sobre el fabricante Gerlach
Gerlach es la empresa cuchillera más antigua aún en actividad en Polonia que basa su existencia en bienes materiales y duraderos. Sus inicios se remontan a las plantas mineras y metalúrgicas fundadas alrededor de 1760 en Kuźnice Drzewickie. La tradición de la empresa está ligada a su ubicación, que se ha mantenido inalterada desde el inicio de su actividad. La principal corriente de la historia de la empresa transcurrió a lo largo del río Drzewiczka. Impulsado por la vitalidad de nuevos productos e ideas creadas a menudo en otros lugares, terminó dando forma a la imagen de la empresa identificada con la marca Gerlach.
Actualmente se dedica mayoritariamente a la fabricación de cuchillería de cocina.
Sobre los cuchillos polacos de paracaidistas, hay un trabajo – mas bien un tratado monumental- subido hace unos meses por el Maestro Félix, por lo que no debo agregar nada, pues está todo allí. En esa oportunidad, subí una foto de esta navaja junto con una de salto española de Payá, donde queda en evidencia una desventaja de la polaca frente a la española y es que carece de anilla, lo que puede ser fundamental para evitar perderla justamente en la caída.
Click aquí
Espero que les haya gustado,
Un saludo