Aitor LUCHADERA, 349.180, la más “grande” de la “Línea Dorada” de Aitor.
Abro aquí un pequeño paréntesis ¿Qué acero utilizaba Aitor? Es el misterio más grande del universo, tras la energía oscura… aunque en alguna ocasión Aitor llegó a publicar algo en la caja de alguno de sus cuchillos, como en el caso del célebre Jungle King I.
O, en el catálogo de 1989, del 50 aniversario de Aitor:
Como comentaba,
Las “Rehala”, “Brama” y “Cocker” se comercializaron en otras dos versiones:
“Scout”:
Mango de aluminio color natural con recubrimiento parcial de ABS negro.
“Light”
Mango de aluminio con recubrimiento negro e inserto de ABS verde en la cacha.
También existió alguna variante “Light” con la hoja con recubrimiento negro.
Vamos, ya sin más a ver unas características generales de la navaja que nos ocupa la…
Aitor LUCHADERA, 349.180.
Lo primero que tengo que escribir es que me sorprendió al tenerla en la mano, cualquiera que conozca mis posts sabe que soy aficionado a navajas tácticas y grandes, pues bien, sólo la conocía de vista y al conocerla en “persona”, en mano vaya…me dejo IM-PRESIONADO,
es una navaja “potente”, por ser fino, por su tamaño, peso y construcción, además de rezumar calidad, teniendo, para mí, el encanto de una marca, Aitor, y de una época dorada de la cuchillería española y de ser un “sueño” que se antojaba en esa época inalcanzable.
Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:
Longitud total de la navaja plegada: 200 milímetros, sí, han leído bien, ¡veinte centímetros! De navaja.
Longitud de la hoja: unos 150 milímetros de acero AITOR INOX SPAIN.
Longitud total: ¡345 milímetros! Para que nos hagamos una idea de su tamaño, el conocido cuchillo Aitor “Oso” tiene una longitud total de unos 310 milímetros.
Espesor de la hoja: 4 milímetros.
Forma de la hoja: Aunque en algunos foros, en especial anglosajones, la califiquen de “Clip point”, desde mi punto de vista, es una hoja muy “española”, “afalcatada”, muy típica de Aitor y de diseño similar al célebre cuchillo “guerrillero” del entonces capitán Villegas, clip point, con una curvatura en la parte superior delantera del filo y con una curvatura en este que la diferencia de otros modelos. Cuenta con una zona específica, en el contrafilo, para apoyo del pulgar en agarre adelantado.
Amolado: Plano o de filo, aunque visualmente de la sensación, en ocasiones, que tiene una cierta concavidad, algo posible dado su acabado semiartesanal.
Acabado de la hoja: Satinado, con una superficie suave y ligeramente brillante, logrado mediante un pulido fino. Cuenta con un grabado alusivo a su nombre, el nombre del modelo, en mayúsculas, el la marca junto con su símbolo, el punto de control de la prueba de su dureza HRC, la referencia al país de origen, ESPAÑA, y a su acero INOX.
Material de las cachas: Latón forjado y madera de palisandro, con grabados alegóricos.
Forma de la empuñadura: está diseñada para adaptarse a las formas de la mano, ofreciendo un agarre, cómodo, firme y seguro, algo necesario dado su peso y tamaño, con una parte rebajada específicamente para servir de alojamiento al dedo índice en un agarre “adelantado”.
Por su tamaño, permite diferentes empuñamientos, incluido uno retrasado para facilitar el “macheteo”.
Sistema de cierre: Tipo “Back lock”, potentísimo, que vamos a ver en un corte longitudinal de la navaja en su conjunto y de la empuñadura, en particular, en los que apreciaremos el muelle de empuje encargado de mantenerle extendido.
Peso: ¡628 gramos!, aunque según catálogo del 50 Aniversario serían 650, desconociendo si en ese peso se cuenta el de la funda 710.170 de cuero con la que se vendía.
Cuenta con orificio para poder pasar una pequeña anilla y la correspondiente anilla, para poderla “asegurar” y evitar su pérdida, como si no se notara su peso si se nos cae, recomiendo, aun así, una buena tira de cuero o un buen cordino, como dije, pesar, pesa.
Vamos a verla más en detalle:
Por el lado izquierdo que contiene los grabados y con una funda artesanal de almacenado:
Por ese mismo lado, una vez abierta: