Os quiero mostrar un precioso conjunto de uno de los artesanos más reconocidos de Santa Cruz de Mudela; Don José León Pedrero.
Nació hace más de un siglo ya, en 1909, empezó a trabajar en el oficio desde bien pequeño; con 9 añitos, en la fragua de Don Segundo Gavilán, otro cuchillero de renombre que le fue enseñando el oficio. Después siguió trabajando con los sobrinos de éste último Agustín y Eusebio; hasta que ya por fín se estableció con fragua propia.
Fabricaba todo tipo de navajas y cuchillos, hasta las navajas que mejor técnica requerían, como las de columnillas o taconcillo.
En algún momento trabajó junto a su hermano Antonio.
su cuño era J. León y debajo de él, Sta. Cruz de Mudela, encerrado en un óvalo.
Hace cosa de un año, los amantes de las navajas de Santa Cruz tuvimos la suerte de que aparecieron unas pocas de este artesano a la venta.
Tuve la fortuna de conseguir estas tres;
Como veis se traba de un machetito en cuerno vacuno claro con tres cintillos; una de taconcillo con cuerno oscuro vacuno con alguna veta, con palanquilla reliá; y una árabe con el cabo en pasta con pasadores de ojos de perdiz y muelle oculto.
Estas dos últimas con un perfecto vaciado a la punta.
Y ahora podría poner más fotos, pero sólo pondré un detalle del cabo de la de taconcillo; que me parece precioso. la palanquilla es perfecta.
Espero que os guste.
Saludos para todos.