Hola,
quiero compartir con vosotros un mito de la cuchillería alemana de Solingen - Löwenmesser o C.Lütters & Cie.
Estas navajas raras veces se ven en el escaparate de las tiendas de los puertos del norte, suelen venderse en cajas de cartón, guardadas debajo del mostrador.
Publicidad no se hace falta, los marineros saben que las tienen y lo que ellos piden es un "buen Löwenmesser".
Hace unos 10 años he estado en contacto con la jefa de C.Lütters & Cie, la señora Backhaus, y hablando con ella, le pregunté porque no mejoran su página web o algún tipo de publicidad como folletos. Su respuesta fue, que no necesitan publicidad.
Su mercado no es el coleccionista o particulares, su mercado son las grandes empresas pesqueras, los armadores de naves, astilleros, de Alemania, Dinamarca, holanda, escocia, hasta en Namibia. Estas empresas piden hasta 1000 piezas a la vez.
La historia de Lütters & Cie empieza en el año 1840, al principio se hacían todos los pasos de la fabricación en la propia casa, la forja de las hojas, temple, montaje, terminación. Luego se casaron Ricarda Lütters de Lütters & Cie con Wilhelm Backhaus, un joven de una familia de Solingen, que se dedicaban exclusivamente a la forja de hojas, las que vendían a las demás fabricantes de esta ciudad. Hoy trabajan en esta empresa los dos jefes, cuatro empleados fijos más cuatro de jornada temporal. Pero no siempre se dedicaban casi en exclusiva en la fabricación de cuchillos y navajas para los marineros. En el 1920 la empresa ofrecía en su catalogo unos 20.000 modelos diferentes, entre ellos unas navajas de caballeros muy elegantes con materiales nobles como la madre perla, marfil etc.
Aquí un "Herrenmesser" (cuchillo de caballero) en madre perla de los años 50.
Articulo del MesserMagazin
El nombre "Löwenmesser" se ha convertido en estos 176 en un sinónimo de calidad y confianza.
Este nombre se ha convertido de un nombre comercial en un nombre común. En el libro
"Als Moses in der Heringsfahrt" de Tetje Bollermann, cuenta como su padre se compra todo su equipo para ir a faenar, entre ellos "pantalones de pescador, ropa interior de franela, un sombrero, guantes y dos "buenos Löwenmesser".
Entre todos los productos de su equipo destacan estas navajas por su nombre comercial con el añadido adjetivo "buenos".
El padre esta orgulloso de estas navajas, el resto del equipaje solo cumple su función.
Kristin Kube escribe en su libro
"Hochseefischer" (Pescadores de alta mar) varias entrevistas con marineros, capitanes, etc. y ellos se refieren a su "Löwenmesser" como a un talismán, un símbolo de estatus.
Los pescadores comerciales tenían su equipo facilitado por su patrón, pero la navaja se las compraban ellos, porque tenia que ser un "Löwenmesser".
Envolvieron en mango con la hoja abierta con hilo para evitar su cierre y así sacrificaban y limpiaban los peces en 2-3 segundos.
Años después, los marineros y capitanes entrevistados casi todos llevan su "Löwenmesser" todavía en el bolsillo.
Donde esta el secreto de estas navajas? Desde luego, la terminación no esta a la altura de otros fabricantes de Solingen, hay algunas grietas entre las cachas y virolas, pero lo que importa, la hoja esta siempre perfecto, impecable.
De fabrica vienen afeitando, los muelles muy fuertes, hojas forjadas del acero al carbono C85 (también las hay en inox con temple criogénico).
Pero el tiempo también para en la cuidad de Solingen, la empresa que fabricaba las virolas (de fundición) ha cerrado, y las virolas que quedaban están gastadas.
Lütters sigue fabricando sus navajas con mango de palisandro, pero ahora sin Virolas. Cada año desaparecen unos modelos de sus catálogos, no tiene que ser mala señal, quizás solo su estrategia de marketing ya que ellos no tienen en mente el coleccionista, si no el marinero que pide en el armadero su "Löwenmesser" y sabe que puede fiar de ella.
Siguen vendiendo cuchillos para filetear con mangos sintéticos, navajas, el famoso cuchillo "Bordmesser" de la marina alemana y algunos modelos más.
Catalogo de Löwenmesser
Espero que sigan con sus navajas, con su calidad, hecha el Solingen y recuerdo mis visitas en Hamburgo, comprando en una pequeña tienda (Weimeister), donde he conseguido algunas navajas y cuchillos casi a precio de fabrica.
En mis vacaciones por el mar del norte siempre me acompaña una "Ankermesser".
Saludos
Nico