Inicialmente Giraudias Chabrol et fils, fabrica de Thiers fundada en 1793, que cambia a la denominación conocida actual, para la exportación a España.
En 1889 solicitarón el registro de su marca en nuestro pais, y en 1901, pasa a ser propiedad de Maubert Meniere (¿), que vende sobre los 40 del siglo pasado a la distribuidora española Ifa, S.L. de Irún, propietaria desde entonces, y marca emblematica que dio lugar a que muchos llamen asi a las cabriteras, su producción estrella.
Desde entonces subcontrató la fabricación a empresas cuchilleras Españolas (y alguna francesa), controlando que tuviesen alta calidad, buenas cortadoras. Como la información de quien y cuando les fabricó era muy cuidadosamente silenciada, aunque he podido averiguar nombres, algunos muy conocidos de Albacete, Santa Cruz, Alicante y del norte, no he conseguido confirmarlo, y me lo guardo para mi.
Se que mi amigo Pepe tuvo conversaciones con el antiguo propietario de Ifa y seguramente tiene esta información mas contrastada, pero, en cualquier caso, me lo callo.
Si es sabido que Medrano Peralta fabricó (o montó) con cuño, en inox, en los noventa, y que lo que se veia en este siglo, marcadas con acido, han hecho un largo viaje desde Oriente.