Con la primera guerra y nuestra neutralidad, el mayor centro cuchillero, Albacete, resurgio de la recesión que sufrio a finales del XIX por la importación masiva de navajas con fornitura, principalmente de Thiers, mas industrializados y mas economicas que su producción artesana. Una epoca, el primer tercio del XX, en el que se crearon industrias con maquinaria y una mayor producción. Y empezó la imparable industrialización con la posterior creación de empresas de fornitura para vender a terceros, lo que ahorraba tiempo en la manufactura y el abaratamiento del producto.
Sin embargo, tambien se hicieron piezas de calidad, con virolas y rebajos de alpaca, sin forros con puntas de cuerno de vacuno, muelles de teja y la ya establecida y aceptada "palanquilla" para mayor facilidad de cierre.
Años 20, cuando aun no se habian "creado" las denominaciones que imperaron en la segunda mitad del siglo y que aun permanecen. Según ellas, estas, mas estilizadas que las clasicas albaceteñas de despues, serian "sevillanas"
Sdad. la Industria, y el "pajarito" de Lopez y Cia.
detalle