Desde siempre, las herramientas que he incluido en mi equipo de marcha, aparte de un cuchillo, fueron una navaja multiusos y un hacha de pequeño tamaño.
Con el paso de los años he ido reduciendo las dimensiones de los primeros, sustituyendo la segunda por una multiherramienta, y finalmente, a raíz del paso por un curso de supervivencia, cambiando el hacha por una sierra plegable.
Por supuesto que cada herramienta tiene un uso específico que en cada caso puede dar más juego que otra. No obstante, como sigo una tendencia minimalista y de reducir el equipo al máximo, desde entonces me acompaña en mi equipo de marcha una sierra.
He probado varias, destacando la Opinel (sólo he usado el modelo pequeño) y la popular en ambientes bushcraft y de supervivencia, Bahco Laplander, siendo ésta última con la que más he trabajado.
Recientemente, y con vistas a cambiar la Laplander, que ya tenia bastante desgaste, recorde que uno de los compañeros del Curso Básico, y con el que también participe en el de Otoño, llevaba una Fiskars finesa, así que con vistas a evaluarla pedía ambas.
Aprovechando un rato esta tarde he realizado unas pruebas con ambas usando un grueso tronco de encina ya seco.
Respecto a la sueca Bahco no tenía ninguna duda de su capacidad, dando buena cuenta de dicho tronco.
Respecto a la finesa Fiskars he de reconocer que me ha agradado mucho su rendimiento.
Antes que nada quisiera comentar que quizás hubiese debido compararla con una versión que también existe de ella de menor tamaño, pues la Bahco tiene una hoja de 23 cms frente a los 25,5 cms de la Fiskars. Asimismo su mayor longitud de la empuñadura permitiria asirla y trabajar con mejor rendimiento en la segunda.
Seguramente debido a ello, ya que el corte en ambas ha resultado muy cómodo y efectivo, en el mismo tiempo trabajando con el mismo tipo de madera, el tiempo empleado en el corte ha sido algo menor en la Fiskars que en la Bahco.
Falta evaluarla otro día cortando en madera que no este seca, pero creo que ambas constituyen magníficas herramientas de corte para incluir en el equipo de marcha.
Las características de las sierras son:
Bahco Laplander. Hoja de 23 cms de hoja plegable. Peso: 190 gr..
Fiskars SW 75. Hoja de 25, 5 cms de hoja retractil. Peso: 230 gr.
Precismante el detalle de que la hoja sea retráctil siempre me dejo una duda sobre su seguridad en el manejo a la hora de usarla frente al sistema de cierre tipo navaja con bloqueo de la sueca, pero después de usarla, creo poder decir que es un sistema de anclaje totalmente seguro.