Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai?

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #1

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Desde hace un tiempo tengo un hacha marca Legitimus de origen U.S.A., debe ser de fines de 1970 o principio de 1980. Estaba muy maltratada, torcida, fisurada y le faltaba un diente del saca-clavos por lo que decidi darle un poco de vida, solde, corte y enderecé. Despues para prevenir el oxido y darle una mejor terminacion le dí una pasada por percloruro ferrico y para mi sorpresa me encontré con que el filo tomaba un color más oscuro que el resto. Supuse que se trataba de un temple diferencia, pero al verlo en detalle se ve que ese color se mete dentro de la hoja en forma de cuña, como si fuese un inserto de un metal más duro al estilo san-mai.
¿Sera así? Pongo unas fotos a ver si alguien me puede desburrar.


Por encima

Por debajo



Gracias de antemano.

Francisco
Última Edición: 5 años 4 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Esa técnica la utilizan muchos artesanos, introduciendo una "pastilla" alargada de acero de mayor dureza dentro del hacha, en la zona del filo, para ganar robustez en el mismo.

Te muestro un video del proceso:



Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #3

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Sabia de esa tecnica, pero por lo complicado del proceso lo asociaba a una fabricacion más artesanal y no a herramientas de produccion industrial y de gran tirada. Imagine como mucho un temple diferencial.
Así era originalmente




Grabado en la hoja
Collins Co. U.S.A. N°3
RANTED CAST STEEL
LEGITUMUS y el logo de la marca, un brazo sosteniendo un martillo sobre una corona.

Saludos

Francisco
Última Edición: 5 años 4 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #4

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Sigo con el tema.
Me di cuenta que no sabia absolutamemte nada de esta marca y que lo que creía saber eran suposiciones, por supuesto erróneas. Al ser una herramienta común de ver (esta que muestro, una en casa de mis padres y otra que si mal no recuerdo tenia un tio mio) y que en ningún caso se uso para un trabajo especifico, supuse que se trataba de una pieza económica, por lo que dudaba sobre ese sistema de manufactura compleja integrando aceros de distinta dureza.
Haciendo una breve búsqueda por la red encontre algo de información que me gustaría compartir.
En 1826 Samuel, David Collins y William Wells fundaron en South Canton, Connecticut la fabrica de hachas Collins & Co, a orillas del rio Tunxis. Posteriormente la villa paso a llamarse Collinsville y el rio Farmington. El lugar fue elegido por la cercanía a la compañía productora de hierro Watkinson & Co.








La compañía fabricaba ademas de hachas otra herramientas de corte y rápidamente comenzó a ganar una excelente reputación por el acabado y calidad de sus productos.
Collins continuo funcionando hasta 1966 donde fue adquirida por Mann Edge Tool Co. de Pennsylvania, quien siguio fabricando hachas bajo el nombre Collins hasta el 2003.
Desde el 2004 hasta la actualidad la Collins continúa produciendo hachas como una division de Truper Herramientas de Mejico.
Algunas de las marcas que produjo Collins & Co a través de los años fueron:
Dynamicus, Homestead, Old Timer, Red Seal, Commander, Collins Bonded Axe, Hercules, Red Knight, Fleetwod, Collins Kromite/Choprite, Rayo, Luchador/Luctador, El Martillo y Legitumus. Esta última usada en una gran variedad de productos. Utilizando como logotipo un brazo sosteniendo un martillo por encima de una corona
Distintis logos usados por Legitimus.







Catalogo donde puede leerse "Collins special inserted steel" haciendo referencia al sistema de union de aceros de distinta dureza para filo y cuerpo de la herramienta.


Aca un detalle donde se aprecia el sistema de "inserto" junto con el d "encamisado"
Última Edición: 5 años 4 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Charlycuervo

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Qué buen post.
Una vez hablando con un herrero forjador de pueblo me explicó que hacían así las hachas porqué el acero era muchísimo más caro que el hierro por éso sólo lo ponían en el filo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #6

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Por desconocimiento pensaba lo contrario, que este sistema de elaboracion era mas costoso que el acero en sí (claro que estamos hablando de una industria de otras epocas y con otras tecnologias), por lo que crei era utilizado solamente en la fabricacion artesanal y de herramientes de altas prestaciones y no en los productos industrializados de produccion masiva. De todas maneras, mas o menos economico el resultado es genial, un acero duro que permite obtener un filo duradero y un cuerpo blando que absorba el impacto del golpe evitando fracturas en la pieza.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 4 meses antes #7

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Y extensivo a podones,tajamatas y demás instrumentos forestales y agrícolas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 3 meses antes #8

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Collins desapareció antes de la fecha que comentas ....
Esta considerada la número 1 en hachas Industriales del mundo según Grupos de Face con 8000 usuarios mundiales , Australia, Canadá, USA Europa ..
Conjuntamente con Plumb y Kelly ....que eran los grandes del Mundo , estas marca Norteamericanas , ( Usa y Canadá)... en Europa --Australia también había buenas marcas , pero Collins esta muy considerada
Esta marca exportaba muchísimo a Latinoamérica que era su segundo mercado después de US
Hay catálogos de 100 años en perfecto español y portugués, vendiendo sus hachas y sobre todo sus machetes , incluso pagaban por si alguien denunciaba productos falsos suyos , que en Centroamérica eran legión sobre todo los machetes hechos por artesanos que lo marcaban con su nombre ...
Esta empresa suministró durante la guerra civil americana cuchillos de cocina , ballonetas ,hachas ,cuchillos ,espadas y cuverteria al Ejército del Norte y durante la 2 guerras mundiales y la de Corea , después del 50 entró en Barrena y fue callendo asta cerrar
No se como adjuntar una página web con su historia y catálogos..ya lo siento
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Creo haberlo mencionado anteriormente, pero por estos lares Collins era conocido y apreciado ya a principios del SXX , en prueba de ello les copio un trozo del cuento "Un peón" de Horacio Quiroga, - escrito alrededor de 1920 - donde se lo menciona especificamente:

Una tarde, en Misiones, acababa de almorzar cuando sonó el cencerro del portoncito. Salí afuera, y vi detenido a un hombre joven, con el sombrero en una mano y una valija en la otra.

Hacía cuarenta grados fácilmente, que sobre la cabeza crespa de mi hombre obraba como sesenta. No parecía él, sin embargo, inquietarse en lo más mínimo. Lo hice pasar, y el hombre avanzó sonriendo y mirando con curiosidad la copa de mis mandarinos de cinco metros de diámetro, que, dicho sea de paso, son el orgullo de la región y el mío.

Le pregunté qué quería, y me respondió que buscaba trabajo. Entonces lo miré con más atención.

Para peón, estaba absurdamente vestido. La valija, desde luego de suela, y con lujo de correas. Luego, su traje, de cordero marrón sin una mancha. Por fin las botas; y no botas de obraje, sino artículo de primera calidad. Y sobre todo esto, el aire elegante, sonriente y seguro de mi hombre.

-¿Peón él…?

-Para todo trabajo -me respondió alegre-. Me sé tirar de hacha y de azada… Tengo trabalhado antes de ahora no Foz-do-Iguassú; e fize una plantación de papas.

El muchacho era brasileño, y hablaba una lengua de frontera, mezcla de portugués-español-guaraní, fuertemente sabrosa.

-¿Papas? ¿Y el sol? -observé-. ¿Cómo se las arreglaba?

-¡Oh! -me respondió encogiéndose de hombros-. O sol no hace nada… Tené cuidado usted de mover grande la tierra con a azada… ¡Y dale duro a o yuyo! El yuyo es el peor enemigo de la papa.

Véase cómo aprendí a cultivar papas en un país donde el sol, a más de matar las verduras quemándolas sencillamente como al contacto de una plancha, fulmina en tres segundos a las hormigas rubias y en veinte a las víboras de coral.

El hombre me miraba y lo miraba todo, visiblemente agradado de mí y del paraje.

-Bueno… -le dije-. Vamos a probar unos días… No tengo mayor trabajo por ahora.

-No importa -me respondió-. Me gusta esta casa. Es un lugar muito lindo…

Y volviéndose al Paraná, que corría dormido en el fondo del valle, agregó contento:

-¡Oh, Paraná do diavo…! Si al patrón te gusta pescar, yo te voy a acompañar a usted… ¡Me tengo divertido grande no Foz con os mangrullús!

Por aquí, sí; para divertirse, el hombre parecía apto como pocos. Pero el caso es que a mí también me divertía, y cargué sobre mi conciencia los pesos que llegaría a costarme.

En consecuencia, dejó su valija sobre la mesa de la galería, y me dijo:

-Este día no trabajo… Voy a conocer o pueblo. Mañana empiezo.

De diez peones que van a buscar trabajo a Misiones, solo uno comienza en seguida, y es el que realmente está satisfecho de las condiciones estipuladas. Los que aplazan la tarea para el día siguiente, por grandes que fueren sus promesas, no vuelven más.

Pero mi hombre era de una pasta demasiado singular para ser incluido en el catálogo normal de los mensú, y de aquí mis esperanzas. Efectivamente, al día siguiente -de madrugada aún- apareció, restregándose las manos desde el portón.

-Ahora sí, cumplo… ¿Qué es para fazer?

Le encomendé que me continuara un pozo en piedra arenisca que había comenzado yo, y que alcanzaba apenas a tres metros de hondura. El hombre bajó, muy satisfecho del trabajo, y durante largo rato oí el golpe sordo del pico y los silbidos del pocero.

A mediodía llovió, y el agua arrastró un poco de tierra al fondo. Rato después sentía de nuevo los silbidos de mi hombre, pero el pico no marchaba bien. Me asomé a ver qué pasaba, y vi a Olivera -así se llamaba- estudiando concienzudamente la trayectoria de cada picazo, para que las salpicaduras del barro no alcanzaran a su pantalón.

-Qué es eso, Olivera -le dije-. Así no vamos a adelantar gran cosa…

El muchacho levantó la cabeza y me miró un momento con detención, como si quisiera darse bien cuenta de mi fisonomía. En seguida se echó a reír, doblándose de nuevo sobre el pico.

-¡Está bueno! -murmuró-. ¡Fica bon…!

Me alejé para no romper con aquel peón absurdo, como no había visto otro; pero cuando estaba apenas a diez pasos, oí su voz que me llegaba desde abajo:

-¡Ja, ja…! ¡Esto sí que está bueno, o patrón…! ¿Entao me voy a ensuciar por mi ropa para fazer este pozo condenado?

La cosa proseguía haciéndole mucha gracia. Unas horas más tarde, Olivera entraba en casa y sin toser siquiera en la puerta para advertir su presencia, cosa inaudita en un mensú. Parecía más alegre que nunca.

-Ahí está el pozo -señaló, para que yo no dudara de su existencia-. ¡Condenado…! No trabajo más allá. O pozo que vosé fizo… ¡No sabés hacer para tu pozo, usted…! Muito angosto. ¿Qué hacemos ahora, patrón? -y se acodó en la mesa, a mirarme.

Pero yo persistía en mi debilidad por el hombre. Lo mandé al pueblo a comprar un machete.

-Collins -le advertí-. No quiero Toro.

El muchacho se alzó entonces, muerto de gusto.

-¡Isto sí que está bon! ¡Lindo, Colin! ¡Ahora voy tener para mí machete macanudo!

Y salió feliz, como si el machete fuera realmente para él.

Eran las dos y media de la tarde, la hora por excelencia de las apoplejías, cuando es imposible tocar un cabo de madera que haya estado abandonado diez minutos al sol. Monte, campo, basalto y arenisca roja, todo reverberaba, lavado en el mismo tono amarillo. El paisaje estaba muerto en un silencio henchido de un zumbido uniforme, sobre el mismo tímpano, que parecía acompañar a la vista dondequiera que esta se dirigiese.

Por el camino quemante, el sombrero en una mano y mirando a uno y otro lado las copas de los árboles, con los labios estirados como si silbase, aunque no silbaba, iba mi hombre a buscar el machete. De casa al pueblo hay media legua. Antes de la hora, distinguí de lejos a Olivera que volvía despacio, entretenido en hacer rayas en el camino con su herramienta. Algo, sin embargo, en su marcha, parecía indicar una ocupación concreta, y no precisamente simular rastros de lagartija en la arena. Salí al portón del camino, y vi entonces lo que hacía Olivera: traía por delante, hacía avanzar por delante insinuándola en la vía recta con la punta del machete, a una víbora, una culebra cazadora de pollos.

Un abrazo
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, elmora76

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 3 meses antes #10

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Isla71 escribió:
Collins desapareció antes de la fecha que comentas ....
Como cité antes en el hilo del tema desconocia por completo la historia y la magnitud de esta marca, lo que comemto aquí es en base a una breve busqueda por la web en paginas de EEUU. En todas se coincide en que el final de esta compañía comienza en 1950 como resultado de una gran inundacion, agonia que se extendió hasta 1966 en que finalmente cierra. Posteriormente adquirida por Mann Edge Tool Co. sigue fabricando productos bajo la marca Collins hasta el 2003. Otras tres fabricas de Collins en el extrajero, Brasil, Mexico y Columbia fueron vendidas a Stanley Tools.
P.D.: Insiste, quiero ver esos catalogos!

Saludos

Francisco
Última Edición: 5 años 3 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 3 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Isla71 escribió:
Collins desapareció antes de la fecha que comentas ....

Hola, coincido con elmora76, 1966 es la fecha de su cierre, de su liquidación; el compañero ha hecho un resumen de la historia de Collins estupendo.
No sé Iñigo que fecha barajas, dices que no es correcta pero no indicas cual es, según tu, la verdadera.
Vamos a contrastar algunas fuentes que indican que el compañero elmora76 tiene razón en situar la fecha del cierre de Collins en 1966.
Publicaciones:
- American Axes,: A Survey of Their Development and Makers, by Henry J, Kauffman, Stephen Green Press, Brattleborouh Vermont, 1972, pp 118.
-Collins Axes, by James Hanson, Museum of the Fur Trade Quarterly, Volume 47, No. 4, Winter 2011, pp 1-7
Sitios web:
-https://connecticuthistory.org/world-renowned-maker-of-axes-the-collins-company-of-canton/
-https://bushcraftusa.com/forum/threads/collins-axes-a-breif-history-of-the-co.53535/
-http://translate.google.com/translate?langpair=auto%7Ces&u=https://www.bladeforums.com/threads/collins-and-co-manufacturing-thread.966510/
-http://www.hartfordbusiness.com/article/20141020/PRINTEDITION/310179973/carving-a-new-future-for-cantons-old-ax-factory
-http://woodtrekker.blogspot.com/2010/12/brief-history-of-collins-axe-company.html
-https://www.bnctools.com/blogs/news/the-legacy-of-the-collins-company
-http://www.yesteryearstools.com/Yesteryears%20Tools/Collins%20Pt.%201.html

Aquí teneis información sobre tipos de hacha y aparece alguna foto de un catálogo de Collins
https://www.fs.fed.us/eng/pubs/htmlpubs/htm99232823/page02.htm
Un saludo, y gracias por el post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, elmora76

Legitimus ¿Temple diferencial o san-mai? 5 años 3 meses antes #12

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Gracias por el aporte Ulhdez, deberiamos acostumbrar a citar más seguido fuentes en los temas, como referencia y cortesía.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver