Normalmente expongo y comento navajas, también algún cuchillo, pero menos veces, y creo que nunca he presentado un hacha. Pero os cuento la pequeña historia de esta pieza…
…hace unos días encontré una funda de cuero que, de primer vistazo, parecía contener un revólver…
… pero al tomarla veo que sobresale algo…
… un mango, rápido desabroché el automático y apareció un ¡hacha!...
… pero con un guarda-filo de lo más aparente que se podía mover…
… y hasta quedar totalmente oculto en el mango, salvo un pequeño resalte para poder volverlo a poner y resguardar el filo.
Recordaba haber visto alguna propaganda, anuncio, con algo similar, pero… ¿dónde?.
Después de dar unas cuantas vueltas por Google, buscando imágenes de hacha, en francés, en alemán y en inglés (camping axe), encontré algo muy, pero que muy similar en la casa americana de cuchillería Marbles, en catálogo de 1922.
El modelo es sumamente similar.
También encuentro una imagen muy similar, primero con funda enteriza.
Y con funda “corta”, saliendo el mango, prácticamente igual a la encontrada.
Luego es un tipo de hacha para camping, y las hizo la casa Marbles.
Pero fijándome en la cabeza de la pieza manoseada por mí, con unos puntos de unión muy parecidos a la americana, veo que tiene un pequeño cuño …
… pero ¡coñxooo! Si es Iher, Izaguirre Hermanos, ¡lechxeee! si es hispánica de las vascongadas, de Ermua.
De Iher/Aitor recuerdo las hachas pequeñas de la OJE, otra similar y otra más grande.
Y la más moderna de Aitor, de mayor tamaño, con mango de goma.
Esta hacha es un poco mayor que la de la Oje, pero de tamaño contenido y con la funda resulta ser muy portable, como se ve en la primera foto.
Que curioso después de tantos años de coleccionismo aún encuentro piezas desconocidas de Iher.
A modo de epílogo comentar que la pieza no es mía, no.
En la tienda cuando vi la curiosa funda me di cuenta que estaba el mayor coleccionista del mundo mundial y la había visto él antes que yo (mi amigo Jesús M.) así que me quedé con las ganas de haberla comprado, pero como mi amigo vió mi cara compungida
para consolarme me la dejo para poder mostrarla a mis colegas del Foro. Otra vez más tengo que agradecer la generosidad de mi buen amigo por prestarme la pieza.