Rommel escribió:
Lo prometido es deuda, y aquí están los cuños de 2 de mis palas:
Ahora le toca a nuestro compañero Juan identificar la maca helvética, y contarnos su historia...
Paco:
Este fabricante se está resistiendo mucho, pero algún momento aparecerá. De todas maneras encontré que el fabricante de la pala de Manuel está todavía en operación, con la marca Ideal, va el catálogo
https://www.toolteam24.com/sv-SE/downloads/dl/file/id/644/IDEALSPATEN_Hauptkatalog_Gartenwerkzeuge_Bauwerkzeuge.pdf
AQUI
La historia del fabricante - que comenzó en 1899 - lamentablemente no he podido conseguirla traducida del alemán
Por otro lado encontré algunos comentarios en foros de Usa sobre las palas helvéticas
Schweizer Klappspaten, herramienta de afianzamiento suizo - pala, pala, herramienta , hacia 1940
Esta hermosa y pequeña herramienta de afianzamiento suizo, o pala, es la última incorporación a mi creciente colección de palas militares.
Recogí esta pala en un viaje que hicimos a San Diego, California, el año pasado. Un viaje del sábado al San Diego Swap Meet arrojó una gran cantidad de tesoros, ¡y este fue uno de ellos! Esta pala es uno de los primeros modelos de la Segunda Guerra Mundial de la herramienta de afianzamiento de pala de pala fija que era bastante estándar con todos los ejércitos europeos durante los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial. De hecho, las palas eran tan similares entre todos los países que a menudo es bastante difícil determinar el país de origen. Podemos decir que esta pala es suiza, desde una característica muy única que se agregó a cada herramienta de afilado suiza producida, tanto de hoja fija como de hoja plegable. Esa característica es la adición de un pequeño clavo de latón en el extremo superior del mango. Ningún otro país hizo esto.
Por lo que puedo decir, no hay una razón práctica para tener este marcador de latón, sin embargo, los suizos nunca hacen nada al azar, por lo que estoy seguro de que hay una razón, desafortunadamente, se ha perdido en el tiempo. Lo único consistente de todos estos clavos de latón es que están instalados exactamente a medio metro de la punta de la cuchilla. Esto haría de la herramienta una vara de medir rudimentaria. Tal vez esa fue la razón.
Esta pala está marcada "LC 40" en el borde de la cara de la cuchilla. "LC" es la marca del fabricante de la empresa que fabricó la pala y "40" es el año en que se produjo: 1940. Estas primeras palas de hoja cuadrada fija no tienen el sello Swiss Cross como encontramos en las palas plegables posteriores. Otra característica interesante que distingue estas primeras palas suizas de las palas posteriores de la guerra y de la posguerra es el mango redondo. Las palas posteriores tienen mangos con forma de octágono muy únicos.
Estas primeras palas suizas a menudo se modifican para pasar como una pala alemana de la Segunda Guerra Mundial mediante la eliminación del clavo de latón. Sin embargo, las palas alemanas no tienen el mismo estilo de remache o el collar de metal alrededor del área de la cuchilla al mango. Por lo tanto, para aquellos de ustedes que buscan una herramienta de afianzamiento "alemán genuino", miren con cuidado.
Un abrazo