Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pala de zapador

Pala de zapador 4 años 5 días antes #1

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Herramienta imprescindible para llevar en el coche cuando salimos al campo. Esta ha sacado de más de un apuro a algún intrépido conductor de 4x4 :lol:

La compré en un mercadillo de militaria, bastante deteriorada,y un amigo le pasó una grata y la pintó con clorocaucho.

Parece una pala de zapador de la Wehrmacht, modelo 43, pero no estoy seguro, ni reconozco el símbolo que lleva grabado.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Guayo, JEFUERZAXXIX

Pala de zapador 4 años 4 días antes #2

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Una herramienta muy útil, llevo cantidad de archiperres en el coche pero no se me había ocurrido llevar algo así.
Lo tendré en cuenta para cuando acabe esto.
Gracias por mostrar, un abrazo y cuídate mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pala de zapador 4 años 4 días antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Estuve buscando entre los fabricantes de aceros alemanes pero no pude encontrar ese cuño Manuel.
Puede servir tambien como arma defensiva, creo recordar una escena de "Cazadores del arca perdida"...
Un abrazo

Edito:
Bueno, no era exactamente una pala, era una sartén, pero cumplió su cometido defensivo jejj, va un tramo del film:



Saludos
Última Edición: 4 años 4 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Pala de zapador 4 años 4 días antes #4

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Facón escribió:
Puede servir tambien como arma defensiva,

Saludos
Recuerdo vagamente, pues fue hace muchos años, una escena de una película en la que un sargento instruye a los soldados sobre la pelea en trincheras y como la pala de dotación es una excelente herramienta de pelea cuerpo a cuerpo.
No recuerdo ni el nombre, ni los actores ni el año :dry:
Esas palas de ejercito son hermosas, compactas, robustas y versátiles, me encantan! En cuanto pueda me hago de una.

Saludos

Francisco
Última Edición: 4 años 4 días antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pala de zapador 4 años 4 días antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Facón escribió:
Estuve buscando entre los fabricantes de aceros alemanes pero no pude encontrar ese cuño Manuel.
Puede servir tambien como arma defensiva, creo recordar una escena de "Cazadores del arca perdida"...
Un abrazo

Edito:
Bueno, no era exactamente una pala, era una sartén, pero cumplió su cometido defensivo jejj, va un tramo del film:



Saludos

Gracias por pasarte, Juan, ese cuño puede que no sea del fabricante, sino de la unidad a la que estaba destinada la herramienta.

Un amigo me indicó que era del RAD, Reichsarbeitsdienst, Servicio del Trabajo del Reich, pero yo no he encontrado esa marca entre sus insignias.

Seguiré buscando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Pala de zapador 4 años 3 días antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Aqui va una de 1943 Manuel:


El cuño del fabricante Carl Krampe






Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Guayo

Pala de zapador 4 años 3 días antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Excelente y útil herramienta Manuel.
El cuño de la que muestras lo he visto con anterioridad en otras que se vendían en todocolección y no sé se a que fabricante corresponde, lo que sí sé es que cuando ingresé en el Ejército usé una similar, en realidad juraría que igual, como infante y para cavar "pozos de tirador" y se la conocía con varios nombres: pala de trinchera, pala de zapador... "in-útil de mango corto", etc. y se tenía la certeza de que eran copias del modelo alemán, modelo que al parecer había llegado durante la Guerra Civil en manos de componentes de La Legión Cóndor y posteriormente como ayuda alemana.
En el Ejército alemán fue usada evidentemente como pala para cavar, pero, por relatos de quien estuvo en Rusia, se afilaban sus cantos y era un arma de combate cuerpo a cuerpo "temible y terrible" capaz prácticamente de decapitar a un hombre.
la Kleiner Spaten: (pala de trinchera) alemana estaba (está) realizada en acero y con mango de madera.
Para evitar ruido y tal como establecía el correspondiente reglamento, las fundas de la bayoneta (84/98 de 25,4 cm. y asa de baquelita) y la pala debían estar sujetas entre sí.


Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, elmora76, Facón, Guayo

Pala de zapador 4 años 3 días antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Efectivamente Manuel es una pala de trinchera alemana de la IIGM. Ese cuño (con el muñequito) lo he visto en libros de militaria como marcaje alemán.

En referencia al uso como arma, es utilizada en la IGM como hacha de circunstancia en las trincheras. De hecho, de fábrica llevan los cantos afilados a 30 grados.
Además, existen numerosos relatos de su uso generalizado como tal, en la guerra cuerpo a cuerpo que se producía en las ruinas de Stalingrado entre los 2 bandos contendientes.

Yo tengo 3, las 3 son suizas, datadas (figura en la misma pala el año de fabricación) en 1941,1943 y 1944. Una de ellas (la repintada en color verde) vive de forma permanente en el maletero del Land Rover, y en más de una vez ha prestado excelente servicio, desde ayudar a desatascar a otro 4x4 hasta coger brasas incandescentes de una candela para hacer una barbacoa.

Sin duda alguna son piezas enormemente coleccionables y además muy útiles cuando sales al campo.

Aquí las mías:





Luego os enseño los cuños.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Guayo, JEFUERZAXXIX

Pala de zapador 4 años 3 días antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Me costó un poquito, pero lo encontré: Se trata del cuño del fabricante Eckardt & Co.



La planta industrial



Otro cuño del hombre con pala que encontré por ahi





Un abrazo



Última Edición: 4 años 3 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Guayo, JEFUERZAXXIX

Pala de zapador 4 años 2 días antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Juan, lo tuyo es increíble, lo encuentras todo.

En la cuarta foto se ve claramente Marke "Pionier", que significa zapador, o gastador en alemán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Me encanta la pala, la capacidad investigadora de Juan y la colección de palas de Paco, gran post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Lo prometido es deuda, y aquí están los cuños de 2 de mis palas:







Ahora le toca a nuestro compañero Juan identificar la maca helvética, y contarnos su historia... ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón, Guayo

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #13

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Muevo este hilo al subforo de "Hachas, machetes y otras armas blancas", que creo que es donde debe de estar en vez de en Navajas.

Por cierto, excelente post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CLASIFICADOR 1 escribió:
Muevo este hilo al subforo de "Hachas, machetes y otras armas blancas", que creo que es donde debe de estar en vez de en Navajas.


Muchísimas gracias por estar ahí Carlos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Lo prometido es deuda, y aquí están los cuños de 2 de mis palas:







Ahora le toca a nuestro compañero Juan identificar la maca helvética, y contarnos su historia... ;)

Paco:
Este fabricante se está resistiendo mucho, pero algún momento aparecerá. De todas maneras encontré que el fabricante de la pala de Manuel está todavía en operación, con la marca Ideal, va el catálogo

https://www.toolteam24.com/sv-SE/downloads/dl/file/id/644/IDEALSPATEN_Hauptkatalog_Gartenwerkzeuge_Bauwerkzeuge.pdf

AQUI

La historia del fabricante - que comenzó en 1899 - lamentablemente no he podido conseguirla traducida del alemán






Por otro lado encontré algunos comentarios en foros de Usa sobre las palas helvéticas

Schweizer Klappspaten, herramienta de afianzamiento suizo - pala, pala, herramienta , hacia 1940
Esta hermosa y pequeña herramienta de afianzamiento suizo, o pala, es la última incorporación a mi creciente colección de palas militares.

Recogí esta pala en un viaje que hicimos a San Diego, California, el año pasado. Un viaje del sábado al San Diego Swap Meet arrojó una gran cantidad de tesoros, ¡y este fue uno de ellos! Esta pala es uno de los primeros modelos de la Segunda Guerra Mundial de la herramienta de afianzamiento de pala de pala fija que era bastante estándar con todos los ejércitos europeos durante los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial. De hecho, las palas eran tan similares entre todos los países que a menudo es bastante difícil determinar el país de origen. Podemos decir que esta pala es suiza, desde una característica muy única que se agregó a cada herramienta de afilado suiza producida, tanto de hoja fija como de hoja plegable. Esa característica es la adición de un pequeño clavo de latón en el extremo superior del mango. Ningún otro país hizo esto.




Por lo que puedo decir, no hay una razón práctica para tener este marcador de latón, sin embargo, los suizos nunca hacen nada al azar, por lo que estoy seguro de que hay una razón, desafortunadamente, se ha perdido en el tiempo. Lo único consistente de todos estos clavos de latón es que están instalados exactamente a medio metro de la punta de la cuchilla. Esto haría de la herramienta una vara de medir rudimentaria. Tal vez esa fue la razón.

Esta pala está marcada "LC 40" en el borde de la cara de la cuchilla. "LC" es la marca del fabricante de la empresa que fabricó la pala y "40" es el año en que se produjo: 1940. Estas primeras palas de hoja cuadrada fija no tienen el sello Swiss Cross como encontramos en las palas plegables posteriores. Otra característica interesante que distingue estas primeras palas suizas de las palas posteriores de la guerra y de la posguerra es el mango redondo. Las palas posteriores tienen mangos con forma de octágono muy únicos.

Estas primeras palas suizas a menudo se modifican para pasar como una pala alemana de la Segunda Guerra Mundial mediante la eliminación del clavo de latón. Sin embargo, las palas alemanas no tienen el mismo estilo de remache o el collar de metal alrededor del área de la cuchilla al mango. Por lo tanto, para aquellos de ustedes que buscan una herramienta de afianzamiento "alemán genuino", miren con cuidado.

Un abrazo
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Guayo, JEFUERZAXXIX

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #16

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Interesante aporte Juan. Ahora le toca el turno a Paco para que coloque una foto del clavito de latón de sus palas.

Saludos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #17

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
CLASIFICADOR 1 escribió:
Interesante aporte Juan. Ahora le toca el turno a Paco para que coloque una foto del clavito de latón de sus palas.

Saludos.
No creo que el modelo de las de Paco sea el que usan para falsificar, es notoriamente diferente a la de Manuel.
Sería demasiado trabajo y no creo que un falsificador quiera trabajar tanto :cheer: :cheer: :cheer:


Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Estuve mirando las primeras fotos que subió Paco y se puede afirmar que son suizas auténticas, porque todas tienen el clavo de latón y el refuerzo donde se inserta la madera. Además las dos mas nuevas - del 43 y 44 llevan la madera octogonal, mientras que la primera, del año 41 (tal como se aclara en el post del yankee) la lleva redonda.
Un abrazo

Agrandé la foto de Paco para ver mejor:




Una serie de palas
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
¡¡ QUÉ BÁRBARO... !!

Este post pone de manifiesto una cosa: TENEMOS QUE ABRIR UN SUBFORO DE PALAS DE GUERRA :woohoo: :P :lol: :lol: :lol:

Mañana bajo al garaje a por la pala del Land Rover y les hago otras fotos más detalladas.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #20

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Disculpad el retraso (debería haberlas puesto ayer) en colocar las fotos prometidas.

Antes de nada decir que esta pala es del año 1941, y está fabricada por otro fabricante distinto a las otras 2 anteriormente mostradas.

El marcaje que figura en esta pala es F.A. SCH.41 y viene colocada en un lugar diferente a a las otras 2.





El torneado del cabo es octogonal, igual que las otras 2, y lleva el clavito de latón en la parte final. Y, efectivamente, y tal como explica el yankee en su post, el clavito se encuentra exactamente a 50 centímetros exactos de la punta de la pala. Esto es un detalle que me parece de lo más ocurrente a la hora de medir el perímetro a cavar para hacer un pozo de tirador o algún otro trabajo de zapa del estilo.







La funda de cuero también leva un marcaje y el mismo año (1941).



Lleva un segundo cuño a la derecha del principal, con una cruz helvética y una "W" debajo enmarcados en un rectángulo.





En el cuño principal pone: "KARL BIERI 19 SATTLER 41 BRIG".

"Sattler" en alemás es "guarnicionero", y BRIG es una pequeña ciudad alpina del sur de Suiza, en la región del Valais. Imagino que Karl Bieri sería el propietario de un taller de guarnicionería de esa bella localidad helvética, que obtuvo alguna licencia de suministro al ejército (tienes trabajo por delante, amigo Juan).



Tengo que destacar la grandísima calidad tanto de estas 3 palas como de las fundas-correajes que llevan. Tienen casi 80 años y mucha mili a las espaldas, y ambas cosas están en un estado de muchísimo uso. Aún así, se percibe la enorme calidad que tienen, pudiéndose utilizar sin ningún tipo de miramiento otros 80 años más.

Pues nada, espero que estas fotos arrojen algo más de luz sobre el tema.

Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

Pala de zapador 3 años 11 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Me la dejaste brava Paco!! porque tanto del guarnicionero Bieri, como el fabricante de la pala F.A. (SCH debe ser la abreviación de "schanzzeug" como nombran esta herramienta) son figuritas difíciles de aparecer. De todas maneras en el proceso de búsqueda encontré un par de palas del mismo fabricante del año 40 y con el mango de madera cilíndrico , lo cual coincide con lo que decía el yankee que las primeras lo llevaban así y luego pasaron a octogonal - como en la tuya.
Un abrazo


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, JEFUERZAXXIX
Volver