Buenas tardes compañeros. Tengo una pequeña colección de cuchillería militar argentina antigua. En este caso, se trata del Machete de Artillería modelo Argentino 1898. Esta gran pieza ( tanto por tamaño cuanto por calidad) es en su origen producto de una misión que le fue encomendada al General Riccheri del Ejército Argentino a fines del siglo XIX y que fue completada a principios del siglo XX. La misma consistía en reequipar con, principalmente,cañones Krupp, fusiles Mauser, y bayonetas a las unidades del ejército. A estos fines, viajó a Alemania y contrató la compra de fusiles Mauser, que devendrían en el Modelo Argentino 1909. Junto con ellos se compraron bayonetas, y también machetes de artillería. De estos últimos hubo dos modelos: el 1898, y el 1909, ambos fabricados por Weyersberg, Kirschbaum & Cie, fusión de dos compañías familiares en 1883 que llevaba los nombres de ambas familias propietarias. Esta empresa sufrió varios cambios a lo largo de su prolongada historia ( Weyersberg fue fundada en 1787), llegó a ser la compañía más grande de Solingen ( 1200 empleados a comienzos del siglo pasado), y fue casi completamente destruída durante la 2ª Guerra Mundial. En 1955 reabrió sus puertas. En la actualidad se la conoce como WKC Stahl- und Metallwarenfabrik produciendo, entre otras cosas, espadas ceremoniales para la Marina de EEUU, los Marines de EEUU, y en 2011 obtuvo el contrato para proveer espadas a West Point.
Dos imágenes de las plantas fabriles de WKC, una antigua (antes de su destrucción), y otra actual.
Una antigua foto del General Riccheri en uniforme de época.
Pieza de artillería siglo XIX, con sus servidores, dos de los cuales muestran los machetes de dotación.
Comienzo con el machete. Envainado mide 540mm.
En las dos fotos siguientes, los tres elementos que la constituyen: machete, vaina, y tahalí de cuero. En la primera, lado izquierdo, la hoja tiene una marca (no es óxido) de roce con la vaina. El largo del machete es 512mm, siendo la hoja de 375mm con un espesor máximo de casi 8mm, la empuñadura de 130mm, y la cruz o guarda con arandela de cuero de 7mm. La vaina mide 400mm y de este lado lleva el botón de enganche del tahalí. El tahalí es de cuero vacuno con hebilla de latón.
En la cara derecha se encuentra el vaceo o sangrador de la hoja, rematada en un suave contrafilo en ambas caras. Un elemento de valor coleccionable es que esta pieza nunca fue afilada. La vaina era pavonada en negro, y aunque éste ha desaparecido en su casi totalidad, la misma está en muy buenas condiciones, pese a algunas manchas de óxido, casi sin golpes ni abolladuras. En ambos lados se pueden ver los pernos de sujeción de la boca vaina. La cruz tiene dos gavilanes en contracurva. En esta foto y en la anterior se ve la arandela de cuero que protege la cruz de la empuñadura contra los golpes en la boca vaina. Este es un detalle que muestra el excelente estado de conservación de este machete, ya que esta pieza se resecaba y desprendía con los años. Considerando que el machete tiene 120 años de antigüedad, es una muestra más de los excelentes materiales que la componen.
Las dos fotos siguientes muestran la empuñadura de aluminio, cuya ergonomía se logra a través de una depresión para el dedo índice contra la cruz, once ranuras verticales, y el pomo curvado hacia abajo. Ambas cachas están en muy buen estado con mínimas rayaduras y golpes.
Dedicaré algunas imágenes a los marcajes. Estos machetes, al igual que las bayonetas de la misma firma, llevaban múltiples marcas y cuños. En primer lugar, el lomo de la hoja lleva una cruz sobre una A. Ésta, como otras, es una marca de aprobación o control de calidad de la pieza.
Pasando a la vaina, la bocavaina lleva una E, también como aprobación de fábrica.
Siempre en la vaina, pero ahora en el extremo opuesto, el botón lleva las letras RA dentro de un círculo. En este caso se trata de una convención de la época por la cual el armamento militar llevaba esta identificación, significando República Argentina y en reemplazo de la anterior EN que significaba Ejército Nacional.
Análogamente, el gavilán superior también la lleva.
En la cara derecha de la hoja, se encuentra la leyenda Machete de artillería Modelo Argentino 1898 alrededor del Escudo Nacional, y sobre el número de serie, que coincide con el de la vaina estampado en el botón de sujeción del tahalí. Este detalle eleva el valor de colección de estas armas, así como el hecho de no haber sido nunca afilado, el tener la arandela protectora sana, y el tahalí original. También se aprecia una letra R, otra marca de aprobación, en la mitad de la cruz.
La cara izquierda lleva el cuño del fabricante.
Algunos cambios de nombre y cuños a lo largo de los años. En Argentina, sólo llevaban estampado el nombre de la fábrica.
A continuación, una foto de la cara inferior del tahalí. Es casi ilegible en la imagen, pero lleva grabada la leyenda MORENO y Cía., sobre SOCIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL, junto al Escudo Nacional circundado por las palabras EJÉRCITO NACIONAL. El interés de este detalle estriba en que esta es la única parte de esta arma que era fabricada en Argentina.
Para finalizar una foto acompañada por una conocida BUCK 110 que ilustra las dimensiones masivas de esta espléndida arma, y otra vista de su poderosa hoja. Espero haya sido de vuestro interés y les envío un cordial saludo a todos.
Gonzalo