Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Machete de Artillería Modelo Argentino 1898

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #1

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Buenas tardes compañeros. Tengo una pequeña colección de cuchillería militar argentina antigua. En este caso, se trata del Machete de Artillería modelo Argentino 1898. Esta gran pieza ( tanto por tamaño cuanto por calidad) es en su origen producto de una misión que le fue encomendada al General Riccheri del Ejército Argentino a fines del siglo XIX y que fue completada a principios del siglo XX. La misma consistía en reequipar con, principalmente,cañones Krupp, fusiles Mauser, y bayonetas a las unidades del ejército. A estos fines, viajó a Alemania y contrató la compra de fusiles Mauser, que devendrían en el Modelo Argentino 1909. Junto con ellos se compraron bayonetas, y también machetes de artillería. De estos últimos hubo dos modelos: el 1898, y el 1909, ambos fabricados por Weyersberg, Kirschbaum & Cie, fusión de dos compañías familiares en 1883 que llevaba los nombres de ambas familias propietarias. Esta empresa sufrió varios cambios a lo largo de su prolongada historia ( Weyersberg fue fundada en 1787), llegó a ser la compañía más grande de Solingen ( 1200 empleados a comienzos del siglo pasado), y fue casi completamente destruída durante la 2ª Guerra Mundial. En 1955 reabrió sus puertas. En la actualidad se la conoce como WKC Stahl- und Metallwarenfabrik produciendo, entre otras cosas, espadas ceremoniales para la Marina de EEUU, los Marines de EEUU, y en 2011 obtuvo el contrato para proveer espadas a West Point.

Dos imágenes de las plantas fabriles de WKC, una antigua (antes de su destrucción), y otra actual.



Una antigua foto del General Riccheri en uniforme de época.


Pieza de artillería siglo XIX, con sus servidores, dos de los cuales muestran los machetes de dotación.


Comienzo con el machete. Envainado mide 540mm.


En las dos fotos siguientes, los tres elementos que la constituyen: machete, vaina, y tahalí de cuero. En la primera, lado izquierdo, la hoja tiene una marca (no es óxido) de roce con la vaina. El largo del machete es 512mm, siendo la hoja de 375mm con un espesor máximo de casi 8mm, la empuñadura de 130mm, y la cruz o guarda con arandela de cuero de 7mm. La vaina mide 400mm y de este lado lleva el botón de enganche del tahalí. El tahalí es de cuero vacuno con hebilla de latón.


En la cara derecha se encuentra el vaceo o sangrador de la hoja, rematada en un suave contrafilo en ambas caras. Un elemento de valor coleccionable es que esta pieza nunca fue afilada. La vaina era pavonada en negro, y aunque éste ha desaparecido en su casi totalidad, la misma está en muy buenas condiciones, pese a algunas manchas de óxido, casi sin golpes ni abolladuras. En ambos lados se pueden ver los pernos de sujeción de la boca vaina. La cruz tiene dos gavilanes en contracurva. En esta foto y en la anterior se ve la arandela de cuero que protege la cruz de la empuñadura contra los golpes en la boca vaina. Este es un detalle que muestra el excelente estado de conservación de este machete, ya que esta pieza se resecaba y desprendía con los años. Considerando que el machete tiene 120 años de antigüedad, es una muestra más de los excelentes materiales que la componen.


Las dos fotos siguientes muestran la empuñadura de aluminio, cuya ergonomía se logra a través de una depresión para el dedo índice contra la cruz, once ranuras verticales, y el pomo curvado hacia abajo. Ambas cachas están en muy buen estado con mínimas rayaduras y golpes.



Dedicaré algunas imágenes a los marcajes. Estos machetes, al igual que las bayonetas de la misma firma, llevaban múltiples marcas y cuños. En primer lugar, el lomo de la hoja lleva una cruz sobre una A. Ésta, como otras, es una marca de aprobación o control de calidad de la pieza.


Pasando a la vaina, la bocavaina lleva una E, también como aprobación de fábrica.


Siempre en la vaina, pero ahora en el extremo opuesto, el botón lleva las letras RA dentro de un círculo. En este caso se trata de una convención de la época por la cual el armamento militar llevaba esta identificación, significando República Argentina y en reemplazo de la anterior EN que significaba Ejército Nacional.


Análogamente, el gavilán superior también la lleva.


En la cara derecha de la hoja, se encuentra la leyenda Machete de artillería Modelo Argentino 1898 alrededor del Escudo Nacional, y sobre el número de serie, que coincide con el de la vaina estampado en el botón de sujeción del tahalí. Este detalle eleva el valor de colección de estas armas, así como el hecho de no haber sido nunca afilado, el tener la arandela protectora sana, y el tahalí original. También se aprecia una letra R, otra marca de aprobación, en la mitad de la cruz.


La cara izquierda lleva el cuño del fabricante.


Algunos cambios de nombre y cuños a lo largo de los años. En Argentina, sólo llevaban estampado el nombre de la fábrica.










A continuación, una foto de la cara inferior del tahalí. Es casi ilegible en la imagen, pero lleva grabada la leyenda MORENO y Cía., sobre SOCIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL, junto al Escudo Nacional circundado por las palabras EJÉRCITO NACIONAL. El interés de este detalle estriba en que esta es la única parte de esta arma que era fabricada en Argentina.


Para finalizar una foto acompañada por una conocida BUCK 110 que ilustra las dimensiones masivas de esta espléndida arma, y otra vista de su poderosa hoja. Espero haya sido de vuestro interés y les envío un cordial saludo a todos.
Gonzalo


Última Edición: 3 años 6 meses antes por Gonzalo50. Razón: Foto agregada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, elmora76, Facón, Guayo, JEFUERZAXXIX

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hermosa pieza y presentada de una manera impecable!
Gracias por mostrar y contar.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Una pieza en inmejorables condiciones, y un post con buenas fotos y muy ilustrativo.
Enhorabuena por los dos.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Magnífico machete en un increíble estado de conservación y un más magnifico, aún, post.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Excelente trabajo sobre esta histórica pieza Gonzalo!! Además de muy bien presentado, la pieza está en estado impecable, hermosa.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Muy buena pieza, y en estado excelente, enhorabuena !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #7

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
elmora76 escribió:
Hermosa pieza y presentada de una manera impecable!
Gracias por mostrar y contar.

Saludos

Francisco

Gracias, Francisco, por tu amable comentario. Me alegra que hayas gustado tanto del post como de la pieza. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Carre escribió:
Una pieza en inmejorables condiciones, y un post con buenas fotos y muy ilustrativo.
Enhorabuena por los dos.
Un saludo.

Agradecido, compañero, por tus comentarios. Como dices, la pieza está muy bien siendo tan antigua. Respecto a las fotos, aprecio tu opinión porque siempre me parece que no son muy buenas. Cordialmente.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Magnífico machete en un increíble estado de conservación y un más magnifico, aún, post.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo.
Félix

Gracias a vos, Félix, por elogiar el post, y me alegra que te haya gustado también la pieza. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #10

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Excelente trabajo sobre esta histórica pieza Gonzalo!! Además de muy bien presentado, la pieza está en estado impecable, hermosa.
Un abrazo

Gracias, compañero Facón. Valoro tu comentario conociendo la calidad histórica de tus artículos. Tuve mucha suerte con este machete. Pero tuve que buscar mucho tiempo hasta que encontré uno que me satisficiera. Un afectuoso saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #11

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Dai-Katana escribió:
Muy buena pieza, y en estado excelente, enhorabuena !

Agradecido por tu comentario, compañero Dai-Katana. Me alegra que hayas gustado de esta vieja pieza. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un gran trabajo, muy bien ilustrado, sobre un machete muy bien conservado y de muy buena calidad; hay que reconocer que los germanos trabajaban muy bien.
Gracias por tu esfuerzo y por mostrar una pieza muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #13

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Onarres2 escribió:
Un gran trabajo, muy bien ilustrado, sobre un machete muy bien conservado y de muy buena calidad; hay que reconocer que los germanos trabajaban muy bien.
Gracias por tu esfuerzo y por mostrar una pieza muy interesante.

Muchas gracias, compañero Onarrres2, por tu comentario sobre el post y la pieza. Tengo algunas piezas alemanas de distinto tipo (navajas, cuchillos, machetes), y la calidad está siempre presente. Respecto al esfuerzo, te agradezco el reconocimiento. A veces es posible encontrar buena información sobre una pieza, y disfruto recopilándola. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #14

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
No soy de este tipo de armas,pero el post me ha impresionado,al igual que la pieza.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gonzalooooo….!! Qué maravilla de machete, parece que salió anteayer de Weyersberg, tuviste paciencia y conseguiste un ejemplar realmente admirable. Y el post ¿qué decirte? Muy bueno; denso, pero se deja leer. Abultado, pero no pesado.
Me ha encantado. Gracias por tan buen trabajo, y felicidades por haber sabido esperar a que te saliera un machete en buenas condiciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #16

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Quirrino escribió:
No soy de este tipo de armas,pero el post me ha impresionado,al igual que la pieza.

Muchas gracias, compañero Quirrino, por tu comentario. A mí me suele pasar lo mismo que dices en tu respuesta: veo un post de algún filo que no es lo mío, pero aprecio las calidades de la pieza y del artículo que la describe. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #17

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
rojocaecae escribió:
Gonzalooooo….!! Qué maravilla de machete, parece que salió anteayer de Weyersberg, tuviste paciencia y conseguiste un ejemplar realmente admirable. Y el post ¿qué decirte? Muy bueno; denso, pero se deja leer. Abultado, pero no pesado.
Me ha encantado. Gracias por tan buen trabajo, y felicidades por haber sabido esperar a que te saliera un machete en buenas condiciones.

Muy agradecido por tu elogioso comentario, Compañero rojocaecae. Conseguir una buena pieza es, a veces, una escena de caza, acecho y rececho entremezclados, hasta que la presa cae. Gracias también por tu análisis del post. Como me gusta la "arqueología" cuchillera, suelo hacerme de muchos datos, y siempre estoy en duda si lo que cuento es interesante y agradable a la lectura, o si es simplemente pesado y poco digerible. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #18

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Casi se me pasa este post. Felicidades Gonzalo, un gran post, una pieza preciosa (me encanta ese mango de aluminio), una pieza de calidad.
El post no es nada pesado y muy digerible, me ha gustado mucho. El trabajo que te ha llevado hacer el post se nota y se agradece. Muchas gracias y un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #19

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy agradecido por tus palabras, compañero uldhez. Me alegra que aprecies la pieza. El mango es, efectivamente, una parte sobresaliente de este machete. Y me alegra también que el estilo del post haya sido de tu agrado. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #20

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
El machete es precioso pero el post es de una calidad sobresaliente. Da gusto leer hilos tan bien trabajados.

Enhorabuena y gracias por compartir.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de Artillería Modelo Argentino 1898 3 años 6 meses antes #21

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy agradecido, compañero Rommel, tanto por gustar del machete cuanto por tu elogioso comentario del post. Éste último es de los motivos que alientan a publicar y tratar de presentar buenas piezas y buena información sobre nuestros filos. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver