Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hachas tradicionales.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Tengo la suerte de vivir en el campo y he podido recoger muchas herramientas antiguas que iban a la chatarra o a la basura directamente.

En internet o en los mercadillos se pueden comprar cosas muy interesantes de ese tipo.

El hacha de arriba me la regaló una persona ya difunta que vino de Molina de Aragón (Guadalajara)y no recuerdo si me dijo que esta hacha era de allí, pero no es un modelo de la zona entre las provincias de Barcelona y Gerona, donde vivo.

En la foto de detalle podéis ver que la hoja se bifurca antes del mango, lo que no había visto nunca en mis sesenta años de vida.

El hacha del medio es la típica hacha todo uso de mi tierra para una sola mano: todas las antiguas que he visto, o casi todas, llevan martillo.

Un artesano que las forjaba era Prat en Cardedeu (B).

La de abajo es upara pelar los alcornoques para sacar el corcho, también lleva martillo. Mirad que el mango acaba en cuña para separar el corcho del tronco.



Detalle de la cabeza del hacha de posiblemente de Molina de Aragon (Guadalajara):



Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, elmora76, JEFUERZAXXIX

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Nada se de hachas, excepto que en mis mocedades aprendí a partir leña y a cortar un tronco caído. Siempre me han parecido estupendas herramientas, y de las tuyas me llama la atención la usada para alcornoques, Seguramente, porque nunca había visto una, y no hubiera imaginado el uso de la cuña en el mango. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muchas gracias por tu hilo. Me ha encantado la descripición que haces de las hachas y sus utilidades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buen post amigo David. A mí también me gustan mucho las hachas. Aunque con martillo he visto muy pocas. y con estas formas, menos aún. Yo creo que la de enmedio es un tipo de hacha catalana a la que llaman destral.
Si quieres ver algunas hachas pásate por el post que puse ayer sobre la pez naval, y verás algunas en las primeras fotos.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches a todos:

Vuestras respuestas en este hilo y en el de las navajas Okapi me animan para participar en el foro: gracias.

En 1984 el arqueólogo de la Diputación de Gerona J.M.L. me dijo que habían descubierto en mi pueblo en usoun martillo romano del siglo III, o sea que tenía unos 1700 años.

Este arqueólogo aún está vivo y he de preguntarle cómo lo dataron pues el mango se habría cambiado muchas veces y la forma de un martillo romano no difería de las que nos podemos encontrar en la época preindustrial, cuando los forjaban los herreros, o más exactamente los cuchilleros en algunos casos como los de precisión para joyeros, etc.
Posiblemente lo dataron por el cuño pues en un documental de National Geographic he visto un caso parecido.

Lo del martillo romano os lo explico porque el hierro del hacha de arriba, que ya habréis descubierto que es un hacha de pelar el corcho de los alcornoques, fue encontrada por un difunto amigo en un edificio ruinoso que heredó, sin mango.

Pere (Pedro) la limpió y la hizo enmangar con un mango a la medida pero sin la cuña típica de estas hachas "de pelar suro".

Pere preguntó por Hostalric (GE-GI) quién era J. Tallada y ni los más viejos habían ni escuchado hablar de él en los tiempos que la familia se reunía y se contaban historias, antes de la TV.

Hostalric sufrió el sitio de las tropas napoleónicas y recibió 6.000 granadas según Pascual Madoz: igual esta hacha escuchó el estruendo, pero si no se analiza, no se sabrá, y dudo que se analice.

Las herramientas eran muy valiosas y pasaban de padres a hijos: las hachas artesanas tenían sólo el filo de acero, que era muy caro: todo el resto era de hierro dulce maleable, que resiste los golpes sin partirse.

Cuando el hacha, la azada, martillo, etc habían gastado su filo de acero, ya no servían o en el caso de los martillos se deformaban las cabezas.

Entonces llevaban las herramientas al herrrero que les volvía a soldar a la fragua un nuevo corte de acero y hacía el tratamiento térmico adecuado.

En mi comarca llamaban esa operación "Fullar" (Full es hoja en catalán) o "LLussar".

Con esto os quiero argumentar que igual un a herramienta antigua artesanal puede tener varios siglos si se ha ido renovando el filo en caso de ser necesario.

El hacha de abajo es "catalána" pero sin martillo. La compré en 1995 por 3 euros (entonces 500 pesetas) en una ferretería de pueblo que me la vendieron a ese precio rebajado pues era una devolución por rotura de filo.

Es una Ramón Torrabadell en Navás (ahora Navars) en la provincia de Barcelona, a la orilla del Llobregat, cerca de Manresa.

Aún s fabrican hachas tradicionales como la de pelar corcho y la catalana, pero tienen trampa pues no son de una sola pieza: la hoja está soldada a la anilla para el mango.

Como dice Rojocaecae las hachas se llaman en catalán hacha, pero lo que muchos no saben es que también se pueden llamar así en castellano.o español:

Leemos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

" destral

Del lat. tardío dextrālis, y este der. del lat. dextra 'diestra', porque suele manejarse con esta mano.

1. m. Hacha pequeña que se maneja por lo general con una sola mano".

En mi zona, las hachas de dos mangos también se llaman destral.



Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, elmora76

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muy interesante ¡si señor! Tus aportaciones en herramientas antiguas tienen mucho interés.

Gracias una vez más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas marca Olivo. 3 años 5 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches:

Gracias a todos por vuestro interés.

Os presento mis dos hachas marca Olivo: la de tipo vizcaíno la tengo desde 1978-79 y la otra con martillo desde el 19 de agosto de 1995 (Apunté la fecha en el mango).

He mirado por internet y no he encontrado de momento quien era el fabricante, pues creo que es una marca desaparecida.

He fotografiado con detalle el cuño de la vizcaína y la etiqueta de la otra, que aún se puede leer, también el cuño de la otra pero sólo se ve el olivo.

Para los aficionados hay un problema entre la marca Olivo y la marca Pino cuyo cuño es muy semejante y en muchos casos no se puede distinguir como he visto en internet.

He de mirarlo con detención pero me parece que es la primera vez que se publica una foto de detalle del cuño de la marca Olivo.

Tengo una hacha Pino y la fábrica estaba en la ciudad de Pontevedra (Galicia).

Cuando el "boom" inmobiliario vendieron los terrenos de la fábrica para construir pisos (apartamentos) y así desapareció la marca Pino, pero eso es una historia para otro día.

La vizcaína es la que tiene parte del mango pintado en naranja para poderla ver mejor. El color de la otra es el original:



El cuño de la marca Olivo bien visible:



El cuño de la marca Olivo en la de la etiqueta: sólo se ve el árbol y en este caso sin la etiqueta sería difícil saber si es de la marca Pino

La etiqueta de la marca Olivo "Todas las herramientas de esta marca son garantizadas". Me llama la atención el uso de "son" en vez de están": no sé donde se fabricaban pero es una traducción al pie de la letra de la frase en catalán.

La famosa marca española de herramientas Bellota, que aún existe, les pegaba una etiqueta cuyo texto me conmueve. "Herramienta garantizada: si sale defectuosa se devolverá su importe".



De arriba a abajo: P. Prat en Cardedeu (Barcelona), las dos Olivo comentadas y cabeza de hacha para pelar alcornoques J. Riera Sant Celoni (Barcelona y muy cerca de Cardedeu).

Mirad que las de pelar alcornoques tienen el filo recto y no convexo:



Normalmente el cuño de los forjadores de herramientas sigue este esquema:

Nombre + en + localidad,

Por ejemplo "Sanz en Campo" es el cuño de una azuela que tengo, saber hoy de qué localidad llamada "Campo" se trata, debe ser tarea imposible pues esta azuela le encontré en Barcelona y puede haber venido desde cualquier lugar de España.

Una azuela es un hacha con el filo a 90º respecto a un hacha normal: si no fuese por el ángulo que forma con el mango se puede confundir con una azada pequeña.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches de nuevo

Olvidaba la foto de los cuños de la Olivo de la etiqueta:



Si alguien puede decirme cómo se editan los temas, se lo agradecerá.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Hachas P. Prat en Cardedeu y J. Riera en Sant Celoni (Barcelona). 3 años 5 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Como en el caso de César con el documental sobre la pez naval, yo también vivo en una zona que tuvo una explotación forestal con sus oficios relacionados como los forjadores de herramientas para la madera y artesanos que elaboraban artículos de madera, como ruedas de carro y muebles.

El hacha de P. Prat en Cardedeu (B) es del tipo de lo que se vende ahora como "hacha catalana", pintada de naranja para que yo pudiese verla bien (Tradicionalmente no se pintaban), me la encontré sin mango tirada en el suelo en 1980, poco antes de ir a la mili. El mango es de tipo industrial, para un martillo.

Fui mi primera hacha tradicional artesana y aún la uso.

Miles de herramientas tradicionales forjadas a mano han acabado en la chatarra o la basura directamente.

La cabeza de hacha J. Riera en Sant Celoni (B) ya sabéis que es para extraer el corcho de los alcornoques y este tipo de hacha cuando es nueva, tiene el filo recto y no convexo (curva hacia fuera) como la mayoría de las hachas.

Lo curioso de esta hacha es que tiene estampado cuatro veces el cuño y que presenta un defecto: ahora le llaman "delaminación". Dudo mucho que J. Riera o cualquier artesano de cualquier lugar marcase su cuño a una obra defectuosa. Yo creo que le soldaron a la fragua un filo nuevo alguien que no sabía demasiado.

Saludos:

David.







El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hachas tradicionales. 3 años 5 meses antes #10

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Excelente hilo, me gustan mucho las hachas y estas antiguas además de curiosas y bonitas tienen una gran carga de historia, aunque no la cuenten.
Gracias por mostrar y contar!

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver