Buenas noches a todos:
Vuestras respuestas en este hilo y en el de las navajas Okapi me animan para participar en el foro: gracias.
En 1984 el arqueólogo de la Diputación de Gerona J.M.L. me dijo que habían descubierto en mi pueblo
en usoun martillo romano del siglo III, o sea que tenía unos 1700 años.
Este arqueólogo aún está vivo y he de preguntarle cómo lo dataron pues el mango se habría cambiado muchas veces y la forma de un martillo romano no difería de las que nos podemos encontrar en la época preindustrial, cuando los forjaban los herreros, o más exactamente los cuchilleros en algunos casos como los de precisión para joyeros, etc.
Posiblemente lo dataron por el cuño pues en un documental de National Geographic he visto un caso parecido.
Lo del martillo romano os lo explico porque el hierro del hacha de arriba, que ya habréis descubierto que es un hacha de pelar el corcho de los alcornoques, fue encontrada por un difunto amigo en un edificio ruinoso que heredó, sin mango.
Pere (Pedro) la limpió y la hizo enmangar con un mango a la medida pero sin la cuña típica de estas hachas "de pelar suro".
Pere preguntó por Hostalric (GE-GI) quién era J. Tallada y ni los más viejos habían ni escuchado hablar de él en los tiempos que la familia se reunía y se contaban historias, antes de la TV.
Hostalric sufrió el sitio de las tropas napoleónicas y recibió 6.000 granadas según Pascual Madoz: igual esta hacha escuchó el estruendo, pero si no se analiza, no se sabrá, y dudo que se analice.
Las herramientas eran muy valiosas y pasaban de padres a hijos: las hachas artesanas tenían sólo el filo de acero, que era muy caro: todo el resto era de hierro dulce maleable, que resiste los golpes sin partirse.
Cuando el hacha, la azada, martillo, etc habían gastado su filo de acero, ya no servían o en el caso de los martillos se deformaban las cabezas.
Entonces llevaban las herramientas al herrrero que les volvía a soldar a la fragua un nuevo corte de acero y hacía el tratamiento térmico adecuado.
En mi comarca llamaban esa operación "Fullar" (Full es hoja en catalán) o "LLussar".
Con esto os quiero argumentar que igual un a herramienta antigua artesanal puede tener varios siglos si se ha ido renovando el filo en caso de ser necesario.
El hacha de abajo es "catalána" pero sin martillo. La compré en 1995 por 3 euros (entonces 500 pesetas) en una ferretería de pueblo que me la vendieron a ese precio rebajado pues era una devolución por rotura de filo.
Es una Ramón Torrabadell en Navás (ahora Navars) en la provincia de Barcelona, a la orilla del Llobregat, cerca de Manresa.
Aún s fabrican hachas tradicionales como la de pelar corcho y la catalana, pero tienen trampa pues no son de una sola pieza: la hoja está soldada a la anilla para el mango.
Como dice Rojocaecae las hachas se llaman en catalán hacha, pero lo que muchos no saben es que también se pueden llamar así en castellano.o español:
Leemos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua:
" destral
Del lat. tardío dextrālis, y este der. del lat. dextra 'diestra', porque suele manejarse con esta mano.
1. m. Hacha pequeña que se maneja por lo general con una sola mano".
En mi zona, las hachas de dos mangos también se llaman destral.
Saludos.