Hola:
He citado varias veces a mi amigo nacido en 1923 y ya difunto.
Cuando murió, su hijo, también amigo mío, me dio su biblioteca y diversos objetos, como armas blancas: navajas y algún cuchillo como en que tiene la empuñadura en forma de cabeza de ave.
En vida de mi amigo, se hizo el traspaso de sus escopetas en la Guardia Civil.
En el foro de navajas os he comentado que hace dos meses, después de casi tres años de triste viudedad, me presentaron una rusa, bisnieta de cosacos del Ural cuyo padre fue propuesto para entrenar el equipo olímpico de pentatlón de Kazajistán, lo que él declinó y que ella, a los ocho años ya disparaba con una pistola automática Vostok del 22 LR con la supervisión de su padre.
Esta disciplina olímpica implica cinco pruebas y entre ellas está el tiro con pistola y la esgrima.
Todo ésto me hizo recordar que el amigo nacido en 1923 me legó un sable que he de limpiar y que no tiene funda.
Al parecer es un sable de caballería y lo que es indudable por el marcaje es que es es de la fábrica militar de Toledo de 1896 -Cuba aún era española entonces-.
Nunca me habían interesado estas armas pues su uso en la vida real es nula, pero al convivir con una cosaca hay que interesarse por el tema y en mi ignorancia he examinado este sable de caballería, con una guarda de lo que parece alpaca o plata alemana -aleación de cobre y níquel o cromo, no sé exactamente, pero que era el "acero inoxidable" de nuestros abuelos.
Siempre me había intrigado lo que pasaría con los filos de tipo cuchillo en una pelea de sables, pero veo que con estos filos no se puede ni pelar una manzana ni cortar una zanahoria y que el corte o tajo se consigue por la velocidad angular de la hoja.
Como curiosidad os diré que en España hasta mediados del siglo XX el desmochado del maíz, o sea el corte de las flores masculinas para aumentar la cosecha, se realizaba frecuentemente con sables, sin que nadie se escandalizara: seguramente eran restos de las guerras carlistas e incluso de la de Napoleón y seguramente habían rivalidades de destreza para ver quien lo hacía mejor.
He hecho unas pruebas con cajas de cartón y los cortes son devastadores.
Os paso las fotos y os agradeceré la identificación del modelo del sable.
Saludos:
David.